ASHA: «En mis canciones me gusta jugar con la variedad»

Asha es una cantante de origen marroquí que nos presenta su éxito ‘Bésame’. Después de componer grandes canciones para grandes artistas, lanza single en solitario donde podemos disfrutar de su talento innato.

Pregunta: ¿Cómo estás?

Respuesta: Encantada con el desconfinamiento. El primer mes de encierro me gustó porque tuve la oportunidad para hacer muchas cosas que no hacía como deporte, cocinar, componer… pero cuando pasó el primer mes ya fue todo bastante duro.

P.: Tú dices que eres la compositora de ‘Ya no quiero na’…

R.: Sí, yo la compuse. Es una canción que se compuso hace dos años cuando Mimi vino al estudio y supo lo que quería hacer. Bruno Valverde empezó a hacer la pista instrumental y yo fui al micrófono. Hicimos la letra juntos y los créditos ya están registrados y en todo figura mi nombre.

 

P.: En algunas entrevistas tuyas no la dejas en buen lugar…

R.: Eso nunca ha sucedido. Cuando me hacen entrevistas, al final escribe el titular que quieren para llamar la atención. Mi objetivo nunca ha sido retomar este asunto y hablar de él. Cuando me han entrevistado por teléfono y me han dicho que contara sobre mi, hablé de las canciones que he hecho. Entonces dije que había compuesto ‘Ya no quiero na’ y me dijeron que Mimi juraba que era idea de ella. Esa chica ha hecho parte de la canción pero ha sido una creación grupal. Mi intención no es atacarla ni nada de eso, pero al final, creo que es mejor que las cosas salgan y uno no tiene que mentir. Cuando te preguntan sobre quien ha hecho la canción, hay que decir que ha sido un trabajo entre tres personas.

P.: ¿Cómo llegas tú al mundo de la música?

R.: Siempre me ha apasionado la música y me ha encantado cantar. Desde que era pequeña escuchaba la radio y ya sabía lo que podía pasar en la canción, a nivel de composición. Escribía cosas para mi, pero al llegar a España y comenzar mi carrera universitaria de dirección de empresas, empecé a cantar más en los conciertos de la universidad. Conocí a un productor y él me preguntó si componía. Le dije que nunca había compuesto de una manera profesional y que podía tratar de hacerlo. Mi objetivo nunca fue ser compositora pero me dijo que tenía un talento innato para esto. Entonces lo practicamos durante unos meses y vimos lo que pasó.

Algunos artistas nos han empezado a enviar peticiones como Merche, Gemeliers, Lola Índigo, Becky G, Danna Paola… cada vez la importancia de los artistas ha ido creciendo. Ha pasado todo de una manera rápida pero lenta a la vez. He estado componiendo de una manera profesional desde los 19 hasta los 22.

P.: ¿En qué te basas a la hora de componer?

R.: Para componer escucho un instrumental musical y desde ahí empiezo a cantar melodías que después van a ser junto a palabras que luego van a ser canción.

 

P.. ¿Cuánto tiempo dedicas a componer un tema?

R.: Si te soy sincera… si la pista musical me inspira de una manera que voy al micrófono y lo canto directamente me toma 4 o 5 minutos de mi tiempo. Es una habilidad que no sabía que existía. De pequeña siempre aprendía canciones mediante mis padres y me decían que estaba perdiendo el tiempo en vez de aprender conocimientos de clase. Al aprender tantas canciones te vuelves capaz de crear canciones desde cero. Si hay una pista musical que, al escucharlo como tres veces, no me viene nada no la trato de hacer porque no me inspira nada y no va a salir un buen trabajo.

P.: ¿Qué tiene de especial ‘Bésame’?

R.: Cada canción es una cosa y esta se ha hecho antes de todas durante los campamentos de composición. Iba a ser para mandarla a un artista masculino y nunca se colocó. Cuando no tienes el artista contigo en el estudio es complicado que uno lo coja y al no haber nadie, nunca nadie lo seleccionó para cantarlo. Unos años después, cuando estaba mirando las canciones que he hecho durante mis años de composición, dije que iba a probarla con mi voz dejando la letra como está. Para mi es una canción de verano que tiene otro ‘rollo’ y es más como una cosa sensual. Me encanta porque las siguientes no tenían nada que ver; me gusta jugar con la variedad.

P.: ¿Por qué tenemos que escuchar este tema? ¿Cuál es la historia que nos quieres contar en este tema?

R.: Lo que me ha encantado es hacer lo contrario con esta situación. Cuando estaba haciendo el videoclip para la canción, no me esperaba esta situación. Ahora me están escuchando cantar a mi y eso me parece muy interesante. La primera melodía yo la había cantado en marroquí antes de hacer la letra porque cuando no me vienen otras melodías, trato de cantarla en otro idioma y ver que me viene.

 

P.: ¿Cuántos idiomas sabes?

R.: Cinco: francés, inglés, español, árabe y marroquí.

Vamos a conocerte a nivel personal

P.: ¿Tienes algún vicio confesable?

R.: La Nutella me encanta y siempre la tengo muy escondida para no ir a cogerla. Los quesos también me gustan mucho. Con esas cosas me salen granos.

P.: ¿Te consideras una mujer con mucho caracter?

R.: Ahora sí. Antes era muy callada y demasiado buena. Ahora cada vez que me dicen algo opino sobre cualquier cosa y mucha gente me dice que opino mucho.

P.: ¿Qué es lo que te hace enfadar?

R.: Cuando tengo hambre no me gusta que la gente me hable. Cuando quiero a una persona, la pongo en una posición muy arriba y cuando amo amo de todo corazón. En el momento que alguien me falle… lo rápido que has subido, bajas. Cierro mi corazón muy fácilmente.

P.: Con tanto trabajo, ¿Tienes tiempo para enamorarte?

R.: (Risas). Podría tenerlo, pero durante estos años de universidad, no he tenido tenido vida social de salir. Era ir a clase y luego ir al estudio, entonces, no me ha dado tiempo para construir relaciones de amistad o amorosas. No he tenido muchas amigas estos 4 años porque, en el momento que todo el mundo quedaba para conocerse e ir de aquí para allá, yo no he estado.

P.: ¿Qué tiene que tener una persona para que te conquiste?

R.: Tiene que ser gracioso, humilde y normal. No me gustan los chicos que se creen mucho. Que sea un chico normal y que me trate bien; eso es el punto número uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *