Fotografía: David Herranz

‘Hil kanpaiak’, estreno el 20 de noviembre

Imanol Rayo regresa con su segunda cinta, ‘Hil kanpaiak’, que se estrenará este próximo viernes 20 de noviembre.

Este viernes 20 de noviembre llegará a la cartelera ‘Hil kanpaiak’ (Campanadas a muerto), segundo largometraje de Imanol Rayo: una misteriosa historia de cadáveres viejos y nuevos, odio entre hermanos, conflictos entre generaciones, crímenes impunes, rencor, venganza… múltiples ingredientes para este ‘thriller’ con toques de tragedia con excelentes interpretaciones de Itziar Ituño (La casa de papel, Loreak), Eneko Sagardoy (ganador del Goya al Mejor Actor Revelación 2018 por Handia) y Yon González (Las chicas del cable, Gran Hotel, Bajo sospecha).

Completan el reparto grandes actores como Asier Hernández, Iñigo Aranburu, Dorleta Urretabizkaia, Josean Bengoetxea, Kandido Uranga. Patricia López Arnaiz, Andrés Gertrudix e Itsaso Arana.

Sinopsis

En el caserío Garizmendi aparecen huesos humanos y los caseros, Fermín y Karmen, llaman a su hijo Néstor, quien decide avisar a la policía. Pero, cuando llegan los agentes, los huesos han desaparecido. Acto seguido, suenan las campanas de la ermita cercana. Esta señal de mal augurio anuncia la llegada de hechos trágicos y reabre viejas heridas en la familia y personas cercanas, en especial la de la muerte de Aitor, hermano gemelo de Néstor. Ahora, como entonces, Karmen culpa de todo a su cuñado Estanis y trata de convencer a Néstor de que ellos serán los próximos y deben hacer algo.

En palabras del director, “la familia de esta película no se parece en nada a las que protagonizan los anuncios de navidad. ‘Hil kanpaiak’ parte del género negro y camina hacia la tragedia. Un film sobrio, directo y sin afeites donde el componente visual y la puesta en escena son decisivos para forjar su carácter. Ubicada en el ámbito rural, la historia se lleva a cabo alimentándose del ‘ahora’ y del ‘pasado’ de modo análogo: el pasado se enfoca como si se tratara del presente, conformando un estilo coherente y evitando la digresión en todo momento”.

Después del éxito de su ópera prima Bi anai (Dos hermanos, Premio Zinemira 2011 en el Festival de San Sebastián), Imanol Rayo ha optado para su segundo largometraje por esta historia escrita por Joanes Urkixo, basada en la novela de Miren Gorrotxategi 33 ezkil (33 campanadas; editorial Elkar, 2016).

La dirección de fotografía es de Javier Agirre Erauso, la música de Fernando Velázquez, el montaje de Raúl López, la dirección de arte de Peio Villalba, el vestuario de Saioa Lara, el maquillaje de Yuraima Morcillo, la peluquería de Martha Marin y la producción ejecutiva de Joxe Portela.

HIL KANPAIAK es una producción de ABRA PROD, rodada durante septiembre y octubre de 2019 en diversas localizaciones de Guipúzcoa y Navarra. Cuenta con la participación de EITB y la ayuda del Gobierno Vasco y del Gobierno de Navarra. La distribución correrá a cargo de Barton Films.