Jorge González: «Estaba pensando en retirarme cuando recibí un mensaje para concursar en ‘Tu cara me suena'»

Jorge nos habla de su último tema ‘Por besarte’ y de su sueño por representar a España en ‘Eurovisión’. Además aprovechamos para hacer un repaso de su carrera artística.

Fotografía: Lola Olivares

Pregunta: ¿Qué tal? ¿Cómo estás pasando el confinamiento?

Respuesta: Pues bien, la verdad que bien. Yo no soy muy de agobiarme, me gusta mucho estar en casa y disfruto mucho aquí.

P: ¿En que estás aprovechando el tiempo estos días?

R: La verdad es que al principio estaba más motivado en hacer cosas, en aprender cosas nuevas. Me dio por hacer repostería, con eso te lo digo todo. Lo que pasa es que después de tanto tiempo ya ni te apetece hacer deporte ni nada. Estoy en fase “me vuelvo loco”.

P: Hablando de nuevos proyectos, el mes pasado sacaste nueva canción, ‘Por besarte’, ¿Qué es lo que quieres transmitir con ella?

R: Pues era un verano justo para todo lo que no hemos podido hacer. Se sacó para el mundo ‘terracita’, tomarse algo, disfrutar. Fue justo para todo lo que hoy no podemos hacer. Lo que iba a ser un tema para divertirse en verano, está resultando ser un tema para divertirse en casa. Estamos contentos porque mucha gente nos ha escrito diciendo que se la ponen en casa y que por unos minutos se olvidan del mundo, de todo.

 

P: ¿Tenías alguna gira preparada antes de que decretasen el estado de alarma?

R: Si, la verdad que teníamos conciertos y muchas cosas cerradas, muchos proyectos y reservas. Gracias a Dios, gracias al programa (‘Tu cara me suenta’) me estaba yendo muy bien, y de momento está todo cancelado. No podemos aplazarlo porque a lo mejor un ayuntamiento el año que viene quiere a otro artista, o no disponen de dinero debido a la situación. De momento está todo ahí.

P: Con tan solo 17 añitos participaste en la quinta edición de Operación Triunfo, ¿cómo fue tu experiencia y qué recuerdos te llevas?

R: Lo recuerdo con mucho cariño, pero era tan pequeño que si yo entrase hoy, lo estaría viviendo de una forma totalmente diferente. Estaría más motivado, más despierto, pero claro era un niño, tenía 17 años. Al final lo único que puedo recordar de ahí es que fue una experiencia súper bonita y que ha marcado mi vida, y gracias a eso yo estoy hoy donde estoy, me vio nacer. Ahora, que me gustaría haberlo disfrutado de otra forma, pues sí.

P: Al final fueron tus primeros pasitos…

R: Mis primeros, totalmente. Yo no había cantado en mi vida.

P: ¿Sigues teniendo contacto con tus compañeros?

R: Sí. Tenemos un grupo en Whatsapp donde estamos prácticamente casi todos y estamos siempre en contacto. Hicimos un reencuentro hace poco después de 15 años y cantamos la canción típica de ‘Adelante’.

P: En 2009, te postulaste por primera vez para representar a España en ‘Eurovisión’, ¿Podríamos hablar de un sueño que te queda por cumplir?

R: ‘Eurovisión’ siempre ha sido un sueño para mí. Siempre he querido ir y me encantaría de hecho. Es el festival más famoso a nivel mundial, probablemente uno de los más importantes del mundo y vivir esa experiencia debe ser una maravilla.

P: Vamos, que si el día de mañana te llamaran, no lo dudarías…

R: Si fuese como mis últimas preselecciones que la verdad que no he quedado muy contento con los resultados no iría, pero si me ofrecieran una buena propuesta, voy de cabeza y a ganar.

P: También participaste en ‘La Voz’ en la edición de 2012 y fuiste finalista, te quedaste en segundo lugar, a punto de ganar el concurso… ¿cómo te sentiste?

R: Pues sí, a un 5% de ganar. Tuvimos un montón de suerte y el público y todo el mundo estuvo con nosotros. Estoy muy contento y orgulloso de mi paso por el programa. Guardo buenos recuerdos.

P: ¿Sigues teniendo contacto con Rosario?

R: Con Rosario perdí un poco el contacto pero es normal. Es una artista súper popular que tiene muchas giras y muchos compromisos, pero las veces que hemos coincidido siempre ha sido maravillosa conmigo.

P: Supongo que interpretar artistas y ponerte en sus pieles es complicado… ¿cómo estás llevando ser el primero en la clasificación de ‘Tu Cara Me Suena’?

R: Llevo 11 semanas consecutivas en primer lugar, nunca bajé. La verdad que súper afortunado, aún no me lo creo. Siempre soñé con entrar en este programa y fíjate, de repente, desde la gala 1 que la gané, me coloco en primera posición y la verdad que todo lo que he recibido de este programa ha sido una enseñanza increíble porque he aprendido un montón de cosas. Una experiencia maravillosa, he conocido a amigos que me llevo para toda la vida como es Belinda Washington. Este programa es un verdadero regalo y un lujo.

P: ¿Te ves con posibilidades de ganar la edición?

R: Pues mira yo me siento ganador ya por lo que estamos hablando, porque 11 semanas en una edición donde hay tanto talento, llevar 11 semanas ganando me parece que es para sentirse orgulloso y un ganador. Ya luego ganar el programa… ganador no me veo. Al final es un televoto y hay gente que tiene un poder mucho más mayor. Nerea, por ejemplo, acaba de salir de OT y está mas reciente, los ‘Gemeliers’ tienen legiones de fans y además lo están haciendo muy bien. Pero bueno, yo también confío en los fans del programa y quién sabe, si me quedo entre los tres primeros voy a estar muy orgulloso, y sino también porque ya te digo, me siento ganador porque llevo 11 semanas en primera posición.

P: En caso de que no fueras el ganador, ¿quién crees que se lo merece más o quién te gustaría que se llevara el premio?

R: A mi me gustaría muchísimo que fuera Belinda Washington, porque creo que se lo curra, porque la veo cómo se implica, nunca se queja, es una trabajadora brutal, siempre tiene un minuto para ayudar a los demás y aparte, vamos a hablar de la esencia del programa, se trata de imitar. Por eso creo que la persona que más se olvida de quién es ella y es otra persona, para mí es Belinda. Siempre consigue no parecer ella. Cuando la veo bajar del clonador, pienso: “Es que no está, no es su voz, ni su cara”. Me parece una camaleónica. Tiene una gran capacidad para imitar y de trabajo. Es impecable.

P: ¿Qué actuación consideras que ha sido la más complicada?

R: A nivel de imitación creo que Pablo López. Para mí fue muy complicada porque Pablo tiene su registro, tiene su color y está a años luz del mío. Yo tengo una voz más redonda, más grave y él es más agudo. Me costó muchísimo. A nivel respiración, que casi me muero, creo que Chayanne. Y luego está el tema idioma que interpretar a Adam Levine me costó mucho porque yo no hablo inglés y es la primera vez que cantaba algo en ese idioma, y aprendérmelo y memorizarlo… creía que no llegaba.

P: ¿Y con la que más te has divertido?

R: Betty la fea. Para mi Betty fue un punto y aparte en todo el concurso porque creo que conseguí plasmar un personaje que podía haber sido algo pasajero, incluso ridículo, pero al final conseguí un número de teatro musical. Me lo pasé increíble y no tenía nada de nervios. Disfruté muchísimo. Y luego también disfruté muchísimo con Mahmood, fue brutal. Además esa canción está tan reciente que juzgarme era mucho más complicado porque la comparación está muy fresca. Y es que la verdad lo escucho, y pienso: “es que estoy clavado”.

 

P: Esa actuación fue brutal, parecía que te transportaba a Eurovisión…

R: ¿Verdad? Yo la veo y me impresiono conmigo mismo. No se si es que influyó que ese verano justo volvía de Italia que estuve de vacaciones y claro, allí no para de sonar en todas partes, entonces cuando me la dieron pensé: “qué casualidad, la canción que no he parado de escuchar en todas las vacaciones, ahora me toca cantarla…”. Fue genial.

P: ¿Cómo os preparan antes de cada gala?

R: Nos preparamos nosotros en casa. Al día siguiente de que nos den el tema, tenemos la clase que se ve con Àngel Llàcer y con Arnau y ahí es cuando nos dan un poco las pautas sobre la canción, y luego siempre que necesites ayuda les escribes o les llamas y ellos te pueden ayudar. Pero al final es un trabajo más tuyo en casa.

P: ¿Ya tenéis alguna noticia de cuándo retomaréis las grabaciones de TCMS?

R: Nosotros no tenemos información todavía. A mi no me han dicho nada aún, pero acabo de leer que hasta octubre no se iba a estrenar. Al fin y al cabo, es un programa que necesita todas las garantías del mundo porque el público es parte del jurado, tiene que estar sí o sí, no sirve hacerlo sin público. Luego para las caracterizaciones te están tocando constantemente. Es un programa que necesita a la gente. No se puede limitar a cuatro cámaras y punto. Y es que es un programa estrella de la cadena, no creo que lo quieran malgastar así.

P: De todos los concursos en los que has participado y todas las experiencias que han marcado tu vida, ¿con cual te quedarías?

R: Me quedo con OT porque nací ahí y la experiencia es maravillosa, y también me quedo con TCMS.

P: ¿Alguna vez te has planteado dejar tu carrera musical y dedicarte a otra cosa?

R: Pues sí. Justo antes de entrar en TCMS ya me estaba planteando retirarme y dedicarme, quizás,  al mundo del teatro musical que también me gusta mucho. Me había planteado quitar esa parte de mí de querer intentarlo. Sin embargo, recibí un mensaje de TCMS, me dijeron que me habían elegido y me dieron vida porque te aseguro que me iba a retirar, no sentía que iba a tener más apoyo. Para mi está siendo oxígeno.

P: ¿Qué consejo le darías a alguien que quisiera dedicarse a la música?

R: La perseverancia. La perseverancia da el triunfo siempre. “Persevera, persevera, persevera”. Llevo 15 años y siempre he tenido una llamada para hacer algo. Quién iba a decir que después de tantos años me iba a contratar un programa líder de audiencia en este país como es TCMS. Hay que perseverar. Las cosas no siempre salen como uno quiere, ni son tan buenas. Es un camino muy duro a menos que tengas un productor con tres millones de euros para invertir en ti, entonces eso te saldría en un año, pero si eres como yo, un luchador de picar piedras poco a poco hay que aguantar. Hay que ser constantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *