Hablamos con Maxi Iglesias y Elvira Mínguez, acerca de la serie ‘Desaparecidos’

Hablamos con los actores Maxi Iglesias y Elvira Mínguez, acerca de ‘Desaparecidos’. Serie que podemos ver en Amazon Prime Video.

Pregunta: ¿Habéis trabajado con alguien que se dedique a esto o sabéis si algún caso de los que se trata está inspirado en un hecho real?

Maxi Iglesias: Tanto Elvira como yo, en nuestros ámbitos de asesoramiento, hemos tenido esa figura de alguien que nos ha adentrado en este mundo. Es digno de conocer porque te llevas muchas sorpresas. Se manejan muchas cifras que no puedes creer al principio. Al día en España desaparecen 83 personas de las cuales se sabe que 3 no van a ser encontradas y eso hace una cifra de más de 6000 personas al año. Hay casos muy cercanos o prácticamente iguales a casos que a todos nos pueden venir un poco a la memoria de los últimos años. Nos asesoró la Policía y tuvimos la figura de una persona de SOS Desaparecidos.

Elvira Mínguez: Es lo que ha dicho Maxi. Tuvimos una pequeña reunión con él todos y nos colocó en el sitio; nos puso en el tablero. Han sido todo el tiempo los que han ido asesorando, tanto a guion, como a nosotros.

P.: Sois los dos lados de la moneda de esta serie ¿Qué ha sido lo más duro de dar vida a estos personajes?

E.M.: En mi caso ha sido el pasado de ella, lo que arrastra. Es el enfrentarse a la desaparición de un hijo y tener que estar conviviendo con personas que ella tiene la certeza absoluta de que han sido ellos. Lo más fuerte es el hecho de que se lleven a un hijo. He intentado hacer este papel de la manera más adecuada y coherente lo que podía sentir, sabiendo desde el primer momento, que es imposible colocarse en la piel de alguien que está sufriendo eso.

M.I.: Hemos tratado de ser muy conscientes del tema tan serio que teníamos y de ser lo más respetuosos posibles y dar esa similitud a las situaciones que se dan de la mejor manera posible. Para el personaje de Rodrigo, lo que más me ha costado, es que por guion estaba muy marcado lo que tenía que hacer. El reto con Rodrigo ha sido hacer un balance de momentos más coloquiales y cuando hay que estar serio estarlo sin perder la naturalidad. Mi intención ha sido ser fiel y cercano a lo que yo considero, por lo que he visto, de gente que trabaja en la Policía.

P.: ¿Alguna anécdota?

E.M.: No me acuerdo de ninguna…

M.I.: No es una anécdota pero las pocas secuencias que he tenido con Elvira… ¡Deberíamos de haber tenido más!  Elvira tiene mucha fuerza y eso lo he intentado aprovechar al máximo.

Por contarte algo: estaba en la sierra y se perdió un niño. Desde el momento en el que me entero que se ha perdido un niño y hablo con la madre… se me activa la cabeza y digo «estoy ahora mismo viendo un capítulo de la serie». Lo encontramos pasada una hora y todo lo que veía eran momentos del rodaje de ‘Desaparecidos’.

P.: ¿La trama principal se resuelve al final de la serie?

E.M.: En realidad, no se resuelve ninguno como resolución.

M.I.: Tienes por un lado los casos de cada capítulo, que esos sí que se resuelven, pero algunos se extienden durante la temporada.

P.: ¿Estáis contentos de como evolucionan vuestros personajes?

E.M.: Cuando van llegando los capítulos y hay que mantener todas las tramas, siempre digo que se podría a ver profundizado más poniéndose un poco ‘puntillosa’. El arco de mi personaje en la serie creo que está bien desarrollado y va hacia donde tiene que ir.

M.I.: Me ha parecido muy interesante el arco y la evolución de Rodrigo. Vemos a una persona, al principio, muy práctica que hace bromas diciendo que es Policía y no terapeuta. Está muy enfocado en hacer este trabajo con miras hacia otro departamento. A lo largo de la temporada vamos a ver un Rodrigo que se vuelve esclavo de sus comentarios y acaba involucrándose.

P.: ¿Qué os ha aportado vuestro personaje a nivel personal?

E.M.: Me ha hecho enfrentarme al mayor miedo que podía tener que es que se llevaran a mi hijo.

M.I.: He aprendido muchas cosas que no me podía imaginar del ámbito policial a la hora de proceder en según que momentos. A nivel personal me ha aportado mucho porque tenía muchas ganas de hacer un personaje así en un ámbito policial. Es un personaje con una toma de decisión diferente a otros personajes que he hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *