Antonio Pagudo: «Benidorm es especial para los vascos»

Antonio Pagudo  es uno de los protagonistas de la serie ‘Benidorm’ que Atresplayer Premium, estrena en exclusiva este domingo 7 de junio. Nos cuenta como es Xabier Zurita, su personaje en la serie.

Fotografía: Atresmedia

Pregunta: ¿Qué has estado haciendo todo este tiempo?

Respuesta: He estado trabajando en Benidorm antes del confinamiento, grabando una serie maravillosa. He estado lejos de Madrid y su ajetreo, pero sobretodo, lejos de mi familia.

P.: ¿Cómo es interpretar a un vasco?

R.: Me encanta. Al principio me preocupaba muchísimo, pero esto es una historia que se basa en el amor y en la sensación de como se reacciona. He tenido la suerte de tener a grandes compañeros como Andoni Agirregomezkorta y me ayudaba a no cometer ninguna locura cuando chapurreábamos euskera.

P.: ¿Cómo es Xabi?

R.: Xabi es un notario de Durango, hijo y nieto de notarios. A sus 45 años y con su vida resuelta, está muy tranquilo con su notaría y amigos. En medio de toda esa tranquilidad aparece la noticia donde le dicen que le quedan 3 meses de vida. Él siente mucho miedo, se acobarda, no sabe como reaccionar y no se lo cuenta a nadie. Analizando todo lo que le falta o que es lo que le gustaría haber hecho se da cuenta que tenía que haber luchado por una chica que conoció en Benidorm en un viaje de estudios, de la cual, se enamoró y todavía mantiene sentimientos positivos.

Una vez llega allí, se encuentra con Toni (Pablo Derqui) al que le cuenta toda su aventura y él decide involucrar a su chica para hacerse pasar por María Miranda, que es la chica que está buscando Xabier Zurita. Le quiere dar a Xabi una alegría en sus últimos momentos esperando recibir una recompensa económica de esa aventura. En todo esto lo acompaña su cuadrilla maravillosa. Se dan cuenta que es más feliz que nunca y que le están engañanado. Se ven ante tomar la decisión de decirle a su amigo que está siendo engañado o dejarle que sea feliz.

P.: El dinero es el objetivo de Toni y por eso empieza a manipular a Xabi…

R.: Tiene el dinero de una vida, para Xabi puede  ser el final de una vida y el principio de la otra para Toni. No pretenden nada fuera de lo común, solo le engañan diciendo que la chica que Xabi piensa que es María Miranda, no lo es. La intención es hacerse pasar por otra persona para que le deje todo el dinero que tiene. Es una historia de buscavidas porque ven que pasa el tiempo y no tienen resuelta esa faceta (la económica). Xabi tiene la estabilidad económica y Toni a la chica.

P.: Suponemos que luego la historia dará un giro y aparecerá la María de verdad…

R.: Eso es lo que queremos todos, en el universo que empieza a generarse. El personaje de Xabi va a pasar por muchos estados muy diferentes en el que le vamos a ver que es un tipo sumiso y conciliador a una persona totalmente transformada porque le queda muy poco tiempo de vida.

P.: ¿Cuánto tiempo habéis estado rodando?

R.: Han sido casi 4 meses y hemos trabajado muy agusto con mucha libertad. Hemos hecho lo que queríamos y hemos tenido todo el tiempo que nos ha hecho falta. Estoy muy satisfecho con el plan de rodaje.

P.: El hecho de que las series empiecen a salir de Madrid está muy bien para que se vea el país tan bonito que tenemos…

R.: Quizá el hecho de estar todos reunidos entorno a la capital ha hecho que suceda esto, pero la riqueza de los sitios es maravillosa. La luz de la Costa Blanca es muy especial; son 300 días de luz y eso lo hemos comprobado con unos atardeceres y amaneceres increíbles. Es un sitio que para los vascos es especial.

P.: Existe en Benidorm una calle que los vascos llaman ‘la calle del coño’…

R.: Es la calle Santo Domingo, también llamada por la gente de la zona ‘la calle de los vascos’ o los vascos ‘la calle del coño’. Se llama así porque todos los vascos que van allí se encuentran en esa misma calle.

P.: Suponemos que estando con Gorka y con Andoni no habrás podido parar de reír…

R.: ¡Claro! Tuve la suerte de coincidir en la película ‘El síndrome de Svenson’ con Gorka, Andoni y María. Ha sido como un reencuentro de un grupo de gente que hacía 14 años que no coincidía. Soy muy fan de los dos, tanto de Andoni como de Gorka. Andoni es un amor de persona y un actor increíble; es un tío muy positivo y luchador. Gorka es el talento con patas. Es un tipo que tiene una personalidad arrolladora y poder estar conviviendo con ellos día a día es fantástico. Hemos pisado muchos karaokes y cerrado muchos restaurantes. Se ha trabajado muy bien y a la hora de tirar las secuencias «lo hemos hecho bonito» como dice Gorka Aginagalde.

P.: ¿Cómo has llevado el confinamiento?

R.: Muy bien. Tras estar casi 4 meses fuera llegaba a casa y me enteraba de todo. Me despedí de todo el equipo antes del confinamiento. Entré en casa y he disfrutado mucho de estar con mi familia compartiendo muchos momentos juntos. Nuestro sector va a empezar a luchar ahora y veremos a ver que sucede. Yo tenía prevista la reincorporación a ‘Perfectos desconocidos’ para continuar con la gira y han empezado a caerse los ‘bolos’. En principio íbamos a volver en julio y ahora ya nos dicen que para agosto. Eso me preocupa por que va a ser duro. Tengo ganas de volver a estar encima de un escenario y de sentir al público. Tengo ganas de grabar más capítulos de ‘Benidorm’ que nos hemos quedado con ganas de más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *