‘El hijo del acordeonista’, es llevada al cine

Después del éxito de su adaptación teatral, el próximo 12 de abril se estrenará la versión cinematográfica de la famosa novela de Bernardo Atxaga de la mano del director de televisión, cine y teatro Fernando Bernués, con actores de la talla de Aitor Beltrán, Iñaki Rikarte, Cristian Merchán,Bingen Elortza, Joseba Apaolaza, Mireia Gabilondo, Frida Palsson, Miren Arrieta, Laia Bernués yEneko Sagardoy (Premio Goya 2018 al mejor actor revelación), entre otros.

Este emocionante relato sobre la amistad, la traición y el poder de la verdad, abarca tres épocas distintas de los protagonistas (primero de niños, luego con unos 20 años y finalmente pasados los 50), para indagar a la vez en la historia reciente del País Vasco.

La novela del mismo nombre es una de las más personales y representativas de Bernardo Atxaga, el más importante y reconocido escritor vasco de nuestros días, y sin duda el más premiado y traducido de todos los tiempos.

En esta producción de Abra Prod y Tentazioa, el guion ha sido adaptado por Patxo Telleria y la música es de Fernando Velázquez (Lo imposible, Un monstruo viene a verme – Premio Goya 2017 a mejor música original).

SINOPSIS

David Imaz tuvo que huir del País Vasco a mediados de los setenta, repudiado por los suyos, acusado de traición. A pesar de encontrar la felicidad en California, su pasado le sigue pesando y el sentimiento de culpa no le permite afrontar con serenidad sus últimos días de vida.

Joseba Altuna, su amigo de la infancia, acude a despedirse de él y de paso, a ajustar cuentas pendientes. Han pasado mucho tiempo sin verse, pero llegó la hora de enfrentarse a la verdad.

Hemos podido hablar con alguno de los protagonistas. Miren Arrieta nos habla de su personaje, Teresa: «Es una chica muy especial, no es como el resto de chicas del pueblo. Ella vive en su propio universo y es una persona que vive su vida de una manera muy trágica. Tiene una diferente manera de comunicarse con el resto; una especie de coraza. Para mi, ha sido un reto y un gran regalo». Nos confiesa como se preparó el personaje «es una chica de la época del franquismo y me queda muy lejos. Ha sido precioso ir a mis raíces; he hablado mucho con mis abuelos respecto al tema. Personalmente, he aprendido mucho». Nos habló también sobre los nuevos proyectos que tiene entre manos «ahora estoy en Madrid en una escuela de teatro. En julio tengo una obra de teatro para estrenarla en octubre».

También dialogamos con Mireia Gabilondo que interviene en la película «Es la madre del hijo del acordeonista. Es una mujer de la época donde todo lo que pasa en casa, quiere que se quede ahí. Es una mujer de pocas palabras y las diferencias de pensamientos políticos que tienen su marido y su hijo lo lleva en silencio y algo se rompe. Es una mujer que vive en soledad y en silencio». Los pensamientos en la película entre el hijo y su marido son totalmente antagónicos «los pensamientos de esta mujer no son importantes. La vemos fumando, conduciendo… es una mujer muy adelantada para la época. Entiende a su marido lo que hizo en la época de la guerra». Nos confiesa que la grabación ha sido muy bonita «yo estuve como 10 días, al tener un personaje pequeño, ha sido muy fácil. Yo he trabajado con el personaje de Joseba Apaolaza, y hemos trabajado juntos durante mucho tiempo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *