Carlos Librado ‘Nene’: «Este personaje me ha aportado todo lo que soy en la ficción española»

Carlos Librado ‘Nene’ interpreta a Jonan en las películas de La trilogía del Baztán. El viernes se estrena la última ‘Ofrenda a la tormenta’.

Pregunta: El viernes se estrena la última película de la trilogía del Baztán ¿Nervioso por el estreno?

Respuesta: Nervioso… estoy impaciente, deseando que la gente disfrute de la última película de la trilogía y vean la resolución de la historia y el cierre de todas las tramas que hemos desarrollado. Estoy expectante por saber el recibimiento después del éxito que tuvieron en la plataforma las partes anteriores.

P.: ¿Cómo va a evolucionar tu personaje?

R.: Es uno de los personajes que muestra más cambio, pasa de ser amigo de Amaia a traspasar una fina línea que muchas veces no está bien vista a nivel profesional. Intenta aconsejarla diciendo que tiene que volver al camino recto porque ve que su mundo personal está invadiendo su capacidad de investigación. Da un paso más en su confianza con la protagonista e intenta protegerla y aconsejarla en un ámbito también personal y sentimental. El avance de mi personaje es muy bonito en ese sentido porque se ha ido fomentando una amistad y una admiración por su jefa en las dos primeras películas. En esta tercera ya se ve que tienen una amistad bastante afianzada y una confianza ciega el uno en el otro hasta tal punto que Jonan se atreve a inmiscuirse en la vida personal de Amaia, pero no con intención de enterarse de que pasa en su vida sino con la intención de que esa vida privada no la distraiga para tomar las decisiones correctas en la investigación del caso.

P.: Digamos entonces, que tiene más peso tu personaje en esta última…

R.: Sí, a nivel de trama tiene más peso en esta. Van cogiendo peso los personajes y llegan al climax en esta película.

P.: ¿Cómo recuerdas ese rodaje?

R.: Fue duro pero bonito, creo es la primera vez en España que se ruedan dos películas de manera simultánea. Aparte de ser muy exigente y agotador fue muy bonito porque compartí mucho tiempo con el mismo equipo y se crean lazos de amistad que se quedan para después del trabajo. Lo mejor fue compartir tanto tiempo con el pedazo de equipo que estuvimos rodando tanto a nivel actoral como técnico y producción. Fue una balsa de aceite las dos películas con la intensidad de grabar dos.

P.: ¿Qué te ha aportado a ti el personaje y que le has aportado tu a él?

R.: Me ha aportado todo lo que he llegado a ser en la ficción española. El ser mi vía de entrada al cine español y es de lo que me acordaré siempre. He aportado la carne, el hueso y mis emociones e intentar que un poco de mi estuviera en la personalidad de Jonan y hacer algo diferente y que fuera un trabajo que no pudiera hacer igual cualquier otro actor.

P.: Tienes unos meses bastante intensos por delante…

R.: Veremos a ver como va la afluencia de la gente al cine después de esta desgracia que seguimos pasando todos. Estoy deseando que llegue el estreno de ‘Operación Camarón’ porque fue un proyecto muy divertido y bonito.

P.: ¿Es el final que todo el mundo espera?

R.: El final de la trilogía ya lo sabe cualquier lector de las novelas y las películas han sido bastante fieles a los libros. Todos los flecos atados y todos los casos cerrados; tiene un cierre perfecto para mi.

P.: Aparte de actor también eres humorista…

R.: Sí, llevo más de 10 años recorriendo España con mis espectáculos de monólogos.

P.. ¿Cómo decides dar el salto a la ficción?

R.: Siempre me gustó y aún jugando al fútbol estaba dando clases de interpretación y subiéndome a los escenarios a hacer monólogos. Cuando dejé el fútbol fue un cambio bastante natural el pasar a los escenarios; fue algo que no me supuso una ruptura con lo anterior.

P.: Otra persona que pasó del fútbol al escenario fue Julio Iglesias…

R.: Son dos profesiones antagónicas, no se suele ver mucho. Creo que Julio fue una de las únicas personas que pasó del fútbol a los escenarios.

P.: ¿Echas de menos el fútbol?

R.: No, el fútbol no era mi pasión. Me divertía mucho jugando y como cada año lo hacía mejor, al año siguiente venía otro equipo mejor a ficharme. Como el fútbol es una profesión que te deja mucho tiempo libre me permitía dedicarme a las otras cosas que me gustaban.

P.: ¿Qué deseos tienes?

R.: Seguir trabajando, que es lo máximo a lo que puede aspirar un actor en España con lo mal que está la profesión y el volumen de paro que tiene. Con tener proyectos de manera asidua me doy por satisfecho; me siento un privilegiado. Si consiguiera eso para mi sería un éxito personal y profesional incomparable

P.:  ¿Cómo has llevado el confinamiento?

R.: Mal, me agobié y deprimí bastante. Tuve unas subidas y bajadas emocionales bastante fuertes según iban pasando los meses. No quiero ni recordarlo y espero no volver a esa situación.

P.: ¿Proyectos a la vista?

R.: Tengo pendiente de estreno en Telecinco de una serie que terminé de rodar en enero; es una coproducción con la RAI que se llama ‘Los relojes del diablo’ que supongo que llegará en otoño. Ahora he empezado con los ensayos de una película que empiezo a rodar en agosto de la que estoy muy contento, pero no puedo decir ni título ni nada. Es otra comedia y estoy deseando empezar a rodar. También quiero acabar de escribir un guion de una comedia que he vendido junto  a otros tres guionistas que estamos en proceso de perfilar los cambios del guion, antes de arrancar con ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *