Luján Argüelles: «La televisión es un medio muy vivo y cambiante donde se puede ofrecer mucho»

La periodista asturiana, Luján Argüelles, tiene una larga trayectoria en televisión y radio. Repasamos con ella, en esta amable entrevista, toda su carrera profesional.

Fotografía: Francisco Javier Santos

Pregunta: ¿Cómo estás llevando estos días?

Respuesta: El tema del confinamiento pasa por diferentes estados. Tengo la oportunidad de ver que hay gente que lo lleva fenomenal y en mi caso, hay momentos. La situación es muy crítica en muchos sentidos y, cuando ves la lista de fallecidos y contagiados, es imposible que no te afecte.

P.: Tienes una larga trayectoria en televisión…

R.: Son muchos años y haces muchos programas.

P.: Se está volviendo viral el tema de ‘abril, cerral’…

R.: Este mes estamos muy cerral (risas). Es verdad que todos los años pasa y diez años después le seguimos dando la bienvenida al mes de abril con ese vídeo. Es el primer vídeo viral de la televisión porque, por aquel entonces, las redes sociales no eran lo que son ahora. La gente sigue maravillada e ilusionada con ese programa; está muy vivo y eso es muy chulo.

P.: Eres la celestina por excelencia de Mediaset…

R.: Durante muchos años he hecho programas en ese sentido. He tenido el honor de que me catalogaran de celestina y ojalá siga juntando gente. En ese tipo de programas, los sentimientos de los participantes están a flor de piel y eso me gusta mucho.

P.: El programa que marcó la televisión, a la hora de editar los vídeos, fue ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’…

R.: Ese programa ha marcado una forma de hacer televisión en los últimos años. Los vídeos tenían una música muy elegida que le daba mucho sentido al contenido, con una edición muy divertida y trabajada. Fueron muy aplaudidos y premiados los chicos que lo hacían y para mi es un ‘subidón’ haber hecho este programa.

P.: También están ‘Un príncipe para Corina’ o ‘Un príncipe para tres princesas’…

R.: ‘Un Príncipe para Corina’ también es un programa que me dio muchas alegrías y que también revolucionó al telespectador. La gente lo disfrutaba y se reía mucho. Hay vídeos por ahí también que se viralizan; son muy divertidos y geniales.

P.: En ‘Un príncipe para tres princesas’ apareció Yiya, que ahora mismo es una de las concursantes más polémicas de ‘Supervivientes’…

R.: Yiya tiene una personalidad muy arrolladora y contundente; eso siempre sorprende y llama la atención. Veo que ella ahí sigue y espero que la audiencia la descubra o la entienda. Es muy buena chica y tiene una manera de presentarse al público que puede sorprender o te puede ‘echar para atrás’, pero es una niña encantadora.

P.: ¿Cómo estás viendo esas tramas que está habiendo?

R.: Ahora mismo podemos entender, más que nunca, lo que supone la convivencia y hay todo tipo de conflictos por cualquier cosa porqué el desgaste de la convivencia es tremendo. En todas las ediciones de ‘Supervivientes’ surgen conflictos, pero creo que en esta, vamos a entrar en sintonía con ellos más que nunca.

P.: Ahora mismo, estás con ‘La báscula’ en Telemadrid…

R.: Ahora tenemos que volver y veremos ahora como se articula después que pase todo esto. Veremos como se pude retomar tras acabar el confinamiento.

P.: Continúas también de colaboradora en otros programas, aparte de hacer ‘La báscula’…

R.: Estoy ahora en las tardes con Inés Ballester en ‘Está pasando’ de Telemadrid. Me da muchas alegrías, me divierto y me siento genial. Hay muy buen ambiente y tenemos un chat durante la cuarentena donde no paramos de escribir y darnos ánimos. Volver a la actualidad, es algo que a mi, me hace especial ilusión porqué durante muchos años en la radio lo hacía.

P.: Se especuló que tu nombre podía estar sobre la mesa, para presentar la nueva edición de ‘La isla de las tentaciones’…

R.: Cuando se presentan estas especulaciones, hay una riada de información y noticias. Ese tipo de cosas se abordan cuando suceden y, sino, hay poco de lo que hablar.

P.: ¿Cómo has visto el fenómeno de ‘La isla de las tentaciones’?

R.: Hay muy poca gente que no la ha visto. Siempre es bueno que llegue algo a los medios de comunicación que acerquen al público y lo hagan disfrutar. Este u otro programa que lo consiga, es maravilloso.

P.: También tienes algunos premios ¿Qué se siente, cuando se premia tu trabajo?

R.: Los premios son muy halagadores cuando lo recibes por hacer lo que te gusta y donde disfrutas. Uno tiene que colocarlo en un contexto, que a veces vienen los premios, y otras veces no. Hay que seguir trabajando y haciendo cosas. Tenemos que disfrutar con lo que uno hace si es que se puede, porque hay mucha gente que nos está leyendo, que diga que tiene que salir adelante como pueda. Hay que luchar poco a poco.

P.: ¿Qué te queda por hacer en televisión?

R.: Muchas cosas. La televisión es un medio muy vivo y cambiante donde se puede ofrecer mucho; es una muy buena compañía y fuente de información brutal. Los concursos me fascinan, los programas de actualidad me vuelven loca, en los temas de amor soy una apasionada… me gustaría hacer muchas cosas.

P.: ¿Qué consejo le darías a la Luján que empezó?

R.: Al final hay que luchar cada día y no perder la esperanza y la ilusión. La ilusión es el único motor que te va a llevar y eso hace que sigas trabajando y luchando. Esto es una carrera de fondo con una intensidad constante; si no le pones energía y fortaleza puede que te quedes por el camino.

P.: ¿Qué es lo primero que vas a hacer, cuando acabe todo esto?

R.: Supongo que salir a dar un paseo con mi hija. No va a ser «ahora ya salir» sino que, serán salidas graduales. En el primer momento que pueda salir con mi hija, quiero que respire aire puro y pasear entre los árboles.

P.: ¿Crees que esta situación se va a alargar más del 11 de abril?

R.: Sí, creo que en cualquier momento nos lo dirán. Tiene que ser así y no de otra manera porque, la única manera que tenemos en este momento para acortar la propagación del virus, es el confinamiento. Mientras que las cifras son las que son y, no podamos hacerlo de otra manera, no nos queda más que seguir en nuestra casa con mucha paciencia y sin desesperarnos.

P.: ¿Qué deseo pedirías?

R.: Ahora mismo hay un único deseo que es todo esto acabe muy pronto con los menos daños colaterales posibles. Es una utopía y un deseo que no se va a cumplir porque los daños son muy grandes, sobretodo, para aquellas personas que están perdiendo seres queridos. Quiero que esto se acabe pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *