Lucía Gil: «Nunca haría algo sin tener respeto a lo que estoy haciendo»

Lucía Gil es una de las actrices y cantantes del momento. A pesar de su juventud, ha triunfado tanto en la pequeña pantalla, en la música, en el teatro y en la literatura. Repasamos su extensa trayectoria profesional es esta entrevista.

Fotografía: Francisco Javier Santos

Pregunta: ¿Cómo has llevado el confinamiento?

Respuesta: Estoy en la Comunidad de Madrid, respetando las normas e intentarlo hacerlo todo bien. Estamos intentando tener un poco de verano escapando un poco de todo lo malo. Hemos tenido unos meses malos y hay que seguir siendo responsables porque no hemos acabado con esto y, aunque estemos mucho mejor, no significa que nos tengamos que olvidar de todo lo que ha pasado.

P.: ¿Qué has hecho para matar el tiempo?

R.: He hecho mucho deporte y he comido mucho. Cuando estábamos encerrados no bajaba ni a tirar la basura. Al no tener mascota, tampoco podía bajar a hacer nada. Hemos hecho lo que hemos podido: he escrito, compuesto canciones, vídeollamadas… estaba todo el día con el teléfono.

P.: ‘Volveramos a brindar’…

R.: Yo ya he brindado. Cuando me preguntan cuales son mis planes de verano digo que con esto me conformo: que toda la gente de mi entorno esté bien y tranquila y que podamos sentarnos en una mesa y poder hacer una comida.

P.: En las primeras semanas de confinamiento, ‘Volveremos a brindar’ fue TT en redes sociales y saliste en todos los lados…

R.: Fue bastante fuerte. Hice la canción porque era un momento  que estábamos viviendo todos y hago canciones de lo que me pasa y de lo que quiero contar en ese momento; era algo que me salió de dentro. Estaba en casa muy aburrida con mi piano y guitarra y una de las canciones que salieron fue esa. Entonces la subí y a partir de ahí, la gente decidió moverla.

 

P.: Para ser tan joven, has hecho de todo en televisión y música ¿Cómo llegas tu a este mundo?

R.: Lo tenía claro desde que era muy pequeña y no recuerdo el momento en el que decidí dedicarme a esto. Es algo que se veía venir y que mis padres sabían desde que era pequeña. Me gustaba mucho cantar y era la típica que organizaba obras de teatro y musicales. Eso en mi casa se han tomado algo como que iba a ser así y no hubo momento como tal. Hay varias cosas, que para mi, están relacionadas. La interpretación, la música y escribir me encanta. Al final creo que si se te pueden dar bien y están relacionados, no pasa nada. Nunca haría algo sin tener respeto a lo que estoy haciendo.

P.: Fuiste chica Disney Channel…

R.: Durante mucho tiempo sí y empecé ahí.

 

P.: Estuviste en un montón de series, pero si hay que destacar una, díriamos ‘Yo quisiera’…

R.: Ese papel fue un regalo porque la serie y el nombre, giraba entorno a una canción mía. El productor quería hacer una serie juvenil y desde que me vio me dijo que era la protagonista, que iba a hacer la banda sonora junto con Christian y la serie se iba a llamar como mi canción. Fue algo que me enseñó mucho en esas dos temporadas que estuve. El rodaje fue intenso y los compañeros eran increíbles. Todos estuvimos trabajando mucho porque el rodaje era muy comprimido.

P.: Echaras de menos las giras de ‘La llamada’ y el feedback del público…

R.: Está todo parado y muy distinto a lo que conocíamos. Somos de hacer muchos planes y de estar con mucha gente. Confío en que pronto podamos estar como antes. No me imagino un teatro con mascarillas.

P.: ‘Tu cara me suena’ fue otro regalo para ti ¿No?

R.: Estaba hecho para mi, ya no solo por lo que significa el programa, sino por los compañeros que me tocaron. Tengo mucha suerte porque he conocido a mucha gente importante en mi vida y en mi profesión. Gran parte de lo bien que me lo pasé y el recuerdo tan bonito que tengo es por los compañeros. Compartes mucho y la nuestra creo que fue la edición más larga. Fueron seis meses y estábamos en Barcelona en un hotel y compartes muchas cosas. Tuve la oportunidad de hacer personajes que me fascinan y que se quedarán para siempre. El otro día vi la actuación de la final y les explicaba como me sentía yo en ese momento. Recuerdo que mi hermana estaba conmigo antes de salir y lloré muchísimo porque ya se acababa.

P.: ¿Cuál es la imitación que más te gustó hacer?

R.: En el programa no se repite nada. El saber que te están viendo mucha gente es mucha presión. La que más me gustó fue la que más se parecía a mi forma de entender la música y de lo que yo quiero hacer; fue la Pink. Es una de mis artistas favoritas y la actuación que hice, la disfruté muchísimo.

 

P.: Ahora vienes con nuevo libro, que se llama ‘Mientras dure el verano’ ¿Qué historia nos cuentas?

R.: Es la vida de una chica que se llama Vera, tiene 24 años y vive y trabaja en Madrid con sus amigas. Son representantes de artistas. Ahí sí que he puesto parte de mi experiencia personal aunque no es autobiográfico, pero es un poco el reflejo de lo que es nuestro mundo. Es una chica que al principio no se abre para nada al amor, es hermética y le cuesta mucho comenzar una relación con alguien o querer intentarlo. No tiene miedo a relacionarse sino que tiene mucho miedo ante las relaciones, pero empieza en un punto y termina en otro. Lo más importante es que el libro tiene muchas reflexiones antes de cada capítulo donde encamina lo que va a pasar y habla de algo que ya ha pasado. Al final coincide con toda la gente: se habla de las inseguridades, celos, experiencias… aunque no tengas puntos en común con la protagonista, creo que te puedes sentir identificado con las reflexiones.

P.: ¿Por qué tenemos que leer ‘Mientras dure el verano’?

R.: Es un libro que es muy fácil de leer porque es un libro que pretende entretener, divertir y mostrarte una vida de una chica real. En estos tiempos que corren es algo que viene bien porque no te lleva a ningún sitio triste. También creo que es importante porque dentro de toda esa diversión, hay mucha reflexión y un montón de pensamientos. Si te lo estás leyendo dices «me pasa a mi también» o «yo pienso igual». Soy una persona bastante profunda aunque lo intente vender como algo sencillo. Intento escarbar en las relaciones de la gente y a lo que todos nos pasa. Es fácil de leer, te divertirás con el libro pero a la vez vas a pensar.

P.: ¿Qué te queda por hacer?

R.: Me queda por hacer cine.

 

 

P.: Nos gustaría verte en ‘Veneno’…

R.: Me gustaría verme a mi también y no la he visto todavía. Cuando empiezo una serie y me gusta mucho, me gusta ver todos los capítulos a la vez. No puedo esperar y cuando lo saquen todo, ahí estaré yo viéndolo. Los Javis tienen un algo que es muy importante y me gusta mucho de ellos. Son muy listos y saben como hacer el contar las cosas más duras desde el humor y eso es importante. La gente que tiene humor y la gente que sabe dominarlo es de personas muy inteligentes.

Vamos a conocer a Lucía como persona.

P.: ¿Tienes alguna manía?

R.: Una manía que tengo es que soy muy obsesiva por las noches con que todo esté perfecto. Tengo que mirar que la puerta esté cerrada con un montón de vueltas de llave, que los enchufes estén desconectados por si acaso me dejo algo encendido… soy la típica persona que está ya con la manta y que se levanta a ver si todo está bien aunque lo haya mirado hace 5 minutos. Quien vive conmigo y me conoce se ríe. No es un manía mala.

P.: ¿Qué es lo que jamás perdonarías?

R.: Soy una persona, que si me importa mucho la persona y que de verdad está arrepentida de lo que ha hecho… perdono muchas cosas. No puedes perdonar a alguien que haya traicionado tu confianza. Te diría también una mentira, aunque todos mentimos aunque sea piadosamente para no hacer daño a una persona. Cada uno se gestiona como puede y la vida viene como viene.

P.: ¿Algún sueño que te quede por cumplir?

R.: Poder vivir de lo que me gusta toda la vida, sin estar agobiada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *