Beatriz Luengo: «Mi familia me ha hecho ver esta profesión como un oficio»

Beatriz Luengo es una joven madrileña, nacida en el barrio de Hortaleza de Madrid. Después de trabajar, durante mucho tiempo, el gran público la conoció en la serie ‘Un paso adelante’. Tras el paso por la famosísima serie, sacó varios discos y singles y ha escrito letras a muchos artistas conocidos. Ahora, viene con un libro bajo el brazo; un sueño hecho realidad para ella.

Pregunta: En tu libro descubres la parte íntima de 12 musas creadoras, no reconocidas en su momento ¿Qué te ha llevado a escribirlo y porqué?

Respuesta: Empecé a escribir este libro en base a una biografía de Dalí, me emocionó ver me llamó la atención el protagonismo que le dio a Gala, más allá de ser su mujer y su musa; fue una mujer muy importante en su vida y él terminó firmando sus cuadros como Gala Dalí. Me pareció muy bonita esa historia de equipo y colaboración; quise hacer un libro con 12 historias así. Porqué después de todo mi trabajo con compositora, me encontré con el lápiz y el papel sin límite de tiempo.

P.: ¿A quién te diriges con este libro?

R.: A cualquier persona que en algún momento se sienta o se haya sentido subestimada.

P.: ¿Qué tienen en común las mujeres de tu libro?

R.: Lo que me encontré en común fue, que a la hora de poner sus nombres en el buscador, no me aparecía la información que buscaba en un primer plano. Tuve que rebuscar y encontrar que tenían historias independientes, más allá de estar ligadas de estar ligadas a una figura masculina. Le doy la vuelta a la palabra musa; pienso que es una denominación tramposa en muchas cosas.

P.: ¿Tu libro es una reivindicación feminista?

R.: En el caso del machismo paternalista; pienso que es bien intencionado. Es un padre que quiere proteger a su hija, que siente que está más expuesta al peligro. Deberíamos de tener una sociedad que nos proteja más y así nuestros padres no nos educarían de una forma diferente.

P.:  Las ilustraciones, son preciosas pero dolorosas…

R.: Una de las cosas que me atrajo de su manera de pintar fue que el dolor transitaba entre el dolor y las flores.

P.: ¿Qué tiene una chica de Hortaleza, para estar en la serie?

R.: Tiene lo mismo que la chica de hoy; una familia que me ubica todos los días y me ha hecho ver esta profesión como un oficio; mis padres tienen oficios comunes y ellos me inculcaron siempre que me preparara, haz lo que te guste desde el respeto. Para mí, fue una prueba más un trabajo que me ayudó a evolucionar. No es mucho más importante que el Grammy, la música para ‘Fast and Furious’, he compuesto para grandes cantantes… todo suma y lo enfrento desde el mismo lugar; hasta mis fracasos. También he tenido mis bajadas y es donde más he aprendido.

P.: ¿Por qué te fuiste a Francia?

R.: Mi chico, Yotuel, habñia comenzado en Francia con su grupo Orishas. Él siempre me habló que este país hay una unidad latina muy fuerte, estaba cerca para que mi madre viniera a verme… era mjy joven y no me quería ir tan lejos.

P.: Te eligen también para ser jurado del representate de Eurovisión para France 2…

R.: Me hace mucha ilusión, este año han vuelto a contar conmigo, pero este año está mi Blas representado a España…

P.: ¿Sois muy amigos?

R.: Sí, lo quiero mucho. Estoy muy feliz por que sea nuestro representante.

P.: ¿Qué tal fue la experiencia en ‘Tu cara me suena’?

R.: Es lo más, tengo una debilidad que son las señoras. Yo cuando voy a comprar, amo que las señoras me hablen porqué me preguntan por eso. Aprendí un montón y es muy difícil de hacer. Les digo a todos que se diviertan mucho, pero una vez que estás allí… es una semana preparando al personaje.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *