‘La trinchera infinita’ triunfa en los Premios Forqué

Ya conocemos a los ganadores de la 25 edición de los Premios Forqué. ‘La trinchera infinita’, mejor película y Antonio Banderas mejor actor por ‘Dolor y Gloria’

Fotografía: Premios Forqué

Anoche tuvieron lugar, en el Palacio de Congresos del Parque de las Naciones de Madrid, la 25 edición de los Premios Forqué.

La gala fue presentada por Elena Sánchez y Santiago Segura de forma cómplice y con un humor inteligente e incisivo. El auditorio Palacio Municipal de Madrid en IFEMA presenció como el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, entregaba un reconocimiento a la Comisión de Cultura del Congreso por la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual ante un auditorio donde se encontraban la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

La gala, retransmitida por La 1 de RTVE, contó con las actuaciones musicales de Los Secretos, Antonio José, Ana Mena; esta última cantando la canción “Un año de amor” de la película Tacones lejanos. Hubo otros homenajes musicales como el rendido a Camilo Sesto en la voz de Ángela Carrasco, acompañada de Paco Arrojo, o el realizado por Cesar Brandon que aunaba música y poesía para homenajear al séptimo arte.

Los Forqué son un año más el punto de encuentro para la industria como atestiguan las presencias destacadas de Alejandro Amenábar, María Valverde, Loles León, Karra Elejalde, Agustín Almodóvar, Esther García, Natalia de Molina o Belén Cuesta, entre muchos otros.

El Premio Cinematográfico José María Forqué 2019 está organizado por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, RTVE, y en colaboración con Ibercaja, Mercedes Benz, ICAA, L’Oréal, Aisge, FIPCA, Alta Pavina y Cornejo.

PALMARÉS PREMIOS FORQUÉ 25 EDICIÓN

  • Mejor Largometraje de Ficción: ‘La trinchera infinita’ de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga
  • Mejor Película Española de los últimos 25 años: ‘El laberinto del Fauno’, de Guillermo del Toro
  • Mejor Interpretación Femenina: Marta Nieto por ‘Madre’
  • Mejor Interpretación Masculina: Antonio Banderas por ‘Dolor y gloria’
  • Película Latinoamericana del año: ‘La odisea de los Giles’, de Sebastian Borensztein
  • Medalla de Oro EGEDA: Gonzalo Suárez
  • Premio al Cine en Educación y Valores: ‘Diecisiete’, de Daniel Sánchez Arévalo
  • Mejor Documental: ‘Ara Malikian: una vida entre las cuerdas’, de Nata Moreno
  • Mejor Cortomertaje Cinematográfico: ‘El nadador’, de Pablo Barce

Al photocall asistieron numerosos nominados e invitados y pudimos hablar con alguno de ellos.

Santiago Segura nos cuenta que el honor es presentar con Elena Sánchez. Sobre el homenaje que le realizaron en ‘Cuéntame como pasó’ en el pasado capítulo, nos relata lo siguiente: «ya eres inmortal, estás con los Alcántara». Estos días se ha rumoreado mucho sobre su posible presencia en la próxima edición de ‘Supervivientes’. Él nos dice que hace dos años, al ser preguntado por si participaría en el reality, dijo que sí «son cosas que se dicen, a mí ni me han llamado, pero de momento nada. Si hay que ir se va, pero ir para nada, es tontería. Eso sí ¿Cuánd0? Es un formato duro, por que hay que hacer tus necesidades en una zanja, hay mosquitos, hay sol… la tele me parece una cosa maravillosa». Es una persona muy aventurera, según nos dice «prefiero ir con Calleja, que vas más protegido, que no ‘Supervivientes'». Ahora mismo, esta inmerso en el rodaje de ‘Padre no hay más que uno 2’ «es la llegada de la suegra».

Fotografía: Francisco Javier Santos

Elena S. Sánchez declara que es un honor presentar estos premios con Santiago «en los ensayos lo hemos pasado fenomenal. Es un improvisador nato, se le ocurren gags a cada rato». Sobre el nivel de las películas españolas de este año afirma que ha habido un nivel muy alto «tenemos a los grandes directores como Amenábar y Almodóvar. Tenemos a Benito Zambrano que hace mucho que no estrenaba… óperas primas muy interesantes. Eso me gusta mucho que personas jóvenes empiecen a hacer cine y que tengan tantas cosas que contarnos».

 

 

 

 

 

Fotografía: Francisco Javier Santos

Elena Furiase fue una de las invitadas. Sostiene que estos premios son una maravilla «son galas muy divertidas donde hay cine, muchas sorpresas, mucho llanto, risa… un año más ver que nos ofrece este cine tan bueno y bonito que tenemos. Lo disfrutamos en buena compañía». El año se le presenta con estrenos «estrenamos en breve ‘Rosalinda’ la película de Ramón Luque que llevábamos tanto tiempo intentando estrenar y hago una pequeña colaboración en la película ‘Venus’ de Víctor Conde. Estoy muy volcada con el estreno de ‘Rosalinda’ y creo que la vamos a ver dentro de nada». De televisión no tiene nada todavía «sobre el reboot de ‘El Internado’ no me han dicho nada, se que se va a hacer. Hablé con ellos pero en un principio no había ninguna petición ni ningún adelanto de nada. Si en futuro quieren que aparezca por ahí, me encantará. Fue la serie con la que empecé y si no pues nada; tengo mucha curiosidad por saber que se cuece esta vez».

 

 

Las autoridades también estuvieron presentes en el acto. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida dijo estar muy contento de que los Forqué vuelvan a su casa «aquí nacieron hace 25 años y después de 2 años fuera vuelvan a Madrid, estos premios que significan tanto para el cine. El cine es una gran industria cultural y desde el Ayuntamiento y la Comunidad, somos administraciones que tenemos que hacer es apoyarlo». Al ser preguntado por el nuevo Gobierno creado en España opina lo siguiente «vamos a dejarle que ruede, los comienzos no son los mejores. Por el interés general del país, esperemos que la cosa vaya mejor de lo que apuntan estos inicios». Hablamos también sobre el cambio de una calle en Madrid Central «el cambio se ha debido a una cosa muy sencilla. Son 100 metros de calle y más del 20% de las multas que se ponían por el acceso indebido a Madrid Central eran en ese punto. No tenía demasiado sentido; Madrid Central no tiene afán recaudatorio, lo que tiene es un caracter de tratar de reducir la contaminación y por tanto esto no afecta a la contaminación».

La Presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso manifestó que vuelven en un buen momento para el cine español «es una oportunidad que al volver a Madrid, tengamos la oportunidad de contar todo lo bueno que tenemos en esta Comunidad, a veces, muy desconocida incluso para muchos madrileños. Son 179 municipios que tienen maravillosos rincones, gastronomía, pueblos por descubrir y quiero que no solo Madrid, sino todo el país, sigan siendo un escenario para el cine; es el mejor motor para que nos conozcan fuera de España, para traer turismo y la gente sepa el maravilloso país que tenemos». Díaz Ayuso espeta que Madrid es un plató de cine rodante «tiene escenarios maravillosos. Hay un pueblo que se llama Colmenar de Oreja, que tiene un museo. Él ha inspirado a las películas de Ben-Hur a la hora de los carruajes y de los trajes de la película. Como eso, podía contar, numerosas anécdotas de otros lugares de la Comunidad que muchas veces es desconocida. El que es madrileño, tiene una mentalidad internacional y siempre admiramos lo de fuera, pero esto es también una oportunidad para que se rueden más cortos, más películas y conozcamos lo que tenemos al lado del corazón de Madrid». También le preguntamos sobre el nuevo Gobierno de la nación «todavía tengo que verlo en su conjunto para valorarlo. Algunos de los ministros que estaban repiten y quiero ver que propuestas hacen y ver como puedo seguir trabajando para conseguir lo mejor para Madrid».

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Fotografías: Francisco Javier Santos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *