La Unión de Actores y Actrices cuantifica unas pérdidas de más de seis millones de euros en los intérpretes a causa del COVID-19

La crisis sanitaria ahoga a los intérpretes con pérdidas de más de seis millones de euros, según datos recabados de 1.500 actores y actrices por parte del sindicato. El 23% de los actores y las actrices que estaban trabajando han sido despedidos.

Los datos recabados por la Unión de Actores y Actrices se basan en las respuestas de 1.500 profesionales que reflejan una perdida económica de 6.853.554 € y un 23 por ciento de despidos entre los intérpretes, una muestra abundante y significativa para ver cómo afectará al sector la cuarentena artística a causa del COVID-19. Desde 2008, cuando estallara la crisis económica, el tejido cultural del país sufría para recomponerse día a día, pero no esperaba este repentino golpe.

El sindicato se ha visto en la obligación de realizar esta consulta debido a la falta de contestación por parte de la patronal y por la ausencia de medidas específicas del Gobierno y el Ministerio de Cultura, que ya han llevado a cabo en otros países europeos como Italia, Francia o Portugal. En cambio, en España se decretó el estado de alarma el pasado 16 de marzo, hace diez días, y el Gobierno no ha tenido en consideración a los trabajadores de la cultura entre las medidas tomadas desde entonces.

“Las pérdidas económicas y laborales en el sector son insostenibles. Por esta razón, desde la Unión de Actores y Actrices estamos dispuestos a dialogar con el Ministerio de Cultura, para ayudar a desarrollar medidas concretas y necesarias para paliar la situación del sector artístico ante esta crisis sanitaria originada por el COVID-19, pero necesitamos la predisposición de las administraciones”, señala Iñaki Guevara, Secretario General de la Unión de Actores y Actrices

Además, las actrices y los actores conviven en su trabajo con la intermitencia que afecta directamente en la situación de crisis que vivimos: contratos por obra y servicio que no se han hecho efectivos ni se van a hacer efectivos; falta de días cotizados para pedir la prestación de desempleo por el carácter intermitente de la profesión o desconocimiento por parte de las administraciones del régimen de artistas, son solo algunas situaciones a las que los trabajadores del sector cultural tienen que hacer frente.

En este sentido, todas las razones quedan desglosadas en el informe realizado por la Unión de Actores y Actrices, que hace ver cómo el estado de alarma y la crisis sanitaria, que ha zarandeado los cimientos de todos los sectores de la sociedad, también ha machacado a actores, actrices, técnicos, guionistas y un largo etcétera de trabajadores de la cultura; y como de necesario es que el Gobierno tome medidas específicas en Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *