Alaska, Mario Vaquerizo y Bibiana Fernández presentan ‘La Última Tourné’ en el Teatro Calderón

‘La Última Tourné’ se estrena en el Teatro Calderón de Madrid y, como dice Alaska, no podía ser en otro que en “el templo de todas las grandes vedettes de la época”. Esta comedia escrita y dirigida por Félix Sabroso cuenta la historia de una compañía de variedades que, tras veinte años de éxitos, empiezan a desfasarse y tienen que reinventarse o morir. El director vuelve a reunir a un grupo de amigos, “su familia elegida”, compuesta por Alaska (Paca Castellón), Mario Vaquerizo (Enzo Marini), Bibiana Fernández (Miranda Vega), Manuel Bandera (Norberto Pinti), Marisol Muriel (Chelo Mir) y Cayetano Fernández (Tino Velasco). 

“Tengo 66 años y aquí me tienes vestida todavía de vedette”. Bibiana Fernández se siente emocionada por volver a ponerse las plumas y por subirse de nuevo al escenario del Teatro Calderón, donde debutó en 1978 con Juanito Navarro. “Siento devoción por el género de la revista, por aquellos artistas y por aquel teatro y me encanta. Nunca me hubiera imaginado haciéndolo”, dice Alaska. Por su parte, Mario siempre ha sido fan de este género y lo vivió como espectador de sus padres, pero no lo ha podido disfrutar como sí lo han hecho Bibiana o Alaska. 

Bibiana Fernández en la presentación de ‘La Última Tourné’ en el Teatro Calderón / Foto: Archivo

Alaska habla de su personaje y se nota que disfruta mucho interpretándola. “Ay la pobre Paca… En esas compañías de variedades estaba el bellezón (señala a Bibiana), ¿y qué hacía la que no era guapa y la que era bajita? Pues ser la vedette cómica, contar chistes que hoy en día serían políticamente incorrectos. Pero a Paca le ha pasado una cosa, que no os puedo contar, y ha perdido la gracia. Entonces a Paca esto de no poder seguir haciendo variedades no le viene mal, porque ya no tiene nada que perder”

Mario Vaquerizo cuenta sonriente que ‘La Última Tourné’ le hace muy feliz y le encanta. Su personaje está inspirado en el coreógrafo y productor Giorgio Aresu. “Soy Enzo Marini, soy un italiano que ha bailado mucho con Rafaella Carrá, pero que en realidad me llamo Lorenzo y soy de Albacete”.

“Hacer esta obra es un regalo, porque Alaska y yo nunca pretendimos ser actores de teatro; decidimos hacerla y ha resultado ser maravillosa”, dice Vaquerizo. Trabajar juntos siempre les viene muy bien. Mario se ríe cuando habla de su mujer, porque “ella es una estricta gobernanta, me lleva en vereda”. Alaska señala que ambos son muy controladores y que trabajar con Mario en el teatro es más fácil que hacerlo en el reality.  

Alaska y Mario Vaquerizo / Foto: Archivo

Desde hace un mes, podemos ver también a la cantante de Fangoria presentando ‘Cine de Barrio’. “Si el ragalazo que me cayó de poder presentar ‘Cine de Barrio’ me lo dicen antes de la pandemia, quizá no lo hubiera hecho, porque soy cuadriculada y tenía todo organizado hasta 2022. Entonces, a mí no me puedes cambiar esto porque me pones muy nerviosa y con la llegada de ‘Cine de Barrio’, aun siendo en mi día libre, me he relajado”

Igual que le ha surgido la oportunidad de ser actor de teatro, el cantante de las Nancys Rubias ahora también hace podcasts de historia. “Me dijeron que si me gustaría explicar la historia de España a los adolescentes que estudian 2º de Bachillerato a través de un podcast y yo dije, Profesor Vaquerizo, claro que sí”. Mario es un todoterreno y le gusta aprender de todo. “Mastechef es otra escuela que te cagas, yo aprendí mucho y me di cuenta de cosas mías internas que yo no era consciente”. Como exconcursante y seguidor de ‘Masterchef Celebrity’, le encantaría que ganara Nicolás Coronado, “porque tiene el punto medio que creo que le hace ser el concursante perfecto”.

Alaska, Mario Vaquerizo, Bibiana Fernández, Manuel Bandera, Marisol Muriel y Cayetano Fernández / Foto: Archivo

Durante la cuarentena, Mario afirma haberlo pasado mal. “Yo soy una persona muy cercana y afectiva y no poder mostrar mis sentimientos me produce tristeza”. Alaska asemeja la obra con la situación actual. “Lo que estamos viviendo ahora es muy ‘La Última Tourné’. Bibiana dice una frase en la obra: ¿Veis esta carretera? Solo nos queda esto, ¡tirar para delante! Y así estamos todos, cada uno con sus circunstancias”

En esta nueva normalidad, Alaska se siente segura en los entornos de trabajo, “porque todo está organizado y no te quitas la mascarilla en ningún momento. Hoy en día ir al teatro es un disfrute, pero también es una ayuda para el sector.” Bibiana asegura que la gente que acuda al teatro se lo va a pasar muy bien, pero les va a costar reírse con mascarilla. La actriz, muy agradecida, subraya que lo que le importa es que la gente se divierta y le parece “un regalo que la gente venga al teatro, es un acto de valentía y generosidad; para los que trabajamos aquí es muy importante”.

El reparto de la obra presentando a los medios ‘La Última Tourné’ / Vídeo: Archivo