Fotografía: Aroa Solana

Aventura entre zombies: así ha sido la première de ‘Malnazidos’

El Cine Capitol recogió el día de ayer el estreno de la nueva película de Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro, una comedia de acción ambientada en la Guerra Civil con unos protagonistas diferentes: los zombies.

Los directores resumen la película con la palabra “aventura”, y no es para menos. Remontándose al 1938, dos bandos contrarios de la Guerra Civil deberán dejar a un lado sus diferencias para enfrentarse a un enemigo en común, un conflicto que nadie se esperaba: los muertos no se mueren.

Basada en la novela ‘Noche de difuntos del 38’ de Manuel Martín, el objetivo de este filme era contar una historia distinta a las que ya conocemos sobre la Guerra Civil.

Protagonistas e invitados

Manel Llunell, el más joven del reparto, nos cuenta que ha sido necesario para él como actor entender la trama desde otra vista. Considera a la cinta un paralelismo constante con la novela y su personaje está contado desde puntos diferentes, un trabajo al que le ayudaron mucho los directores. “Es una película de aventuras con rasgos de comicidad”. Para Manel, se este rodaje se ha llevado regalos como aprender de sus compañeros y nos adelante que vienen proyectos completamente diferentes entre sí con personajes muy alejados.

Fotografía: Aroa Solana

Miki Esparbé interpreta a Jan Lozano, un capitán que cruza el territorio enemigo para entregar un sobre y cae preso de un batallón republicano. En ese momento, aparecen los zombies y todos deben unir sus fuerzas. Ante un reto como este, Miki nos confiesa que: “Si tuviese que hacer solo una cosa me acabaría aburriendo y no me dedicaría a esto”

El actor catalán Carlos Cuevas apareció para mostrar su apoyo a su amigo Miki. Este nos asegura que “será una pasada de película porque está mi colega (…). Si me llaman para la segunda, la hago”. Ahora se encuentra rodando ‘Historias para no dormir’ y afirma que: “es un proyecto muy chulo, estoy feliz de rodarlo”.

Galería fotográfica

Un cóctel de géneros

Hay quien la califica de humor, hay quien le llama acción. Miki Esparbé asegura que tiene muchos géneros: “la propia aventura, hay comedia, terror, incluso romance. Son personajes muy quemados, están muy irascibles, las réplicas que pueden sonar de comedia nacen de la supervivencia. Hay algún susto, pero no es una película gore.

Y tú, ¿cómo sobrevivirías a un apocalipsis zombie?

Iría a buscar unos machetes. Algo que he aprendido con la peli es: a la cabeza. da igual que corran mucho o poco, a la cabeza siempre” nos aconseja Miki entre risas. La película nos deja una asignatura pendiente, la de reflexionar. Es el espectador quien debe saber responder las preguntas que formula la película y extraer sus conclusiones. No vivimos una pandemia de zombies, pero sí muchas otras.

Sinopsis

Durante la Guerra Civil Española, meses de sangrientos combates han dejado tras de sí miles de muertos en las trincheras. Jan Lozano, capitán de la quinta brigada, cae prisionero. La única posibilidad de escapar a la sentencia de muerte es hacer frente a una misión imposible en campo enemigo. Pero un peligro mayor del esperado obligará a los bandos rivales a unirse contra un nuevo y desconocido adversario. Tendrán que dejar de lado el odio mutuo y así evitar convertirse en infectados.