‘La última Tourné’ arranca su gira

‘La última Tourné’ arranca su gira. Tras tres años de éxito de público en Madrid y el resto de España con las comedias musicales ‘El amor está en el aire’ y ‘El amor sigue en el aire’, el autor y director de cine Félix Sabroso con Seda producciones, repiten con la misma troupe de artistas con un nuevo y luminoso montaje, una nueva comedia musical.

A principios de los años noventa España vivía una explosión de crecimiento, la democracia se consolidaba y nos situábamos ante una burbuja de modernidad y enriquecimiento.

Preparábamos la Expo del 92 y las olimpiadas de Barcelona. El mundo tenía puestos los ojos en nosotros, mientras le dábamos la espalda a un crisis mundial que obviamente nos llegó también. Todo ese breve barniz de modernidad ocultaba una idiosincrasia patria, chusquera mentirosa donde la picaresca y la horterez del nuevo rico brillaban por doquier.

SINOPSIS

Norberto Pinti (Manuel Bandera) es un director, autor y productor que regenta una pequeña compañía portátil de variedades que se ganan la vida por los pueblos de España en giras lustrosas y populares. Tras veinte años de éxitos viviendo en el faranduleo nómada, descubren que los géneros que tocan empiezan a desfasarse.

Comienzan los noventa y España despega económicamente y mira a Europa y al futuro. Cuando se les cae una gira de verano, Norberto decide que deben renovarse o morir, el espectáculo está cambiando, hay que hacer teatro comprometido, arte de verdad, se acabaron las Varietes, las vedettes. Es tiempo de elevarse al arte.

Cuando Norberto decide montar con elevadas intenciones, La comedia sin título de Lorca, la compañía se dispersa y seguirán a Norberto en esta nueva andadura.

Hemos podido hablar con alguno de los actores de la obra. Bibiana Fernández interpreta a Miranda Vega «es la leche, llega a ser un poco tirana. Lleva mucho tiempo manteniendo el fuerte en pie y no está dispuesta a renunciar. Cuesta mucho de las cosas que queremos, a veces no somos capaces de renunciar a tiempo. Esta mujer, que está acostumbrada a estas tablas y género, le dicen que no la contratan; entonces, no quiere dejarlo y no quiere que nadie se meta por medio. Ella lo que le importa es ella y le da nombre a una manera de vivir: Miranda Vega». Hablamos sobre sus compañeros de reparto: «con Manuel Bandera nos conocimos haciendo este género, hace muchos años. Empezó como bailarín para ganarse unas pesetillas con Raúl Sender y yo lo contraté. Eso hizo que después de una noche, paseando por Madrid, nos encontramos con Luis Sanz y lo contratara para hacer un papel pequeño en ‘Las cosas del querer’; lo iba a hacer Antonio Banderas, pero hizo ‘Los reyes del mambo’ y al final lo protagonizó él». También hablamos sobre Isa P. «me cae muy bien, pero tengo poco tiempo y solo he escuchado el single cuando se presentó en el programa. Estoy trabajando y cuando tengo un rato libre, veo ‘GH VIP’ para poder comentarlo».

Mario Vaquerizo y Alaska también nos han regalado sus palabras. Mario Vaquerizo interpreta a Enzo Marini «es el coreógrafo de la compañía. Es un poco mentirosillo; dice que ha nacido en Italia pero en realidad es de Albacete. Es una persona con buen corazón y lo que se ve es que quiere mucho a los amigos de su compañía». Alaska es Paca Castellón «es la típica vedette cómica, eran las grandes cómicas del momento. Le pasa una cosa y ha perdido la gracia». Mario nos cuenta que entre Paca y Enzo hay mucha complicidad «hay algunos que tienen sus tiranteces, pero entre Paca y Enzo, no». Respecto a si va a haber otra temporada más de su reality ‘Alaska y Mario’ nos dicen que de momento, tiene que esperar «el reality se hace porqué nos apetece. Ahora me apetece hacer más el teatro que eso. Me gusta mucho hacerlo, pero no es una obligación. Para hacerlo bien, solo nos concentramos en una cosa; no hacemos varias cosas a la vez. Tienes que dejar un hueco para hacerlo bien. El reality es reflejar tu vida y tienes que tener tus momentos, para hacer tus cosas».

La gira arranca este sábado en Estepona (Málaga) e irá girando por toda la geografía hasta el próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *