Jon Sistiaga, nos cuenta todo sobre el estreno de ‘ETA, el final del silencio’ en #0

Mañana, #0 de Movistar, estrenará la serie documental ‘ETA, el final del silencio’. Un reportaje realizado por Jon Sistiaga y ha contado con la colaboración de la productora, La caña Brothers.

Hablamos con él, sobre esta serie documental

Pregunta: ¿Cómo ha sido esos reportajes?

Respuesta: Esto es una creación de una vital; llevo con esto toda la vida. Haciendo estos documentales llevo haciéndolos muchos años. Tenía muchas fuentes policiales, dentro de la izquierda abertzale, de ETA… las cosas van por otro lado, donde se produce una época ya olvidada, donde los periodistas que hacíamos esa información pasábamos a ser objetivo. Tenías que andar mirando debajo del coche.

P.: ¿Has sentido que eras enemigo?

R:: Todos los periodistas éramos y más si salías en algún papel donde destacabas por hacer algún papel importante. Empezó en el año 95; todo el mundo iba a sufrir: políticos, abogados, periodistas… dentro del mundo del periodismo nació una forma de narrar del tema; no podías acudir a uno de los lados porqué a lo mejor me pegaba un tiro.

P.: ¿Te da miedo la opinión de la gente? ¿Crees que se va a entender?

R.: Miedo ninguno; llevo 30 años cubriendo guerras y conflictos por todo el mundo para luego traer esto al espectador español. No tengo ningún problema en hablar con nadie y tengo buena empatía para llegar a todos los personajes. Es muy arriesgado porqué es ETA y todo el mundo tenemos opinión respecto a esto. Es el momento de empezar a hablarlo de otra manera; esto es Patria con los de verdad. En la ficción ya se están dando, pero verlo ya es otra cosa.

P.: ¿Has podido hablar también con familiares de presos de la banda?

R.: Sí, está prácticamente todo; se habla con todos y se habla de todo. En este episodio hablamos de una víctima en concreto; de Juan Mari Jauregui. La mayoría de ellos han estado con escoltas o son víctimas de alguien asesinado.

P.: ¿Has hablado con líderes políticos?

R.: No, he tirado por otro lado. Sí que está el expresidente del PSE Jesús Eguiguren, pero aquí es Jesús el amigo. Está casi todo visto del lado de las víctimas, de darles presencia. Durante años se han convertido en una foto en blanco y negro de DNI que te pasaban, sobre todo en los años 70 y 80. Han quedado en las redacciones de todos los periódicos y en los aniversarios o cuando surge el tema saca la fotografía en blanco y negro. Si buscas y llegas a llegar a la familia y consigues esa confianza, te empiezan a sacar fotos y cobra vida: ves la vida con su familia, en una partida de cartas, en el coche, cantando en una boda… haces que esa persona asesinada por nada, cobre presencia. Hay algunas víctimas que me han agarrado y me han dicho: «te has acordado y has venido».

P.: Mucha gente dice, que víctimas son todos ¿Has tocado esa parte de la familia de los presos de la banda?

R.: Sí, sobre todo para terceras generaciones. Hay personas que se han criado sin su padre por que lo mataron y otros porque han estado toda la vida en prisión. Como esos jóvenes, que se ven en el bar o en la universidad, se hablan entre ellos y hablan de lo que hicieron o dejaron sus padres. Algunos de ellos, han nacido en la prisión; pero trato de hacer esto, desde un punto de vista de tratar de entender muchas cosas de las que pasaron. Se ha generado también una gramática propia del conflicto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *