Jordi Cruz nos cuenta los secretos del documental ‘Resistiré’

Jordi Cruz es uno de los locutores de Cadena 100, que triunfa con su programa ‘Afterwork’. Hablamos sobre la iniciativa de ‘Resistiré’ y de otras muchas cosas.

Fotografía: Cadena 100

Pregunta: Eres uno de los artífices de los fenómenos musicales del confinamiento…

Respuesta: Yo no soy el artífice, yo mandé el primer mail con la primera idea. Luego hay todo un equipo y Cadena 100 hizo de ese mail, todo lo que ha pasado. La mañana del 14 de marzo me quedé dormido en el sofá y me desperté muy tarde. En la televisión había un concierto de ColdPlay y salió la canción de ‘Viva la vida’. Pensé que esta canción daba mucha energía y me fui a dormir pensando en mandar un mail a mis jefes para que la pusieran en la radio a una hora concreta. En Italia ya tenían algunas canciones que las utilizaban de ánimo.

Al levantarme dije: «si mi tía Maruja de Mallorca es como yo y se va a saber solo el ohhhh, no tiene mucho sentido y tiene que ser en castellano» y al momento ahí pensé en ‘Resistiré’ del Dúo Dinámico. La escuché y vi que era la adecuada, pero estoy seguro que había mucha gente que la ponía y que sentía que era una canción necesaria. Mi propuesta fue, en Cadena 100, es que pusiésemos la canción todos los días a la misma hora con una idea muy clara. Mucha gente estaba en su casa y no tenía Internet ni nada por el estilo y lo que tienen es una radio. Si pueden escuchar la canción que ellos quieren escuchar a una hora determinada… esa era la idea y desde ese mismo sábado, se empezó a poner.

 

P.:Esa idea, ha evolucionado mucho, pero ¿Cómo fue ese proceso de llegar al vídeo?

R.: Cuando Cadena 100 se pone en marcha, nuestro director Javi Llano, empezó a pensar en que se podía hacer una versión 2020 cantada por las voces de ahora para conectar todas las generaciones. Yo no me enteraba mucho de la historia, me lo iban contando día a día. Todo fue a una velocidad increíble y por eso hemos hecho el documental porque tiene muchas historias.

P.: Hay grandes artistas de la música española…

R.: Sí, la gente que se unió dejaron atrás el ego y la posición. Todos fueron a una y participaron al 100%.

P.: Se ha emitido en Trece…

R.: Se ha visto la historia y la emoción de la gente viendo el vídeo. En el documental se ve todo lo que hay detrás y es una historia muy bonita. Si has sentido la canción estos días, te va a emocionar mucho.

P.: Todos los beneficios irán destinados a Caritas y también pretende ser un homenaje a miles de personas…

R.: Involuntariamente, desde el 1 de abril, se transformó en la canción de los aplausos. Esos aplausos iban para todos esos sanitarios, policías y toda la gente que estaba trabajando. El cierre del documental es un homenaje a todos ellos porque esta canción era para mandarles esa energía.  A muchos sanitarios que recibían ese aplauso, y escuchaban la canción, les ha dado subidón.

P.: Muchos te conocen por ‘Afterwork’, pero también por ‘Club Disney’ y ‘Art Attack’ ¿Qué recuerdas de esa época?

R.: Era presentar un programa y mi forma de hablar y tratar a los chavales era muy normal. Tuve la suerte de empezar en una época de ‘Club Disney’ que era pirata y más gamberro. Nunca lo vi como hacer un programa infantil.

P.: ‘Art Attack’ fue también otro boom…

R.: No lo dejan de poner y ya dejo de controlar por donde va la criatura, dicen que va bien y sigue con el proceso (risas)

 

P.: ¿Cuántas manualidades has hecho?

R.: Muchas. Estuve años compartiendo el programa y los talleres de manualidades por toda España. Para hacer un taller de una hora para mil niños, había materiales que tenías que tener avanzados o medio preparados para que ellos hicieran una parte. Nos pasábamos tardes y tardes preparando para que los niños solo tengan que tirar pintura por encima.

P.: ¿Cómo eran esas grabaciones?

R.: ‘Art Attack’ se grababa como 15 días al año porque era una grabación internacional donde estaban muchos países consiguiendo concentrar todo. Eran muchos días y luego volvías a rematar el programa.

P.: Ahora ‘Afterwork’ en Cadena 100

R.: Estamos muy contentos. Es una aventura que me propusieron y me recuerda cuando hacía mis primeros programas de televisión con un pequeño equipo. Nosotros lo hacemos pasándolo muy bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *