Aitziber Garmendia: «Detrás de cualquier proyecto audiovisual hay un gran trabajo»

Aitziber Garmendia es una actriz de Zaldibia (Gipuzkoa). Ha triunfado en la ETB con numerosos proyectos, aunque también ha tenido participaciones en grandes proyectos como ‘Ocho apellidos vascos’, ‘El vecino’ o ‘Allí abajo’.

Pregunta: ¿Cómo llevas el confinamiento?

Respuesta: En general bien, además necesitaba un descanso porque estaba cansada. Los últimos 4 años, he estrenado 7 funciones aparte de estar en televisión. Estos dos años he estado delicada de las cuerdas vocales, he tenido una lesión con su posterior rehabilitación. Me ha venido esto como un pequeño oasis; metiéndome en casa y descansando. Me da miedo que va a pasar después y cuando volveremos a la normalidad. El teatro, además, tiene mucha afluencia de gente y no sabemos cuando volveremos. Ahora estoy tranquila descansando y creando.

P.: ¿Seguís con el programa de la televisión?

R.: Sí. En un principio se cancelaron las emisiones porque se grababa en un plató y no podía haber público. Nos propusieron el grabar en casa y cada uno, desde su casa, realiza las conexiones vía Skype. No sabemos lo que va a pasar pero, en un principio, será un programa semanal que se emitirá los jueves

P.: ¿Cómo te arreglas para hacer tu caracterización en casa?

R.: Siempre te das cuenta que cada uno tiene su trabajo y que importante son todas las piezas del puzzle. Cuando lo tienes que hacer tú, todavía eres más consciente de que  las cosas tienen sus dificultades. No se nada ni de maquillaje ni de peluquería y la ropa de mi personaje, me la han mandado directamente desde la televisión. Cuando comienzo a maquillarme, la diferencia es notable. Creo, además, que está bien que se vea eso porque ahí se ve la importancia que tiene cada persona cuando se crea un producto. Ahora que tengo que hacer todo, junto al proceso técnico que hago, está bien que la gente sea consciente que detrás de la gente que sale en pantalla hay un gran trabajo.

P.: Te podemos ver con ‘El vecino’ en Netflix…

R.: Esa es un pequeña participación que tuve. Como experiencia fue increíble eso de ir a Madrid y grabar con ese elenco. Aunque fue una cosa pequeña, disfruté muchísimo; no le veo la parte negativa.

P.: Hemos comentado que la gira de teatro se ha visto muy dañada…

R.: Nos ha hecho un daño terrible. Ahora mismo, tengo 4 funciones y un monólogo en cartel y todas las funciones se han quedado paradas hasta nuevo aviso. No sabemos cuando va a volver a comenzar; una cosa es que acabe este confinamiento pero eso no significa que comiencen las funciones, será justo lo contrario. Lo situación que se va a evitar, creo yo, será la aglomeración de público en teatros y cines. En abril íbamos a comenzar con la gira de ‘Loosers’ y no sabemos cuando se va a retomar y eso es un golpe muy grande. Todas las funciones de fin de semana se han venido abajo, no solo para los teatros, sino para nosotros mismos. Eso significa que no vamos a cobrar y no sabemos cuanto tiempo vamos a sostener esta situación. Estoy deseando saber que posición toman las entidades y los políticos al respecto de esta crisis sanitaria.

P.: Has hecho numerosas series para televisión, entre las que destaca ‘Martín’ para ETB…

R.: Estos días he visto unos capítulos de aquella serie y me vinieron muchos recuerdos a la cabeza. La empecé a grabar en 2003 y quise ver una de las tomas falsas que tenía con Elena Irureta, y hasta que no la vi, no paré. La sensación fue muy potente y sentí mucha nostalgia de ver como estaba yo y la televisión en ese momento. Se hacía ficción en ETB y no solo porque estaba ‘Martín’ sino porque también estaba ‘Goenkale’ y alguna serie más.

P.: ¿Qué consejo darías a la Aitziber de 2003?

R.: Le diría que esta profesión da muchas vueltas y hay que saber estar tranquila en la buena y mala racha que uno tiene en esta profesión. Todo se pasa y hay que estar con todos los sentidos alerta para aprender. Viendo esas secuencias de la serie, creo que he aprendido mucho en estos años.

P.: A partir de esa serie, has trabajado mucho en diferentes proyectos…

R.: Sí, pero es verdad que he trabajando más en teatro que en televisión. En los últimos años he tenido mucho trabajo en ETB con diferentes proyectos. Salir de Euskadi y, hacer series que se vean en todo el país, siempre es una gran ventana para mi y pienso que he sabido disfrutarlo al máximo.

P.: ¿Tienes pensado pasar una temporada en Madrid?

R.: Pasaría una temporada, soy una admiradora de la ciudad. Si todo va bien, haremos una temporada de ‘Loosers’ en Madrid en el Teatro Amaya del 15 de julio al 23 de agosto. A partir de ahí, si me sale algo más, por supuesto que si. Es verdad que en Euskadi tengo trabajo y estoy muy cómoda; no voy a dejar todo para probar suerte allí.

P.: Con Jon Plazaola estás acostumbrada a hablar siempre en euskera ¿Cuesta cambiar de idioma?

R.: Es muy raro. Todas las relaciones están ligadas a un idioma y cuando se cambia a otro, es muy raro. También me ha pasado al revés; cuando he conocido a gente y he hablado castellano si aprenden euskera y empiezo a hablar con ellos, me he sentido rara conmigo misma.

P.: ¿Qué deseo pedirías?

R.: Retomar las funciones que se han cancelado. No voy a pedir más allá porqué la vida me ha tratado muy bien hasta ahora y pasará lo que tiene que pasar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *