Erika Bleda: «‘La llamada’ ha sido clave en mi carrera»

Erika Bleda es una de las actrices más prometedoras del panorama audiovisual español. Ha triunfado con ‘La llamada’ y ahora está inmersa en numerosos proyectos.

Fotografía: Francisco Javier Santos

Pregunta: ¿Cómo estás llevando estos días?

Respuesta: Hay momentos en que me invade la incertidumbre de como va a ir esto y el después pero, en el día a día, bastante bien. He hecho un calendario de actividades y de cosas que quería adelantar porqué no tenía tiempo.

P.: ¿Has descubierto algún talento oculto que no sabías que tenías y ahora lo has llevado a cabo?

R.: Ese talento, creo que es, la paciencia. Soy una persona con mucha acción y muy nerviosa y el cultivar un poco la paciencia y el bienestar interior, se nos olvida. Me he puesto también a escribir que hacía tiempo que no lo hacía. Estoy probando sin agobiarme mucho, ni metiéndome mucha presión, porque no sabemos cuanto tiempo va a durar esta situación.

P.: Has trabajado mucho en teatro, en televisión y ahora ibas a estrenar una película en el cine. A ti, sobretodo, te ha llegado todo después de ‘La llamada’...

R.: Sí, ‘La llamada’ me ha abierto muchas puertas y ha sido una llave para poder acceder a más cosas o que se vea mi trabajo. Ha sido clave para mi en mi carrera.

P.: Has trabajado en muchas series, a lo largo de tu carrera, pero has participado en ‘La casa de papel’ ¿Cómo fue eso?

R.: Fue una sorpresa, porque cuando entré, no había conseguido ese éxito que tuvo después de entrar en Netflix. Lo viví como una oportunidad más desde la ilusión con compañeros buenísimos como Pedro Alonso. Tuve la suerte de tener secuencias con él y para mi fue un aprendizaje más. Tuve la sorpresa de que funcionó muy bien y ahora es como el referente, pionero en plataformas. Con ‘Paquita Salas’ también ¡Imagínate! Entré en ‘La llamada’ cuando se estaba rodando esa serie y era fan absoluta total. ‘Los Javis’ confían mucho en mi personalidad y talento y siempre han querido que forme parte de sus proyectos.

P.: También estás en ‘Veneno’…

R.: No se si puedo decir algo; a ellos les gusta mantener el secreto y que el público vaya descubriendo a los personajes y los actores y actrices que los encarnan.

P.: ¿Qué significan para ti ‘Los Javis’?

R.: Para mi son un referente a nivel laboral brutal. El talento y la creatividad que tienen, con la forma de trabajar que tienen tan cercana y humana, es un referente a lo que profesionalmente; es como una aspiración. Humanamente son personas muy cercanas con las que puedes contar y ellos han sido un antes y un después en mi carera profesional. Me gustan como personas.

P.: Ibas a ir con ‘Isaac’ y no has podido desfilar por la alfombra ¿Cómo fue ese rodaje de la película? ¿Cómo es tu personaje?

R.: El rodaje de ‘Isaac’ fue muy bonito porque es un proyecto pequeño que se ha hecho con mucha ilusión y con grandes profesionales que pusieron todo su empeño para que saliera adelante. Los directores también me habían visto trabajar en ‘La llamada’ y les cuadré para ese personaje que es bastante diferente y en esencia, puede tener puntos en común con Milagros. Desde el minuto 0 fueron una gran familia y tuve unas semanas de rodaje que las recordaré para siempre porque tener la oportunidad, de trabajar un personaje de principio a fin, es maravilloso. Somos cuatro actores que sustentamos la trama y he de decir, que fue un gran regalo para mi. El personaje de Carmen iba ganando peso durante la película porque es un papel bastante complicado dentro de la historia de cuatro. No se si contarte mucho del personaje, sin desvelártelo.

P.: Carmen vive con Denis y ahorran para abrir un restaurante y Nacho les propone ser su vientre de alquiler a cambio de ayudarles económicamente para su proyecto…

R.: Es una temática muy cercana, se van entrelazando muchas historias. Me hacía mucha ilusión estar en el Festival de Málaga, pero ahora está en stand by. Al ser de esa ciudad, tenía una ilusión tremenda.

P.: ¿Has estado al otro lado, como fan, en ese festival?

R.: He estado en la alfombra sin presentar proyecto y he podido formar parte del Festival. Cuando estudiaba arte dramático, formábamos parte de ello pero desde ser estudiante de interpretación. No he sido una persona muy fan de mis actores ni cantantes, siempre desde el goce creativo y cultural.

P.: ¿Cómo es Erika en su día a día?

R.: Venía a Madrid, después de pasar por varias ciudades. He ido haciendo familia en el sitio donde he estado. Los amigos, para mi, son muy importantes y me gusta apoyarme en ellos y que ellos se apoyen en mi. Me gusta mucho ser anfitriona, organizar comidas y me gusta que la gente esté bien y cómoda. También tengo esa parte de haber estudiado psicología y siempre me voy formando para no dejarlo a un lado; esa parte de mi me gusta mucho. El deporte es una parte muy esencial para mi y ahora he cogido mucha rutina con el yoga y el tenis que es una de mis pasiones. En El Retiro descubrí que había artistas del tenis, que había clases, que había competiciones… el año pasando estuve compitiendo durante los fines de semana; me iba del tenis al teatro. La música también ha formado parte de mi porque de pequeña estaba con el piano. También he estudiado ópera y después me pase al jazz.

P.: ¿Tienes alguna manía?

R.: De tener las cosas ordenadas porque, eso, me ordena mucho la mente. No soy pesada a ese nivel, pero me gusta que todo esté bien llevado; que la gente esté agusto, cómoda y que la gente cumpla con sus funciones siendo felices. Me amoldo bastante bien a todo.

P.: ¿Con quién estás pasando estos días?

R.: Me pude venir a Málaga antes de que empezara todo porque ya se iban suspendiendo funciones y rodajes. Mi hermana y yo vivimos en Madrid y nos venimos las dos con mi familia. Es como una vuelta al pasado de adolescente, en mi habitación de cuando vivía aquí, descubriendo secretos de adolescencia y con mucha ilusión. Es una oportunidad de volver a estar con la familia y de retomar relaciones.

P.: ¿Has descubierto joyas en esos cajones?

R.: Totalmente. Era de escribir muchas cartas con mi prima que está en Barcelona; nos encantaba escribir. Volver a leer esas cartas, ver las canciones que componía con 12 años, ver vídeos antiguos con mi hermana cuando éramos pequeñas… me hace mucha ilusión. Se vuelve a conectar con esa niña que tenía ilusiones por salir y hacer. Te hace retomar esas ilusiones que tenías.

P.: ¿Para cuando ‘Tu cara me suena’?

R.: Me encantaría, pero es muy exigente el concurso. Las compañeras que han estado o Nerea, ahora mismo, me dicen que es un trabajo muy duro. Me encantaría, por lo menos, hacer un tema o acompañarla en una actuación. Si el programa me quiere, yo para adelante también. Poder vivir esa experiencia de cantar una canción como Beyoncé u otros artistas caracterizada, con esa puesta en escena, me encantaría.

P.:  ¿Qué consejo darías a la Erika que empezó?

R.: Que sea persistente, que mire su propio camino porque muchas veces tendemos a fijar el de los demás y te puede llegar la frustración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *