Ana Mena: «Ni en nuestros mejores pensamientos pensábamos superar el éxito de ‘D’estate non vale'»

Ana Mena es una joven de Estepona (Málaga) nacida en 1997. Su popularidad comenzó en el año 2006 después de ganar la XII edición de los Premios Veo Veo, aunque su carrera despegó cuando participó en la miniserie Marisol, la película interpretando a Marisol. Tras estos trabajos, vinieron muchísimos más como la serie de Antena 3 ‘Vive cantando’.

Ahora mismo, es número 1 en Italia con el tema ‘Una voltar ancora’ y ha conseguido cuatro discos de platino.

Hablamos con ella sobre su faceta profesional y los proyectos que están por venir

Pregunta: ¿Cómo decidiste ser artista?

Respuesta: Llevo cantando desde muy niña. En mi casa se ha respirado mucho arte; mi madre era contaora de flamenco y para mí era normal escuchar sus historias, verla arrancarse a cantar y demás. Para mí, era una manera de jugar desde que era niña y entretenerme; no fue una decisión de un día para otro. En mi casa, nadie me ha incitado pero supongo que es de escuchar mucha música. En las reuniones familiares era la típica que se subía a la mesa a liarla y a cantar.

P.: Fuiste Marisol…

R.: Interpreté a Marisol en una miniserie de dos capítulos para Antena 3; fue una de las experiencias más impactantes de mi vida. Nunca había hecho nada de interpretación y teniendo la música presente. Comencé cantando copla y flamenco desde muy niña y me venía al pego el personaje. Me sabía todas sus canciones, porqué mi abuelo me regaló con 6-7 años la colección de sus películas en VHS. Están por casa, pero no tengo dispositivo para poder verlas. Me sabía todas sus canciones y gestos y fue con 11 años cuando me llegó la oportunidad de poder interpretarla. Me alegro mucho de lo que hicimos porqué me marcó mucho.

Fotografía: Lola Olivares

P.: Tras muchas más cosas, llega ‘Vive cantando’ a tu vida…

R.: Fue una serie emitida en prime time todas las semanas, durante dos años. Tuvimos dos temporadas donde mi personaje estaba ligado a la música, como casi todos los que he hecho. Era una chica que ansiaba con cantar y no se atrevía. Compartí elenco con grandes actores y actrices como María Castro, José Luis García-Pérez, Gorka Otxoa o Roko. Aprendí mucho durante todo ese tiempo y tuve la oportunidad de darme a conocer un poco más al gran público. En un evento de la serie, unos Premios Neox, conocí a mi manager; no tenía ni que ir ese día a la entrega de premios si nos lo llegaron a dar. No se porqué, pero embarqué a mi madre y cogimos el coche desde Estepona a Madrid con un vestido que me habían hecho. En esa noche, conocí al manager y confío en mi desde un primer momento y firmamos para un single con una compañía muy pequeña Clever music, con la posibilidad de hacer otro sencillo si el primero iba bien. Fue una oferta muy modesta. Grabamos el single y apareció Sony en mi casa con una oferta porqué les había encantado. Estoy muy contenta, pero eso sí, llevo currando desde muy pequeña.

P.: Has conseguido grandes éxitos fuera de España…

R.: Eso es fantástico y estoy muy contenta. Vivo el momento trabajando mucho y con ilusión.

P.: Número 1 en Italia y has conseguido numerosos discos de platino ¿Por qué Italia?

R.: Fue todo de una manera inesperada. Entramos en Italia el año pasado también junto a Fred de Palma con el single ‘D’estate non vale’. Era absolutamente desconocida en el país transalpino y Fred era un artista que previamente había sido rapero y freestyler. Estaba haciendo sus primeras incursiones en la música urbana y reggeton. Los dos estábamos en un proceso de desarrollo y crecimiento muy poquito a poco. Me contactó el pasado año para la canción ‘D’estate non vale’ y me dijo que tenía una canción y no sabía si me iba a venir bien o no «se la he presentado a mucha gente, pero como está en tono de chico que es el mío, no se como te irá a ti. Tú prueba y mándame un audio de whatsapp y si tira bien, pues adelante». Me encerré en el baño de mi casa y grabé una nota de audio de 20 segundos. En cuanto la escuchó le encantó y nos metimos al estudio a grabar. Son de estas cosas que dices «me gusta Italia, no he ido nunca y me gusta el italiano». Era como algo que quería hacer pero sin prisa ni pensamiento. Nos gustó mucho la canción desde la primera vez que la escuché y confié en ella. Sacamos la canción y empezó a crecer muy lentamente; no teníamos apoyo de radio ni nada. Empezó a hacerse eco gracias a la gente y al boca a boca, de una manera muy orgánica. De repente un día nos metemos en el top 200 de Spotify gracias a las reproducciones de la gente sin playlist. Semana a semana fuimos subiendo de puesto y se puso número 1 la canción. Nos hicimos tan colegas los dos y disfrutamos haciendo música y cantando juntos. Este año quisimos volver a colaborar por el hecho de que nos llevamos bien y tenemos una bonita amistad. Ni en nuestros mejores pensamientos pensábamos superar el éxito anterior. Hicimos ‘Una volta ancora’ y no solo la ha superado sino que la ha cuadriplicado. Tiene más de 100 millones de reproducciones en You Tube, fue triple disco de platino y ocho semanas número uno en Italia. Ahora estamos haciendo una gira de invierno y aprovechamos para estar en Italia. Era consciente de que estaba pasando algo muy gordo porqué lo veía en redes sociales, pero hasta que no estás ahí y lo percibes, no me he dado cuenta de lo que se ha convertido la canción y el dúo.

P.: ¿Cómo llevas el éxito?

R.: Estoy muy tranquila y calmada. Nadie mejor que mi familia y equipo sabemos de lo que cuestan las cosas. La música es muy difícil y hay momento para todo. Cuando pasan cosas bonitas y de repente lo que siembras da frutos, te pones muy contenta. Tengo los pies en el suelo y sigo trabajando en lo que viene, que tengo muchas cosas guardadas para sacar y agradecida a la gente, porqué sin ella, no podemos hacer nada.

P.: ¿Qué te parece la elección de Blas Cantó como representante de Eurovisión?

R.: La mejor apuesta. Es un tío muy valiente, porqué para ir ahí, hay que serlo. Sobre todo por lo que estás expuesto y porqué tienes que competir contra muchos países; te va a ver mucha gente y encima tienes la responsabilidad de estar representando a tu país. Estoy muy tranquila porqué es un artista tan completo, buen cantante, showman… no podemos tener mejor representante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *