Amanda Digón: «‘La jinetera’ es un himno a la naturalidad»

Amanda Digón es una actriz y cantante. Ha trabajado en musicales ‘top’ como ‘Dirty Dancing’ o ‘Flashdance’. Ahora nos presenta ‘La jinetera’ y hablamos de sus inquietudes y proyectos futuros.

Pregunta: ¿Cómo llegas a ser una actriz de musicales?

Respuesta: Nací en una familia de músicos y melómanos. Siempre supe que me quería dedicar a la farándula y siempre ha habido una línea muy paralela a mi tema de formarme en teatro musical. Yo quería cantar y estar en un escenario, pero siempre he sido cantautora y que mi objetivo final, aparte de mi trabajo, es dedicarme a mi música y contar mis historias contadas por mi.

P.: Te llegan dos musicales con mucho éxito como ‘Flashdance’ y ‘Dirty Dancing’…

R.: He caído en dos títulos muy fuertes porque son películas muy conocidas y míticas que todo el mundo conoce.

 

P.: ¿Te gustaría estar en alguna serie de televisión?

R.: Estoy tratando de lanzar una carrera musical en solitario con toda mi banda y es para lo que estoy trabajando y en lo que estoy centrada. Cuando todo pase, lo que me gustaría, es poder hacer un buen ‘bolo’ con mi primer disco.

P.: Háblanos de ‘La jinetera’…

R.: Es uno de los temas de mi primer EP de ‘Es madurar’. Es como un recopilatorio de las mujeres que me han inspirado en la vida y las he juntado todas. Esta canción la registré como ‘La llaman la jinetera’ y no estoy hablando de las mujeres que se dedican a ejercer la profesión más antigua del mundo en Cuba. Elegí esa palabra porque aquí nos suena menos y nos resulta menos fuerte que decir otra en español. Es un poco una reivindicación de lo que les pasa a las personas por una manera de vivir que a lo mejor no va muy a favor de corriente o no está basada en las normas ‘establecidas’. Recibes muchas críticas y muchas veces muy duras. Como soy una mujer lo tengo que contar desde el punto de vista de una mujer porque es desde el lado que yo lo vivo. En ‘La jinetera’ me inspiré mucho en mi madre y la gente flipa cuando digo esto. He tenido la suerte de tenerla como referente de una tipa muy capaz, muy natural, carismática… he visto que recibía críticas muy fuertes y ha recibido atención lo haya querido o no. Eso muchas veces ha generado críticas muy feroces hacia ella. Creé ‘La jinetera’ pensando en esas mujeres que son lo suficientemente valientes para ser quienes son aunque eso, muchas veces, suponga desprecio. Casi la compuse para animarme a mí misma y es como himno a la naturalidad y a que tú seas como eres. Si el de al lado te llama jinetera, pues muy bien.

 

P.: Por desgracia en este país todavía existe gente que juzga mucho por que la gente sea de una condición sexual o por cualquier otra cosa…

R.: No quería componer ‘La jinetera’ desde un punto de vista enfadado porque lo mejor cuando realmente estás siendo corto de miras, es ser condescendiente. ‘La jinetera’ es una forma muy irónica de decir «me llaman esto» y decir «muy bien». No creo que haya que enfadarse, es algo que tiene que hacerte gracia.

P.: Lanzas la canción y demás, pero el musical ha tenido que sufrir mucho daño al estar en este estado…

R.: Fui muy triste porque se paró llevando poco tiempo. Todo el momento era perfecto para mi porque por un lado tenía el musical de éxito que estaba protagonizando y me ayudaba a crecer mucho y por otro lado, estaba lanzando el proyecto. Una cosa me estaba dando la estabilidad para hacer todo lo demás. He podido sacar el tema con más o menos medios pero ahí está y estoy orgullosa de ello.

P.. Te hemos conocido como compositora, actriz y cantante. Estoy seguro que hay un sitio donde encajarías como ‘anillo al dedo’ que es en ‘Tu cara me suena’…

R.: ¡Sí! Me encantaría. Es un programa que da oportunidad a personas que no soy muy mediáticas. Ha habido compañeros de teatro musical que llevan más tiempo que yo. He de decirte que me lo pasaría muy bien. Para mi sería una plataforma estupenda pero lo disfrutaría mucho y podría dar muchas cosas buenas.

Te queremos conocer más como persona…

P.: ¿Cómo has pasado el confinamiento?

R.: He pasado parte acompañada y parte sola. Pude viajar a Barcelona con mi familia porque era mi lugar de residencia. Fui muy responsable porque me hice las pruebas y pude viajar con seguridad. Yo no pensé que esta situación pudiese durar tanto, como mucha gente. Lo único, que he hecho así un poco útil, ha sido usar el piano para componer pero no lo toco bien. Llegó un momento en el que saturaba y me alegraba la gente que se lo estaba pasando bien. Era un poco taladrante para mi cabeza y no me gusta estar en casa, la inspiración me viene fuera de casa. Artísticamente esto me mató un poco y estaba esperando a que acabara. No me gusta estar encerrada porque soy nerviosa. Me ha costado bastante y no quiero que se repita.

P.: Con tanto trabajo que tienes, ¿Tienes tiempo para el amor?

R.: Sí, porque el amor está en todas partes. Siempre hay tiempo para el amor.

P.: ¿Tienes alguna manía?

R.: Es la típica pregunta que te hacen y en el momento no recuerdas nada. Algo que pueda molestarme es que no puedo soportar el ruido al comer. Es algo que no controlo y en el fondo pienso «pobre persona que está disfrutando de su comida». Es algo que es superior a mi y noto que por momentos me entra ansiedad. También me molestan mucho los ruidos fuertes.

P.: ¿Tienes mucho carácter?

R.: Tengo muchísimo carácter.

P.: ¿Qué es lo que te hace enfadar?

R.: Si estoy muy concentrada en algo y que me interrumpan en esos momentos… me revienta mucho.

P.: ¿Algún ritual antes de salir a escena?

R.: Para eso soy muy práctica. Caliento mucho la voz, nada de móvil… muy de escuela.

P.: ¿Eres una chica adicta al móvil?

R.: En el sitio que estoy más activa es Instagram (@amanda.digon.mata) porque creo que forma parte de mi trabajo. Si quiero que la gente me escuche y sepan quien soy… estoy muy a favor de las redes. El Twitter y el Facebook son cuentas que tenía abiertas. El otro día me dijeron algo de Tik Tok y yo no sabía que era. Para la edad que tengo, soy bastante analógica. El teléfono me estresa y a veces me obligo de dejarlo de lado. No he tenido muy buena relación con la tecnología.

P.: Un deseo que tengas

R.: Subirme a un escenario con mi banda y cantar mis temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *