La Sexta estrena la segunda temporada de ‘¿Te lo vas a comer?’

Alberto Chicote regresa el miércoles a laSexta con ‘¿Te lo vas a comer?’ y lo hace tras el éxito de audiencia que cosechó en su primera temporada en la que generó una enorme repercusión mediática y social.

‘¿Te lo vas a comer?’, debutó como el mejor estreno de la cadena para un programa en más de 4 años y medio, abril de 2014 con un 14,6% de cuota y se convirtió en el programa más visto de la temporada con una media del 12,6% de share y 1.913.000 espectadores.

El programa de Alberto Chicote, producido por Atresmedia TV en colaboración con Cuarzo Producciones, en esta segunda temporada sigue manteniendo la misma premisa que en la primera, la investigación parte de una persona concreta que denuncia la mala alimentación que recibe, bien ella directamente o bien convirtiéndose en la voz de quién no puede hacerlo. Alberto Chicote a partir de ahí empieza una investigación para llegar hasta el último responsable.

El Chef, ha hablado con la prensa, tras presentar el programa a los medios. Confiesa que la empatía es lo que hay que tener a la hora de hacer este programa «cuando Mario López me propuso hacer la primera temporada, una de las condiciones que pusimos fue que no tenía que tener un mero narrador. Dijimos de meternos en la piel de los demás, hay que contar las historias desde dentro». Nos dice que, tras la emisión de la primera temporada, recibía muchas demandas de gente particular «cuando uno hace un tema como este y recibes cada día un mensaje de gente diciendo lo que comen sus hijos o sus padres… a la productora les pase entorno a 500 denuncias para investigar que me llegaron mediante Instagram». Nos comenta que caso es el que más le ha sorprendido «seguramente el de los colegios de educación especial. Tengo la fortuna, que en mi círculo, no tengo a nadie en estas circunstancias, pero cuando te metes allí, todo es nuevo. Es más sorprendente para mi por dos motivos: no conocía y por que piensas que gente tan desvalida no puede ser que esté desatendida». Él nos dice que no se esperaba lo que iba a ver a la hora de grabar este programa «Con ‘Pesadilla en la cocina’, cada vez me sorprender menos cosas; aunque al principio sí. Yo no soy el que decide que programas vamos a hacer, eso lo decide la productora, aunque tengo la confianza ciega en ella. Ella procura, que la información que yo recibo antes de grabar el programa, sea la justa. La frescura y la sorpresa a la hora de conocer el caso, es más positivo a la hora de realizar el programa que ser un experto previamente. Creo que en el programa se percibe, que yo voy descubriendo las cosas a medida que las conozco».

En el primer programa, Alberto Chicote denuncia la alimentación que reciben los alumnos de un colegio de Educación Especial de A Coruña. Los padres llevan tiempo demandando que el colegio tiene varias deficiencias en sus instalaciones y también denuncian las características del servicio de comedor. El problema de la alimentación lo llevan arrastrando mucho tiempo. Las dos consejerías responsables de esta situación, Educación y Sanidad, están al tanto de la situación porque los padres han presentado quejas. Alberto Chicote no parará hasta conseguir que un responsable de la Xunta de Galicia se siente delante de las cámaras de ‘¿Te lo vas a comer?’

PROGRAMAS DE ESTA TEMPORADA

¿Están bien alimentados nuestros mayores?

En esta temporada y tras el éxito del capítulo dedicado a las residencias de mayores de la primera edición, Alberto Chicote da un paso más y ahora investiga la comida a domicilio que reciben nuestros mayores por parte de la administración pública. En España viven alrededor de siete millones de personas de entre 70 y 100 años y una buena alimentación es fundamental para que mantengan una buena calidad de vida. Según la Sociedad Española de Nutrición Parenteral, la desnutrición en las residencias de mayores supera el 60%.

¿Qué consecuencias puede tener una mala alimentación? ¿Quién se encarga de vigilar lo que comen los mayores en una residencia? ¿Están bien alimentados? ‘¿Te lo vas a comer?’ buscará las respuestas.

¿Qué comen los niños en los colegios?

La Organización Mundial de la Salud alerta de que la obesidad infantil se está convirtiendo en una epidemia y ya lo considera un problema de salud pública. La obesidad favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, problemas respiratorios y cáncer. En torno a 1,7 millones de niños comen en el colegio en España.

La Administración está obligada por Ley a velar por los intereses de los niños en los centros escolares y que las comidas sean equilibradas y estén adaptadas nutricionalmente a los más pequeños.

Pero, ¿se está haciendo bien? ¿Qué comen los niños? ¿Contribuyen los centros escolares a frenar la epidemia de sobrepeso y obesidad con alimentos saludables o por el contrario favorecen los malos hábitos? Alberto Chicote hará un recorrido por el país para ver qué comen los niños en los comedores escolares, de Andalucía hasta Canarias pasando por Galicia.

¿Quién se encarga de dar de comer a la élite del deporte?

Conseguir una medalla olímpica es el sueño de todo deportista de élite. Los éxitos de los deportistas españoles se han convertido en Marca España. En España hay más de 300 deportistas que reciben dinero del Estado para poder dedicar su vida al deporte.

Muchos de ellos viven en los distintos centros de alto rendimiento públicos que hay repartidos en el país. Y la alimentación juega un papel clave para conseguir los objetivos deportivos. Pero, ¿Quién se encarga de dar de comer a la élite del deporte?, ¿qué importancia tiene la nutrición en los resultados deportivos?, ¿qué comen los deportistas de élite? Alberto Chicote buscará las respuestas en ‘¿Te lo vas a comer?’.

¿Comen bien los militares del Ejército Español?

El Ejército Español lo forman cerca de 130.000 militares. Casi la mitad, 53.000 son soldados de tierra, lo que se conoce como tropa. La preparación física de un militar es fundamental para desempeñar su trabajo. Por eso su alimentación es básica, pero ¿Quién se encarga de la alimentació n de los militares?, ¿Quién gestiona las cocinas de los cuarteles?, ¿Comen bien los militares del Ejército Español? Alberto Chicote hablará con militares que se arriesgan a ser expulsados de las Fuerzas Armadas por contar cómo es su día a día, y denuncian la pésima calidad de la comida que ingieren.

¿Todo el marisco que compramos es realmente gallego?

España es un gran consumidor de productos del mar. En un año, en los hogares españoles se come más de 1.000 millones de kilos, lo que supone unos 23 por persona. El marisco es el rey de nuestros mares y la almeja uno de los productos estrella. Galicia es de los sitios donde más se marisquea almeja y también se consume. 14 millones de euros es lo que han facturado en un año las lonjas gallegas, pero ¿Todo el marisco que venden es realmente gallego?, ¿Hay suficiente cantidad para todo lo que se compra tanto dentro como fuera de Galicia? ¿De dónde es ese marisco?

La Operación CLAMP de la Policía Marítima Portuguesa y la Policía Nacional española deja al descubierto las mafias de la almeja portuguesa. 10.000 kilos de almeja ilegal capturados, muchos de ellos, en zonas totalmente prohibidas de aguas tóxicas para nuestra salud. Unas mafias cuyos tentáculos llegan a Galicia donde casi una veintena de depuradoras son inculpadas del blanqueo de la almeja portuguesa a gallega. Para la Policía Portuguesa la mafia de la almeja es la nueva mafia de la droga, ¿Cómo funcionan?, ¿Quiénes son los investigados?, ¿Siguen nuestras depuradoras blanqueando almeja tóxica? En este reportaje, ‘¿Te lo vas a comer?’ se ‘empotra’ con la Policía Portuguesa y es testigo de cómo a día de hoy funcionan las mafias.

¿Qué comen los universitarios de nuestro país?

​En España hay alrededor de un millón y medio de universitarios de los que unos 330.000 estudian en una provincia diferente a la de su origen. Andalucía y Comunidad de Madrid son las que más universitarios acogen de fuera. Vivir en una residencia universitaria es una de sus opciones. En España hay casi mil residencias universitarias pero ¿Quién gestiona estas residencias?, ¿Qué controles sanitarios pasan?, ¿qué comen los universitarios en España? En este reportaje, Alberto Chicote conocerá la situación de los jóvenes que viven en diferentes residencias universitarias del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *