Gala de los Fotogramas de Plata 2018

Anoche tuvo lugar, en el Florida Park Retiro, la gala anual de los Fotogramas de Plata 2018.

Los Premios Fotogramas de Plata, los premios que concede la revista Fotogramas por votación de la crítica y de los lectores. Actores, actrices y directores de cine, televisión y teatro han disfrutado de una divertida gala que ha presentado Ana Morgade.

Penélope Cruz ha ganado el Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz de Cine por su trabajo en ‘Todos lo saben’. Competía con Bárbara Lennie por ‘La enfermedad del domingo’ y Najwa Nimri por ‘Quién te cantará’. Por el premio a Mejor Actor de C ine competían Mario Casas por ‘El fotógrafo de Mauthausen’, Javier Gutiérrez por ‘Campeones’ y Antonio de la Torre por ‘El Reino’, y ha sido este último el que se ha alzado con su primer Fotogramas de Plata tras cuatro nominaciones anteriores.

Los lectores de Fotogramas han decidido que la Mejor Serie Española de esta temporada ha sido ‘Arde Madrid’ una serie de televisión original de Movistar creada por Paco León y Anna R. Costa, que se ha impuesto a las otras dos finalistas ‘Élite’ de Netflix y ‘Fariña’ de Antena 3.

El Fotogramas de Plata en la categoría de Actriz de Teatro recayó en Irene Escolar por su trabajo en la obra ‘Mammón’. Competía con Lolita Flores por ‘Fedra’ y Aitana Sánchez Gijón por ‘La vuelta de Nora’. En la categoría Mejor Actor de Teatro estaban nominados Jose Mª Pou por ‘Moby Dick’, Juan Echanove por ‘Rojo’ y Ricardo Gómez por ‘Mammón’ y ha sido este último el que finalmente se ha hecho con el galardón.

‘Campeones’ de Javier Fesser, ha sido un fenómeno de público, crítica y premios y consigue también el Premio Fotogramas de Plata a la mejor Película Española de 2018; competía con ‘El Reino’ de Rodrigo Sorogoyen y ‘Quién te cantará’ de Carlos Vermut.

El premio al Mejor Actor de TV ha recaído en esta edición en Javier Rey que ha ganado su primer Fotogramas de Plata por ‘Fariña’. La ganadora de la categoría Mejor Actriz de TV ha sido por ‘Vis a vis’, Nawja Nimri , que también estaba nominada en esta edición como Mejor Actriz de Cine.

​Los 51 críticos de cine y 39 de televisión han emitidos sus votos y han otorgado el Fotogramas de Plata a la Mejor Película Española a ‘Entre dos aguas’ de Isaki Lacuesta. ‘Roma’ de Alfonso Cuarón ha sido elegida como Mejor Película Extranjera 2018.

Por primera vez los críticos han seleccionado la Mejor Serie Española y Mejor Serie Extranjera, que ha recaído en ‘Fariña’ de Carlos Sedes y Jorge Torregrossa y ‘Killing Eve’ respectivamente.

La Gala de los Premios Fotogramas de Plata 2018 ha sido patrocinada por Sisley y Grey Goose.

Pudimos hablar con alguno de los asistentes y premiados

ANNA CASTILLO

Fotografía: Francisco Javier Santos

Pregunta: ¿Nerviosa?

Respuesta: Estoy muy tranquila, estos premios suelen ser muy divertidos. Estoy nominada con mis amigas Inma y Najwa y muy feliz.

P.: ¿Qué tal por África, grabando la película?

R.: África es muy fuerte y vengo un poco tocada. Creo que estamos haciendo una película maravillosa.

P.: ¿Qué es lo que más te ha sorprendido?

R.: Benín es un país con muy poco turismo, no hay emigración; es la auténtica África. He estado en un mercado donde pasan a la semana unas 10 000 000 de personas. Es maravillosa en muchas cosas y en algunas, da mucho miedo pero no lo he pasado.

P.: ¿Proyectos?

R.: Tengo pendiente la tercera temporada de ‘Paquita Salas’ y la segunda de ‘Arde Madrid’ y hay alguno más, pero no se han publicado.

P.: ¿Vas a tener más relevancia en ‘Paquita Salas’?

R.: Esta temporada mi personaje está muy bien, pero no puedo decir absolutamente nada. Empezamos a rodar en breve.

IRENE ESCOLAR

Fotografía: Francisco Javier Santos

Pregunta: ¿Cómo te preparas de cara a unos premios?

Respuesta: No hay ningún estrés, tengo unos estilistas Jose Juan y Paco Casado dos hombres maravillosos que hacen de su trabajo un arte y les gusta cuidar a la gente a la que visten; es algo muy divertido.

P.: Las marcas se acercarán a ti fácilmente…

R.: Ellos hacen una gran selección y luego cada uno tiene su criterio. Mi tía Julia tiene un criterio increíble y me aconseja bastante bien.

P.: ¿Nerviosa?

R.: Tengo muy asumido de que no voy a ganar, tengo claro que entre Lolita y Aitana se lo llevarán. Si llegara a ganar, se lo dedicaré a los creadores del espectáculo ‘Mammon’. Son brillantes e inteligentes.

P.: Estás también a punto de empezar el rodaje de una serie para Movistar +, ‘Dime quien soy’…

R.: Es una serie maravillosa basada en la obra de Julia Navarro. Hago de una espía en la segunda guerra mundial, estoy aprendiendo varios idiomas: alemán, ruso… es un gran reto.

ESTER EXPÓSITO

Fotografía: Francisco Javier Santos

Pregunta: Habéis empezado a rodar con nuevas incorporaciones que darán mucho juego…

Respuesta: Sí, estamos muy contentos y nos apetecía un montón que entraran nuevos personajes y tramas. Son personajes que tienen mucha personalidad y que entran directamente al resto de tramas y van a aportar mucha frescura y una vuelta de intriga.

P.: Eres ya, ‘Chica Netflix’…

R.: Ya tengo dos películas y la serie en la plataforma. Estoy encantada.

P.: ¿Cómo se lleva esa fama?

R.: Es un cambio muy brutal que nos ha pasado a todos. Al final, si estás preparado para ello y te haces a la idea de que puede pasar, se te hace más fácil llevarlo y hay que tomárselo con calma. Me lo estoy tomando bien y tranquila, a veces me agobia un poco, pero estoy contenta.

P.: ¿Próximos proyectos?

R.: Dentro de poco se va a estrenar ‘La caza de Monteperdido’ y hago un papel pequeño pero que está muy presente en la trama.

ADRIANA TORREBEJANO

Fotografía: Francisco Javier Santos

Pregunta: Estáis arrasando con ‘Muerte en el Nilo’…

Respuesta: Estamos muy contentos por qué estamos teniendo gran éxito con todo vendido.

P.: ¿Cómo estás cuando acabas la función?

R.: Agotada perdida y con ganas de irme a descansar. Está siendo duro pero estoy muy contenta. Parece que no, pero ya llevamos como unas 9 semanas en Madrid y estamos hasta mayo. Estamos en Valencia dos semanas y continuamos con la gira. También haremos temporada en Barcelona.

P.: ¿Cómo está tu personaje en ‘Hospital Valle Norte’?

R.: Va a sorprender un poco, por qué va a cambiar un poco de tercio. No se sabe si se va a enterar que el personaje que interpreta Teresa Hurtado de Ory está embarazada y no se lo que va a pasar.

P.: ¿Próximos proyectos?

R.: Tengo otro proyecto y en breve se hará público.

JON PLAZAOLA

Fotografía: Francisco Javier Santos

Pregunta: ¿Qué esperas de esta noche?

Respuesta: Muchas sorpresas y emociones. Sobre todo, venimos a celebrar que existe una revista de cine en papel y de calidad y venimos a eso.

P.: ¿Habéis acabado ya ‘Allí Abajo’?

R.: Sí, la pasada semana. Lo celebramos y nos dijimos hasta luego. Ahora estamos esperando y creo que en breve estaremos en antena.

P.: También estás con Aitziber Garmendia en una obra de teatro…

R.: Sí, ahora iré al País Vasco francés y a Navarra con Mándibula afilada. En el resto de comunidades autónomas estpy con Noemí Ruiz. También hay unos nuevos proyectos cerca en el teatro y a ver si los preparamos.

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Fotografías: Francisco Javier Santos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *