Iris Díaz: «Cuidado con lo que deseas porque los sueños se cumplen»

A Iris Díaz la podremos ver en la segunda temporada de ‘Hierro’ de Movistar+ que actualmente se está rodando bajo unas extrictas medidas de seguridad por la pandemia del COVID-19. Nos habla de su personaje en la serie y de muchas otras cosas más

Texto y entrevista: Irene Villaseñor

Pregunta: ¿Cómo has llevado este confinamiento?

Respuesta: Lo compartí con mi hijo de 2 años y medio, entonces fue bastante intenso porque ellos no te dejan respirar, te dejan poco espacio para ti. La verdad es que había días donde se me acababa la creatividad. Y decía “Dios mío, ¿esto va a ser así para siempre?”. Pero una vez pasado el momento más crítico haces un balance y te das cuenta que también ha sido una oportunidad de poder estar en familia y estudiar guiones con calma. Entonces a día de hoy ya que lo “veo a toro pasado” pues bueno ni tan mal.

P: ¿Cómo te seleccionaron como personaje en esta segunda temporada de ‘Hierro’?

R.: Hice casting para la primera temporada pero acababa de dar a luz, era un momento complicado estando con el bebé recién nacido y finalmente no hubo papel para mí. Después accedí a la serie con un proceso de casting como ocurre normalmente a través de María Rodrigo, de Jorge Coira y de la productora vieron que había un personaje que podía interpretarlo con facilidad y de la noche a la mañana me llamaron. Es una cosa que no te esperas y pones mucho deseo porque cuando ocurrió esto y, más para los actores canarios, que ha sido algo muy potente porque nos ha dado mucha visibilidad y deseas formar parte.

P:¿Cuál es el papel que interpretas en la segunda temporada de la serie ‘Hierro’? ¿Cómo es ese personaje?

R: Mi personaje entra como revulsivo muy importante en una de las tramas principales. Entonces lo que te puedo contar es que me llamo Cruz que soy un personaje que llega a la Isla del Hierro y que es un magnífico personaje femenino que ha escrito Pepe Coira. También destaca este personaje en el cargo de poder de esta temporada, tengo un mano a mano con la jueza, porque nos unimos dos personajes de poder para gestionar todo lo que está pasando en El Hierro. Ella es una maravilla, y a mí como actriz me ha regalado de construir a alguien súper seguro de sí misma que tiene un poder de empatía maravilloso. Y que la estoy disfrutando un montón.

P: En la primera temporada de ‘Hierro’ ha habido excelentes críticas tanto del público como del reconocimiento a través de premios. ¿Cuáles son, a tu juicio, sus principales valores que han hecho que atraigan tanto a los espectadores?

R: Yo creo que Hierro se caracteriza por colocar la figura de la mujer en un lugar que ya nos tocaba, mujeres independientes, mujeres que no necesitamos un protagonista masculino para existir. En el caso de la jueza Candela Peña como una mujer independiente, como una mujer que se busca la vida sola. Es un retrato de la monoparentalidad y como ella supera todo esto, y como pueda alternar el trabajo, esto que estaba muy de moda es la conciliación de la mujer en la temporada uno de la serie Hierro, como ella final ente sale adelante y se coloca con la idiosincrasia de la isla.

También creo que otros de los éxitos es la credibilidad de todo lo que ocurre allí y Canarias tiene algo muy especial, está muy retratado el estilo de vida, siento que nada es artificial, las tramas son muy creíbles… yo creo que es una serie hecha con mucha humildad, cuando entras te das cuenta que es una familia y hay mucha comunicación entre los productores. También hay que destacar el acogimiento que da a los habitantes de la isla del Hierro. Creo que todo esto lo ha percibido el espectador, a parte es un thriller que no se había visto en España y ha hecho que “haya sido la bomba”.

P: Esta serie se ha grabado antes del confinamiento y después, ¿Qué medidas se han tomado?

R: La verdad que para regresar ha sido un protocolo bastante estricto. Estuvimos todo el equipo confinados una semana en un hotel en el Hierro y se nos pasó un test PCR. Las circunstancias del Hierro son muy especiales porque la isla es “Covid Free”, pero queríamos respetar a los habitantes. Y por eso se siguió este protocolo para introducir a las 100 personas a la isla. Dieron negativo todos y fue una noticia muy bonita porque los médicos nos denominaron “unidad familiar”. A partir de ese momento no nos relacionamos con la demás gente de esa isla. Este protocolo se mantiene mientras se rueda y es muy duro porque los compañeros cada vez que te maquillan o te colocan alguna ropa, tienen que desinfectar todo.

P: ¿Crees que estas medidas higiénicas van a seguir impuestas a lo largo de un futuro?

R:La verdad que en el Hierro estamos totalmente desconectados de todo lo que está pasando en el mundo, no tenemos Internet, no tenemos teléfonos, sin cobertura…

Pero yo creo que nosotros nos estamos mentalizando que va a ser así para siempre, que va a haber picos y van a mantener ese protocolo. Ojalá no sea así porque este es un oficio, que nos abrazamos mucho, nos tocamos, hay mucha empatía y mucha familia. Ha sido como raro y espero que en algún momento volvamos a lo que era.

P: ¿Consideras que el presente y el futuro de las series de televisión van a terminar con el cine? O por el contrario ¿ Piensas que son un complemento del cine?

R: Yo creo que los dos mundos pueden coexistir perfectamente. Es verdad que con las plataformas y con las series que se están haciendo estamos llegando al gran público y todo esto suma. Gracias a todo lo que ha pasado últimamente ese “estigma” que tenía como el cine español o el producto español se ha ido disipando y éxitos como ‘La Casa de Papel’, ‘Hierro’, ‘Élite’… han hecho que todo el mundo quiera el producto nacional. Por tanto creo que todo esto suma a la industria y que nosotros hemos hecho unos años muy buenos y no hemos hecho nada más que empezar para que ese producto español se conozca en todo el mundo.

P:Analizando tu trayectoria profesional, has desarrollado varias facetas del mundo como el Teatro, cortometrajes y series de televisión de éxito como ‘El Comisario’, ‘Hospital Central’… y, ahora, ‘Hierro’ ¿Tu formación es académica o te has formado tú misma? ¿Cuál crees que es el secreto de tu éxito?

R: Hice la carrera de arte dramático en Madrid, tuve la gran suerte de que justo al terminar en junio entré directamente a trabajar en ‘El Comisario’. Al estar en esta serie cuatro temporadas, en realidad creo que ha sido mi escuela. Entiendo la carrera como actriz como algo que está en continuo movimiento, nunca terminas de aprender y por eso vas con miedo cada día cuando empiezas un proyecto. A lo largo de todo mi trayectoria , desde el 2005 en el Comisario me he reciclado mucho y he hecho muchos talleres con cosas que no tienen que ver con la interpretación.

P: ¿Cuál es la clave principal para que tengas esa adaptabilidad con todos los personajes que te ha tocado interpretar?

R: Normalmente, me han ofrecido mujeres de poder y siempre me pregunto “¿Por qué me dan estos papeles, si yo soy muy blandita?”. En la serie de ‘El Príncipe’, interpretaba a una captadora de la Yihad, una persona que captaba niñas para llevárselas a la Tierra Santa. Para mí la clave es no juzgar a los personajes, porque sabiendo que es un personaje que hace algo que no está bien hecho, yo la tengo que defender y tengo que defender su historia. Y sobre todo “pasármelo pipa”, ser de mala es muy divertido.

P: ¿Cuál es el secreto de tu éxito?

R: Supongo que es aceptar siempre el presente, he tenido épocas que he trabajado mucho y he tenido muchos “éxitos”. Luego había otras épocas donde he tenido que revisar ese éxito porque me he tirado dos años sin trabajar. Finalmente, con este personaje me he podido plantear que «¿Por qué ahora me ha llegado uno de los mejores personajes de mi carrera?» Pienso que es porque afrontas el trabajo con humildad. Ya no espero nada, solo ir a hacerlo y disfrutar. En realidad, para mí la palabra éxito tiene otra connotación tan distinta a la que tuvo cuando yo llegué a Madrid a estudiar que es estar con un equipo maravilloso, acabar de rodar y darme un baño a las piscinas de El Hierro.

P: Ahora mismo que prefieres, ¿Teatro o series de televisión?

R: Yo soy una apasionada de lo audiovisual, me bauticé en este oficio haciendo televisión y me encanta el ritmo de la televisión y estar al 100% de lo que está pasando. Si estás muy concentrada y pasa algo, tienes que adaptarte. Pero el teatro, me enamora pero esos segundos de antes de salir al escenario, oyes el murmullo del público y piensas que no quieres salir. Entonces das ese impulso y sales; eso es  maravilloso. No podría elegir porque amo mi oficio en todas sus vertientes, pero lo audiovisual me apasiona.

P: ¿Qué próximos proyectos tienes?

R: Ahora mismo estoy centrada en ‘Hierro’ porque con el tema del Covid, todas las cosas que teníamos agendadas se nos movieron. Estoy a la espera, porque ‘Hierro’ lo acabamos el agosto y nos quedan dos meses de rodaje. Supongo que en estos dos meses se recolocarán los futuros proyectos. Pero ahora mismo, quiero vivir el presente.

P: ¿Cuál es el mensaje que les darías a los que están comenzando en tu profesión?

R: Lo más importante que se formen, que entiendan que esto es un oficio difícil y que hay que tener una entereza personal para afrontar los noes. Tienes que darte cuenta que si no te sale un proyecto, no tiene que ver contigo. Tiene que ver con algo circunstancial que para alcanzar la madurez como actor o actriz hace falta mucho camino. Les diría  que no se desesperen. Muchos compañeros se han quedado en el camino porque hay épocas duras donde la vulnerabilidad está a flor de piel. Si lo desean, tienen que lo proyecten y hacer todo lo que esté en su mano para que ocurra. La clave es entender cómo gestionar la frustración, que se nutran, que vean mucho teatro y que confíen en sí mismos. Si finalmente no es para ti, no es un fracaso, simplemente hay que buscar otra alternativa para ser feliz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *