Amaia Romero: «Hacer la canción de la película, ‘Legado en los huesos’, fue más fácil de lo que pensaba en un principio»

La cantante pamplonica, Amaia Romero, da voz a la canción de la película ‘Legado en los huesos’.

Fotografía: TV PRESS

Le preguntamos sobre su vida profesional y detalles acerca de la canción

Pregunta: ¿Cómo te llegó esa proposición de hacer la BSO de la película?

Respuesta: Cuando me llegó la propuesta lo primero que me dijeron fue lo siguiente: «hay una propuesta para que hagas una canción para una película». No me dijeron ni que película era y a primeras me daba bastante miedo y me pareció como algo muy importante, que la final tengo poca experiencia y es un poco difícil y lo hace la gente que tiene una carrera bastante larga. Es algo que me daba vértigo y creía que me quedaba grande y entonces tuve la reunión con el director y el compositor y salí de esa reunión muy tranquila. Me hicieron sentir cómoda y me daban la libertad de hacer yo lo que quisiera. Al final hice la canción con La Estrella de David, porqué me gusta mucho él y vine yo a Madrid. Había visto ya la película y los dos hicimos la canción en una mañana. Después vino el proceso de ver que nos gustaba más. Fue bastante más fácil de lo que pensaba al principio.

P.: ¿En qué te has basado para hacer la canción?

R.: Al hacer la canción, quería que tuviese conexión con la película pero no que fuese algo muy obvio. Quería que se pueda escuchar la canción sin ver la película. El film tiene un contraste bastante claro entre la claridad y la oscuridad y quería reflejar eso; por eso se llama ‘Luz y sombra’. La letra del estribillo es una oración de «Ángel de mi guarda,
dulce compañía, no me desampares, ni de noche ni de día…». Trata también temas religiosos y lo quería reflejar. Esa oración me gustaba mucho porqué tiene la letra muy guay y es muy emocionante.

 

P.: El Valle del Baztán, Fernando el director de Pamplona.. Todo queda en casa ¿No?

R.: Por eso me encajaba hacer la canción yo; tenía muchísimo sentido que yo lo hiciera. Si hubiese sido, a lo mejor otra película, no habría aceptado la propuesta.

P.: Como compositora que eres, ¿Qué tiene que tener una canción para que sea buena?

R.: Esta pregunta me gusta que me la hagas, porqué es algo que hablo mucho con la gente y con mis amigos de cuando algo es bueno o no. Opino que es todo muy subjetivo, de hecho me pone a mí muy nerviosa que se diga si es buena o mala la canción y me intento preguntar para tener unos argumentos sólidos como algo objetivo. Un punto sería que una canción emocione, que tenga una estructura… personalmente no se que decir cuando algo es bueno o no. No se si existe eso realmente, si se puede decir de verdad. Sé decir cuando algo me gusta y algo no.

P.: ¿Eres muy perfeccionista a la hora de trabajar?

R.: Sí, bastante. Para este tema sí pero para otros temas no. Para hacer canciones y a la hora de cantar, quiero que quede todo muy perfecto.

P.: Este año ha sido muy especial para ti, ya que has sacado tu primer álbum…

R.: Es un disco que siento que a mí, me representa muchísimo y estoy muy segura y orgullosa de haber sacado esas canciones; me siento muy identificada y siento que me representan mucho. Fue un proceso bastante natural y me dejé llevar, no tenía nada planeado. Cuando empecé a hacerlas, no tenía nada planeado, me dejaba llevar por el momento y lo que me estaba pasando. EL sonido al final, ha salido solo e iba haciendo canciones, sin tener ninguna meta. Ha salido algo muy sincero y me he dejado llevar.

P.: Uno de tus vídeos lo has grabado en los castillos de Navarra…

R.: Los que hicieron el vídeo son de Pamplona y había visto vídeos de ellos que me encantaban; tenía claro desde el principio que quería grabar con ellos. Siendo todos de Navarra, se tenía que hacer ahí sí o sí. Tenía ganas de que saliera la comunidad y es que es preciosa. Al castillo de Olite he ido mucho desde pequeña y le tenía muchísimo cariño y fue algo como que lo decidimos entre todos. A Ujué siempre había ido al restaurante ‘Mesón las Torres’ y había ido con mi familia y significa mucho para mí, el hecho de ir ahí es como que trae recuerdos y aparte es muy bonito; me hace mucha ilusión haber grabado ahí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *