Andrea del Río: «Me he dado cuenta que lo que más me gusta en la vida es aprender»

Andrea del Río es una de esas actrices prometedoras del panorama audiovisual español. Ha triunfado en series como ‘Sin Identidad’ o ‘Mar de plástico’. Ahora la podemos ver de vuelta en la serie de TVE ‘Servir y proteger’

Pregunta: ¿Cómo estás?

Respuesta: Atareada pero bien y contenta.

P.: ¿Cómo decidiste ser actriz?

R.: Es algo que siempre digo que desde que tuve uso de razón sabía lo que quería hacer. Tenía muy claro que cuando tuviese 18 años yo me iba a ir a estudiar a Madrid arte dramático. Al principio era más una fantasía, pero cuando fueron pasando los años, se convirtió en una realidad absoluta. Se lo que quiero hacer desde que nací.

P.: El ser actriz te viene de familia y has hecho muchas series, pero quizá la serie que te lanzó fue ‘Sin identidad’…

R.: Sí, creo que fue el primer personaje que tuvo más de trayectoria dentro de la trama.

P.: Después llega ‘Mar de plástico’, que arrasó en Antena 3 y ahora mismo en Netflix

R.: Sí y que siga. De ‘Mar de plástico’ guardo un bonito recuerdo. En esta serie, era otra historia; se trataba de un personaje más complejo. Tenía un recorrido en toda la temporada y disfruté como una niña pequeña; todavía todos nos acordamos de ese rodaje porque fue una serie que nos marcó mucho. En aquel momento la idea era muy innovadora como el tema de la luz, Almería…

 

P.: Guardas entonces buen recuerdo…

R.: Sí y también grandes amistades. A Nya hace tiempo que no la veo, pero Lisi se convirtió en mi hermana del alma. A día de hoy nos vemos y hablamos prácticamente a diario.

P.: Tras ‘Mar de plástico’ llega ‘Servir y proteger’. Notarías un cambio grande de hacer una serie semanal a una diaria…

R.: Sí. La esencia del trabajo es la misma, pero la forma es totalmente diferente. Cuando entré a ‘Servir y proteger’ no tenía ni idea de cual era el ritmo y es un ritmo duro. Vas muy deprisa; tardo más en estudiar una secuencia que en grabarla. El volumen de estudio es mucho, era como si estuviese opositando. Todo el día estudiando y grabando. Soy muy exigente y me gusta hacer las cosas bien y necesito hacer una secuencia y que repose para poder repasarla.

P.: ¿Cómo llevas los ‘madrugones’?

R.: No te creas que me he adaptado mucho…(risas). Lo llevo bien, pero acabo el día agotada. Levantarme por la mañana, si he dormido mal o poco, me cuesta mucho. En general me levanto con mucho tiempo porque necesito ubicarme y tomarme mi tiempo por la mañana; una hora y media mínimo. Cuando suena el despertador no me cuesta especialmente, me cuesta más cuando va avanzando el día porque el cansancio va en aumento.

 

P.: Dejaste la serie y has vuelto otra vez…

R.: Fue una decisión consensuada. En un principio me iba a hacer otro proyecto que al final no salió y además había una sensación de que llevaba muchos capítulos; le pasaron muchas cosas al personaje. Se quería cerrar un poco Alicia y descansar un poco yo también porque estaba muy cansada. Ya se contó todo lo que se tenía que contar de ese personaje.

Ahora he vuelto para hacer unos capítulos para hacer un caso policial y estoy muy contenta.

P.: ¿Cómo fue volver después de tanto tiempo?

R.: Como volver a casa, somos una familia. Te reciben con los brazos abiertos y mucho cariño. El primer día de rodaje estaba nerviosa porque me pongo siempre nerviosa por todo, pero la sensación de reencontrarme con tanta gente que quiero fue muy bonita. A muchos de ellos los conozco desde hace mucho tiempo y es como volver a casa.

P.: ¿Cómo has pasado el confinamiento?

R.: Ha habido momentos de todo: de agobio, de llorar… es una barbaridad lo que hemos vivido y lo que seguimos viviendo. Tengo que decir que soy muy exigente y organizada y esto me ha servido para hacer muchas cosas y reencontrarme conmigo misma. He aprendido y leído mucho… me he dado cuenta que lo que más me gusta en la vida es aprender. Ha sido un tiempo para mi muy interesante.

P.: ¿Dónde lo has pasado?

R.: He estado en Madrid. Mi madre vive aquí también y vivimos una enfrente de la otra.

P.: ¿Próximos proyectos?

R.: Estoy esperando respuesta de una cosa y luego hay también otra… no tengo nada cerrado. Espero que se cierre algo dentro de poco. Mientras tanto vivo el momento presente y no quiero ponerme nerviosa porque soy muy ansiosa y luego me pasa factura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *