Lao Ra: «Mi relación con la música fue como un amor a primera vista»

Lao Ra es una cantante colombiana que lleva desde muy pequeña en el mundo de la música. Repasamos su carrera profesional.

Pregunta: ¿Qué tal todo?

Respuesta: Estoy bien contenta de poder hacer la ‘vida normal’.

P.: ¿Cómo llegas al panorama musical?

R.: Esto empieza cuando yo era pequeña porque veía mucho la MTV por mis dos hermanos mayores. Era muy pequeña cuando ellos eran adolescentes, entonces llegaba, y quería ver los dibujos y ellos no me dejaban. Empecé a ver vídeos y me acuerdo de Gwen Stefani cuando cantaba ‘No doubt’ y fue… ¡Nunca en mi vida había visto a tan bonita y estilosa! Dije «quiero ser ella» y se me metió esa idea que al comienzo era un poco infantil, pero nunca salí de allí. En mi adolescencia empecé a tener bandas de punk y cantaba por Bogotá. Me encantaba estar en los conciertos y esa energía; me sentía parte de algo. Luego me fui a Londres después de que terminé el colegio y mi gusto se refinó, empecé a estudiar música, a recibir clases de canto y a formarme como músico. Siento que fue un amor a primera vista y la idea infantil de ser cantante, nunca se me quitó y hasta el día de hoy sigue.

P.: ¿Cómo llegas a España?

R.: Mi padre es de aquí, pero hace mucho tiempo se fue a Colombia. Mi abuelo se vino aquí a estudiar medicina hacia mediados de 1950. A mi abuelo lo mataron antes de que llegaran a Colombia mi abuela y mi padre. Mi abuela llegó a Colombia a reencontrarse con su esposo ya muerto habiendo vendido todo en España. Entonces, le tocó instalarse allá y esa es mi conexión con España. Mi padre es de aquí y cuando uno se va de su país tan joven se crea un arraigo muy fuerte; él es el más español de los españoles. Todos los días se come comida española y cuando España ganó el mundial hace 10 años…

P.: Te han inculcado la cultura española desde bien pequeña, entonces…

R.: ¡Claro! En la música desde José Luis Perales a Sabina; todo es de papá. Soy muy futbolera y muy del Real Madrid; no hay partido que nos perdamos.

P.: ¿Qué influencias musicales tienes?

R.: Yo soy colombiana y me vine a vivir a Europa. Madonna es el icono de todas y es difícil separarse de la influencia que ha tenido. Me gusta coger cosas de varios artistas y hacer mi propia mezcla. De Madonna me influencia la visión de lo que ella puede hacer. Si hablamos de Rosalía te diría que me gusta la mezcla que hace de diferentes géneros. De MIA me gusta su rebeldía y que está en contra del status quo; uno puede tomar varias influencias de varios artistas.

P.: En 2018 lanzaste varias canciones, pero una de ellas fue muy comentada por el uso del spanglish…

R.: Sí. En ese año estaba en una transición; vivía en Londres y me metí en el mundo de la música allí. Hay que tener en cuenta que no había llegado ‘Despacito’ y esa canción marcó un antes y un después. Estaba en Londres y no existía la posibilidad de que pudiera cantar en español. Empecé a hacer mi carrera en inglés y el spanglish fue mi transición porque quise meter muchas cosas en español.

P.: El último sencillo es con C-Tangana…

R.: Fue increíble trabajar con él. Nos conocimos en los Latin Grammy y nos seguimos en redes y quería trabajar con él hace rato. Hice esa canción con dos productores de Miami y ellos trabajan mucho con C Tangana también. Acabamos de trabajar y la canción salió bastante bien y dije que esto le pegaba mucho a él. Uno de los productores me dijo que lo iba a ver al día siguiente y después de un tiempo, me mandó algunos versos y me gustó.

 

P.: Fue una locura el lanzamiento de la canción…

R.: Fue muy loco, yo nunca había tenido números así y entonces supe lo que uno siente cuando tiene ‘éxito’.

P.: ¿Cómo has llevado el confinamiento?

R.: He estado en Madrid y dentro de todo, bien. No puedo quejarme porque mi situación ha sido favorable. He estado con mi familia y he pasado tiempo con ellos. Estuve creativa más al comienzo y con el paso de los días, me fui agobiando porque los días eran una repetición día tras día. Me metí en clases de actuación también y aprendí cosas nuevas; creo que eso me salvó.

P.: Echaras de menos el avión y los viajes por el mundo…

R.: ¡Sí! Echo de menos estar en un avión, pero me dan miedo.

P.: Con tanto trabajo, ¿Tienes tiempo para relaciones de amigos o pareja?

R.: No tengo novio en este momento. Mis amigos se han acostumbrado mucho y son muy comprensivos. Muchos de ellos son de los de siempre y los recientes, están en el mundo de la música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *