Coyote Dax: «Uno de los motivos reales de mi retiro parcial fue la muerte de mi madre»

Coyote Dax vuelve tras mucho tiempo de ausencia. Lo hace con una nueva versión de su éxito ‘No rompas mi corazón’. Aparte de hablar sobre la nueva versión de la canción, repasamos su trayectoria profesional.

Pregunta: ¿Cómo estás?

Respuesta: Encantado de estar en esta conversación para llegar a mis seguidores, desde México para el mundo.

P.: ¿Cómo llega Coyote Dax a España, con ‘No rompas mi corazón?

R.: Empecé mi tarea desde muy temprano, cuando tenía 12 o 13 años y fue como cantante solista. De ahí me metí en una agrupación musical y después fui modelo, bailarín y me metieron en otro grupo de muchísimo éxito con mucho reconocimiento. En el año 1999, el grupo tuvo un pequeño parón y se disolvió por varios problemas personales; cada uno tomó su rumbo. Me quedé en México y empecé a hacer nuevamente de bailarín y empecé a hacer un disco pop. La gente de España vino a México buscando a un mexicano que cantara e hiciera canciones en country en español. Entre una cosa y otra, me metieron en el medio y fue cuando comenzó todo. Canté las canciones de ‘No rompas mi corazón’, ‘Arriba abajo’ y otras cuantas más. Fue cuando se empezó a crear el disco de ‘Me vale’ para sacarlo en España en 2001. Querían hacer un concepto nuevo y la sorpresa fue maravillosa. Sabíamos que iba a funcionar y la sorpresa fue la cantidad de reacción positiva que hubo ante la canción y el artista. Todo esto en conjunto hizo un estilo original que hoy en día sigue teniendo esa originalidad.

 

P.: ¿De dónde viene el nombre artístico?

R.: Viene de un cachondeo que hubo en México mientras estábamos grabando ‘Me vale’. Álex Carrera, uno de los productores, al terminar la sesión rápido me dijo que nos fuéramos de fiesta. Le dije que no era mucho de fiesta y que me quería quedar descansando y ver lo que tenía que hacer al día siguiente. En México Coyote se le dice a la gente que se echa para atrás y no se quiere quemar. Uno de ellos dijo «ese coyón parece un perro con el rabo entre las piernas» y otro dijo «parece un coyote» y uno dijo… Coyote Dax y así surgió mi nombre artístico.

P.: Llegas con la canción teniendo mucho éxito y luego participas en ‘Gran Hermano VIP’ ¿Cómo fue esa experiencia?

R.: Gracias a esa canción que la traigo en mi espalda con mucha satisfacción, me dio el nombre y el reconocimiento que hoy día tengo. Gracias a ello sigo latente a pesar de mi pausa que tuve como artista. El hecho de haber participado en reality, que no tiene nada que ver con mi parte de artista, no dejé de ser Coyote Dax. Como experiencia fue divertida y es algo más que vives como ser humano. Todo lo que hagas en esta vida te sirve de experiencia ya sea entrando a un reality, como corredor, jugador de fútbol… lo que es importante es que nunca dejé de ser el artista que soy. Mi profesión y mi pasión es ser un artista; un cantante que expone su música y composiciones al público. Tengo la suerte de que hay gente que todavía me quiere y me apoya; por ellos estoy en esta pelea todavía.

P.: ¿Qué contiene esta nueva versión?

R.: Hay alguna variación, nueva tendencia y está más actual.

P.: ¿Qué cambio has dado en estos 20 años?

R.: El artista ha evolucionado porque he tenido más conocimiento y causa del medio artístico en todo el entorno en el que se vive ahora. En mis tiempos no existían estas plataformas digitales o estaban empezando. Yo fui un artista que era arisco, pero entiendo que hoy en día, el artista vive de esto. Al público le interesa si te bañas o no o si tienes piojos o no. El artista, aparte de las botas y el sombrero, es algo más. Soy una persona que tiene muchas facetas y que de alguna manera, entre mis talentos, soy muy buen baladista. En mis etapas de artista no he tenido oportunidad de trasladarle eso a mi público. Ahora soy mejor cantante y escritor. Cuando la gente escuche mi voz natural cantando otro género se van a sorprender mucho y eso es lo que quiero demostrar.

 

P.: ¿Cómo has vivido el tema del Merlosplace?

R.: Me benefició porque estoy apunto de sacar mi disco, de volver otra vez al medio y a los escenarios. Me ha venido como anillo al dedo porque me ha dado una promoción sobre todo lo que estoy haciendo. Si yo hubiera hecho esto hace años igual no hubiese funcionado tan bien como ahora. La gente está reaccionando bien a la nueva versión del 2020 de ‘No rompas mi corazón’ y de alguna manera estoy en el pensamiento de la gente. A mi me ha beneficiado porque de alguna manera me ha dado el volver a estar en la palestra aunque no tenga que ver conmigo.

P.: ¿Qué has estado haciendo desde que te retiraste un poco?

R.: Uno de los motivos reales de mi retiro parcial fue la muerte de mi madre. Es algo que a mi me pegó muchísimo tanto mental como sentimentalmente. En el momento de su fallecimiento yo no estuve con ella y llevaba como dos años sin verla. Fueron muchas cosas y culpas las que se me metieron en la cabeza. Eso me llevó a una depresión profunda y esto hizo que mi carrera la dejara estacionada. Me enfoqué más en lo que quería como ser humano y eso me llevó a un concepto. A pesar de que la vida tiene que continuar y que todos pasamos esto en circunstancias diferentes te encierras en el yo interno y terminas encontrando al verdadero tú. Ese verdadero yo me dio la lucidez de que yo no puedo dejar de ser artista y que nací para eso. Es algo que me llena, que me apasiona y amo. No hay nada en este mundo que pueda dejar de evitar que pueda de ser quien soy.

P.: Después de lanzar esta nueva versión de ‘No rompás mi corazón’, ¿Qué más vas a lanzar?

R.: Es una etapa nueva que quiero que conozcan de mi. Hay unas canciones, que aunque no son tuyas, las haces tuyas por la letra o lo que dicen. También hay algunas canciones que he compuesto, como ‘Si la luna te hablara’. Es una balada preciosa que está en las plataformas digitales bajo el nombre de Dax Larosa que es mi nombre verdadero.

 

P.: ¿Qué sueños te quedan por cumplir?

R.: Deciros que Coyote Dax acepta las plataformas digitales y las redes sociales (@coyotedaxoficial). Os animo a seguirme para que conozcáis otra faceta de mi que no conocen y está por conocer. Me quiero meter en sus corazones y que sepan que este artista siempre ha estado para ustedes. Mi sueño es volver a estar en los escenarios y compartir con mi gente y mi público las nuevas canciones. Hago todo con amor y mi objetivo principal es agradar. Mi objetivo próximo es cantar una canción en catalán porque he vivido muchos años en Barcelona y quiero hacer ese tributo a Cataluña por haberme recibido a mi y a mi familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *