Conocemos más a Javi Nieves y Mar Amate, presentadores de ‘Buenos días Javi y Mar’ de Cadena 100

Mar Amate y Javi Nieves son los presentadores de ‘Buenos días Javi y Mar’ en Cadena 100. Hablamos con ellos sobre ‘La noche de Cadena 100’ y otros secretos del morning musical.

Fotografía: TV PRESS

Pregunta: ¿Cuántas veces os decís buenos días, al cabo del día?

Javi Nieves: Llevamos 2891 programas y lo repetimos muchas veces, pero haciendo cálculos, 28910 veces y alguna más que se habrá escapado.

Mar Amate: Yo diría que vamos por las 30000, porque cuando llegamos aquí, también nos damos los buenos días.

P.: ¿Cómo lleváis el ‘madrugón’?

J.N.: Agotador, es muy cansado. Lo llevamos con mucha dignidad.

M.A.: Dentro de la queja de que el organismo del cuerpo humano no está diseñado para un ‘madrugón’ de estas características, está muy bien porqué venimos a hacer un trabajo que disfrutamos mucho.

P.: ¿A qué hora os levantáis?

J.N.: A las 4:45 o 4:50; voy apurando mucho porqué cada minuto cuenta a esas horas.

M.A.: Venía muy mal cuando apuraba tanto y ahora tiendo a levantarme un poco antes, pero me he dado cuenta que salgo a la misma hora.

P.: Javi, hubo un tiempo, que hacías la mañana de COPE después del programa ¿Cómo lo llevabas?

J.N.: No me ponía muy serio porqué era la parte más lúdica y entretenida del programa, no suponía un cambio tan radical de uno a otro. Esto se lleva, como se lleva ahora, con un equipo extraordinario trabajando. Fue una experiencia muy buena y favorable.

P.: ¿Alguna anécdota?

M.A.: Hay muchas veces que cualquier miembro del equipo recuerda cosas, pero yo recuerdo siempre, la entrevista que le hicimos a Harrison Ford. Me impactó tenerlo delante y también que este señor (refiriéndose a Javi Nieves), acabó la entrevista sin despedirse. Yo quería besar a Harrison Ford de nuevo y le dije a ver si nos íbamos a despedir. Me dijo que no hacía falta, pero yo lo hice.

J.N.: Yo siempre cuento que una de las anécdotas más divertidas fue una con Álvaro Soler. Él nos contaba que le hacía mucha ilusión venir porqué era muy oyente del programa. Nos dijo, que nos escuchaba yendo al colegio. Ahora es una estrella mundial y viene aquí a presentar sus discos.

P.: ¿Cómo lleváis la competencia?

M.A.: Para mi no es competencia, son compañeros. La única competencia que tenemos son 14 años de programa; somos nosotros mismos. El mejorar, divertirnos, contar con el oyente como una parte más del programa. Los compañeros creo que hacen el mismo esfuerzo que nosotros, con lo cual, les tengo mucho respeto. Es muy saludable que haya compañeros haciendo un trabajo como el nuestro.

J.N.: Repito lo mismo que ha dicho Mar, la competencia ahora mismo es la nuestra. El sorprendernos cada día, que nos lo pasemos bien cada vez que hacemos el programa… cuando llevamos tiempo haciendo un programa, la competencia es la meta que te marques tú.

P.: Llega ‘La noche de Cadena 100’ ¿Es difícil organizarlo?

J.N.: Es muy difícil y mira si lo es, que ya se está preparando ‘La noche de Cadena 100’ de 2021. Requiere una organización compleja y difícil. No solo son los artistas, es el escenario, de que manera van a ir… cuando empezamos a hacer ‘La noche de Cadena 100’, técnicamente no era posible. Requería un cambio de backline y los medios técnicos no eran posible en ese momento. Ahora sí, está todo informatizado y te permite ese cambio muy rápido. Tenía una complejidad distinta antes. Es el único concierto que hay en España, que tiene este formato, permite que en un mismo concierto, se den varios conciertos a la vez.

P.: Salen las entradas a la venta, y en cuestión de minutos, se agotan…

M.A.: No es solo un concierto, es un movimiento que va más allá. Nos reunimos artistas, oyentes, todo el mundo que trabaja en la radio… para dar forma a diferentes proyectos. Vamos a divertirnos en el concierto, pero sabemos que cada uno, ponemos un granito de arena, para intentar que el mundo sea un poco mejor y eso la gente lo sabe. Vas al concierto, porqué forma parte de tu cita anual.

P.: También es una manera de ayudar a ‘Manos Unidas’ con tu entrada…

J.N.: Pero lo más importante, por encima de todo, es dar a conocer los proyectos y que se hable de ellos. Con un concierto, no se puede solucionar el problema en Kenia, ni de los suburbios, ni los refugiados… se ayuda, pero no se van a solucionar por el concierto. Dar a conocer las iniciativas, es una tarea de comunicación importante.

P.: Se emite por televisión y muchos artistas se quejan de que no hay una plataforma en televisión, fuera de los talent…

J.N.: La televisión, en ese sentido está buscando maneras. Todo me parece buenísimo y lo que sea acercar la música en diferentes formatos, me parece extraodinario. Los artistas también se benefician de los programas de talent y ha sido una plataforma muy buena para muchos.

P.: Ahora, vais a ser actores de doblaje…

M.A.: No se me ocurriría en la vida decir que me he metido a actriz de doblaje. Ya me gustaría ser actriz o actriz de doblaje, pero no tengo el talento suficiente. Si que le ponemos las voces a dos personajes de la película ‘Trolls 2’ con un director de doblaje maravilloso que nos ha ido guiando y ha sacado lo mejor de nuestra cara A. Ha sido una experiencia fascinante y no veo el momento de sentarme con unas palomitas y decir «soy yo». Voy a ver mi voz en un personaje y me parece que es una cosa muy mágica.

J.N.: Es muy distinto la locución de doblaje. Nosotros estamos acostumbrados a trabajar con nuestra voz, pero hay que defender bien el gremio de los actores de doblaje, que fundamentalmente, son actores. Se encargan de hacer algo muy difícil, que se encargan de interpretar el papel de otra persona. Hacen ese ejercicio de meterse el papel de esa persona y trasladar el ‘acting’ de alguien muy concreto. Nosotros no pretendemos ser actores de doblaje, hemos puesto nuestra voz, que es reconocible pero nada más.

M.A.: Sabía la dificultad de un actor de doblaje, pero tras esto, mi admiración y mi aplauso más absoluto a los actores que doblan.

P.: ¿Os da tiempo para la conciliación familiar?

M.A.: Somos como el ying y el yang. A mi me cuesta más conciliar, porqué la gente que esta a mi alrededor, hacen una vida más española. Para subirme al carro, de hablar y estar con ellos, me cuesta más. Estiro más las horas pero lo concilio.

J.N.: A mí me permite tener una vida familiar más de estar en casa. Estudiar  las tardes con mis hijos y dedicarles tiempo. Madrugo mucho, pero a las tardes, estoy en casa.

P.: ¿Cómo desconectáis el fin de semana?

J.N.: Tenemos una forma de trabajo que hemos implatado hace poco para salir del whatsapp y derivar todo el trabajo a través de otro medio. No utilizamos el whatsapp para el trabajo, solo si nos queremos contar algo personal o divertido. Tenemos otro grupo de trabajo, donde se envían materiales de trabajo.

M.A.: El domingo por la tarde, empieza a sonar teniendo el lunes programa. Yo si que es verdad que cuando salgo de aquí, tengo un poder de desconexión brutal. Me permite tener material propio para traer a la radio y parte de mi trabajo es vivir cosas en la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *