Los Premios Odeón, cita con los mejores artistas musicales: 20 de enero en Madrid

El próximo lunes, Madrid acogerá la primera edición de los Premios Odeón. Se premiará a numerosos cantantes de nuestro país. José Luis Perales recibirá el Odeón de Honor.

La música española está de enhorabuena. Tras varios años sin unos premios profesionales de la Música, el próximo 20 de enero en el Teatro Real de Madrid, tendrá lugar una gran gala para celebrar la fiesta anual de la música española, los Premios Odeón.

Organizados por AGEDI, entidad sin ánimo de lucro que agrupa a los productores de música para gestionar de forma colectiva sus derechos de propiedad intelectual, los Premios Odeón recuperan para la música española la tradición de los premios anuales, en un formato innovador en su formulación para llegar a un mayor número de profesionales y, sobre todo, de público en general. Unos premios que aspiran a recuperar esa audiencia perdida, relanzando la importancia de la música en la sociedad y consolidándose como referente anual de nuestro panorama musical.

¿Por qué Odeón?  Porque el nombre nos refiere al origen de la música, pues Odeón era el nombre que los griegos daban al templo en el que se representaban los espectáculos musicales. Y porque Odeón fue también el nombre de la mítica compañía discográfica que lanzó los primeros discos de pizarra de doble cara.

Ahora, el Odeón es otro. El templo de la música está en la nube. El éxito en la música de hoy es distinto al de hace unas décadas: la objetividad impera y cualquier artista puede percibir con todo lujo de detalles la proyección e impacto que su propuesta musical tiene en la gente. Ya no importan tanto las opiniones subjetivas, ahora importa la opinión colectiva. Por ello, en los Premios Odeón, importa la voz del público.

En su primera edición, los nuevos premios de la música ponen su foco en el impacto objetivo de los artistas y su obra, abriéndose a una nueva generación y dando voz a los fans que podrán premiar a sus músic@s favorit@s, a aquellos que tienen más escuchas, más visualizaciones…

Los nuevos premios se acercan así a la opinión real del público. Y llegan avalados con la objetividad de las preferencias de la sociedad, ahora que las escuchas digitales se imponen y permiten contabilizar con toda precisión matemática la popularidad de las diferentes canciones y artistas, medida a través de las ventas y escuchas de las canciones y álbumes y las visualizaciones de los vídeos oficiales.

JOSÉ LUIS PERALES, PREMIO DE HONOR

El comité organizador de los premios ha decido otorgar su premio de honor, en esta primera edición, a uno de los nombres más grandes de la música popular en nuestro idioma: José Luis Perales.

Compositor, cantautor… A José Luis Perales le gusta definirse como un “contante”. Un “contante” de historias. Pero hablar de José Luis Perales es hablar de uno de los compositores melódicos más exitosos de la música en español de los últimos 50 años. Es el cantautor de habla hispana más interpretado y traducido del planeta.

Con más de 50 millones de discos vendidos, su música se ha escuchado en todos los rincones del planeta recibiendo numerosos galardones y más de 100 discos de oro y platino. Autor de más de 500 canciones, este cantautor responsable de títulos míticos como “Un velero llamado libertad”, “Y cómo es él” o “Celos de mi guitarra”, firma también innumerables éxitos popularizados por otros artistas, desde Isabel Pantoja a Raphael pasando por Miguel Bosé, Mocedades, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Paloma San Basilio o Jeannette, cuya versión del tema “Por qué te vas” fue incluida en la película de Saura “Cría Cuervos”. En 2018 fue nominado al Goya por la BSO de la película “El Autor”.

Recientemente publicaba su nuevo trabajo ‘Mirándote a los ojos (Recuerdos, Retratos y Melodías Perdidas)’ ocupando los primeros puestos de la lista de ventas y que ha alcanzado el disco de Oro en nuestro país. En 2020 inicia su gira de despedida bajo el nombre “Baladas para una despedida” que arranca en Latinoamérica el próximo mes de marzo y recorrerá toda la geografía española y americana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *