Fotografía: Mediaset España

‘Horizonte’ en directo en Cuatro, para dar claves sobre los últimos sucesos en EEUU

El programa de Iker Jiménez, ‘Horizonte’, se emitirá en directo este miércoles para abordar diferentes cuestiones. Destaca la toma de posesión de Joe Biden como nuevo presidente de EEUU

El periodista analizará junto a un grupo de expertos el clima de
tensión instalado en Estados Unidos tras el asalto al Capitolio, el perfil de las personas que participaron en él, las claves ideológicas del movimiento QAnon y el papel de las redes sociales en el transcurso de los acontecimientos. Todo ello en la jornada en la que se producirá la investidura presidencial de Joe Biden y de la que el programa seguirá la última hora de este acontecimiento histórico.

El programa contará con conexiones en directo con la corresponsal de
Mediaset España en Washigton Mamen Sala y contará con las opiniones de Pilar García de la Granja y Enrique de Vicente; el coronel Pedro Baños,
especialista en geopolítica y estrategia; y el doctor José Miguel Gaona.

Además, Pablo Fuente y Carmen Porter realizarán un seguimiento de los acontecimientos más importantes que sucedan en Estados Unidos a lo largo de la noche.

Ayer en rueda de prensa, el periodista manifestó que está muy contento
porque Mediaset se ha volcado con este proyecto «doy las gracias personalmente a la casa porque ha aportado medios técnicos adicionales. El programa lo vamos a hacer desde Fuencarral y no desde Estudios Picasso, con todo lo que eso supone. Me gustaría que este programa fuese en directo todas las semanas. Estoy encantado y es un reto y ojalá la audiencia nos de un margen para que sea directo; mi imagen es esa del programa». También fue preguntado sobre las críticas que ha recibido la última semana a lo que
contestó lo siguiente: «las críticas no me afectan, lo veo como un complemento más al programa».

Actualidad Covid-19: aumento de contagios y nuevas cepas

‘Horizonte’ también ofrecerá su habitual análisis de la evolución de la pandemia de Covid-19 en un momento en el que los contagios han aumentado tras las celebraciones de Navidad y hay nuevas variantes del virus más contagiosas junto a César Carballo, médico adjunto del servicio de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; y Tomás Camacho, jefe del servicio de Análisis Clínicos de Laboratorios Vithas Lab.

Iker Jiménez también habló respecto el inicio de la pandemia en España, «cuando alguien crítica a Iker Jiménez o a ‘Horizonte’, mirad la biografía de esa persona y mirar que decía del Covid. Hemos procurado contar la verdad a la gente y se que nos la hemos jugado. Decir que programa decía el 11 de febrero que nos van a confinar, que compren comida para 15 días, no va a ver UCI suficiente… eso fue una locura y se emitió. La cadena que tenía eso grabado, lo emitió. En ese momento lo más normal era que los programas que se emitían en horario de máxima audiencia se rieran de las mascarillas y de la gente que las compraba»

Papel de las redes sociales y debate sobre los límites de la libertad de expresión

Además, ‘Horizonte’ analizará el papel de las redes sociales y de plataformas utilizadas por grupos de extrema derecha en el desarrollo de los últimos acontecimientos y de las medidas que se han tomado para intentar frenar la violencia en estos foros, que han reabierto el debate sobre los límites de la libertad de expresión. Iker Jiménez abordará este asunto junto a Jano García, divulgador especializado en historia, política y economía; Antonio Miguel Carmona, político, analista y profesor de Economía; Guillermo Rocafort, escritor y profesor de Economía; y Laura Cuesta, experta en nuevas tecnologías y Social Media y profesora en la Universidad Camilo José Cela de Madrid.