Marcela Morelo: «La música entró por los poros en mi vida»

Marcela Morelo conquistó nuestro país, allá por finales de los años 90, con su ‘Corazón salvaje’. Esta cantante argentina, que triunfa en toda Latinoamérica con su música, nos concede esta charla durante este tiempo tan duro de confinamiento que estamos sufriendo todos.

Pregunta: ¿Cómo lo estáis llevando en Argentina?

Respuesta: Estamos todos en casa, es obligatorio y estamos parecido a como estáis en España. Escucho las noticias de allá y me entristece mucho todo esto que pasa, estamos tratando de cumplir esta cuarentena y, quedándonos en casa, parece ser que esto se propaga menos. Estoy con mi familia y haciendo de todo, cumpliendo con este momento. Estamos todos iguales y es difícil de comprender todo lo que está pasando y que no te pegue el bajón. Estoy pendiente de mis seres queridos y sobretodo de mi madre, que no está aquí conmigo. Tenemos menos víctimas aún pero, la semana esta y la que viene, dicen que van a ser muy malas. El calor nos ha ayudado también, pero ya estamos en otoño.

 P.: ¿También cumplís con aplaudir a los sanitarios, en Argentina?

R.: Sí, así es. Hay un montón de gente a la  que se aplaude a las 9 de la noche. El aplauso aquí también va a los recolectores de basura, a la gente de los mercados y farmacéuticos. Es un momento de agradecimiento y emoción. Siempre digo que los médicos son los ídolos. El otro día les mandaba un mensaje a mis amigos médicos diciéndoles que en esta situación, se ve quienes son los ídolos de verdad.

P.: Gran parte del público español, te conoció por tu canción ‘Corazón salvaje’, a finales de los años 90 ¿Cómo llegó una chica de Lanús a España?

R.: Eso fue algo impresionante para mi. A los 7 años comencé a estudiar guitarra porqué mi abuelo tocaba música en casa y lo escuchaba todos los días. La música entró por los poros en mi vida y el hecho de estar viviendo con un músico, es contagioso. A partir de ahí, el sueño mío, era cantar. Lo que nunca me hubiese imaginado era atravesar el Océano Atlántico y llegar a España después de una vida dedicada a la música. Todo esto, me vino siendo ya grande; tenía 33 años cuando salió mi primer disco. Uno de los primeros países a los que fui, fue España. No podía creer, cuando bajé del avión y pise tierra española ver mi cara pegada en todos los sitios. Familia que no había visto nunca, las vi en ese viaje que hice a Europa. Tampoco me imaginé que iba a ir por tantos sitios de gira con mi música, como cualquier artista español. Fue muy hermoso porqué me sentí parte del pueblo español por todo el cariño que me daban. El año pasado pude volver a ir tras muchísimo tiempo. Volví a recibir ese amor por parte de vosotros y me abrieron las puertas de los medios y pude contar todo lo que estaba haciendo. Estoy muy agradecida a tu tierra porqué me dio mucho. Siempre recibo mensajes y amor, gracias a esta primera canción.

P.: Después de ‘Corazón salvaje’ vinieron muchas más, como ‘Luna bonita’ y ‘Para toda la vida’…

R.: La verdad es que sí, han venido muchas más. Ahora estoy inmersa en la grabación de mi disco número 11 y espero volver a España y seguir cantando.

P.: El 31 de enero, sacas el single, ‘Almas gemelas’…

R.: Sí, este año lo empecé con una canción nueva; un dueto con otra argentina llamada Soledad Pastorutti. Ahora se saca un tema y se sube a las plataformas digitales y eso también está muy bien para aprovechar estas nuevas formas de escuchar música. Salimos con esta canción que abrió musicalmente el año para mi. Me da mucha satisfacción y ayer estuve hablando con Sole por si hacemos un show juntas. Aprovechando esta situación, estoy grabando al tener un estudio en casa. Mi trabajo es hermoso porque tengo el privilegio de cantar y en estos momentos, es un refugio para mi.

P.: En España, grandes artistas hacen conciertos por Instagram. En Argentina, ¿También hacéis ese tipo de iniciativas?

R.: Se está empezando a hacer y surge de una manera espontánea. Por el momento, me estoy manejando de forma espontánea en mi Instagram y también las ponemos en todas las redes sociales. He hecho una canción con mi marido que se llama ‘Jamás te olvidaré’ que hace mucho tiempo que la tenemos. Unos músicos de España, llamados ‘La boa de Isaac’ hicieron esto para subir todos estos vídeos a las redes. Ellos en España y nosotros aquí hicimos un trabajo: grabamos una guitarra y mi voz y la mandamos. Allá los chicos, cada uno en sus casas, grabaron una parte de la canción. Están haciendo muchos vídeos con algunos artistas y van surgiendo cosas de esa manera espontánea.

P.: Con Rozalén hiciste un single, llamado ‘La salida’…

R.: Eso fue el año pasado y tuve el placer de grabar con ella. Grabamos esa canción; ella en su casa en Madrid y yo aquí. Es hermosa persona y una artista muy grande; me ayudó volver a España al haber grabado con ella. Hacía mucho tiempo que no iba y cuando fui a tocar, al Café Berlín, pudo venir y cantamos juntas. Compartir escenario con otros artistas es muy nutritivo y queda para siempre. Es una complicidad que se arma; una energía hermosa.

P.: También tenemos que hablar del disco ‘Los 20 de Morelo’ o el single que sacaste con Carlos Rivera…

R.: No paramos. Grabé con Carlos Rivera y puso su voz engalanando mi canción. El disco de los 20 era una recopilación de todos los discos, pero para decir que teníamos un tema nuevo, lo incluimos. 19 de las 20 son recorridos por todos los discos y la canción que le da los 20, es con Carlos Rivera. También en ese disco está incluida la canción ‘Jamás te olvidaré’ con Mercedes Sosa. Quedó un disco muy bonito para mi.

P.: Has conseguido en España, varios Discos de Oro y estando en las Plazas más importantes de España…

R.: Soy una privilegiada y que tengo la suerte a mi favor. El trabajo de todos los días en casa, hace que pueda permanecer todo estos años. Voy para 23 años a nivel popular desde que saqué mi primer disco. No se logra, todo lo que he logrado, de una manera fácil. Eso de atravesar el Océano y trabajar en un país que no es el tuyo y sentir como estar en casa. Agradezco mucho al pueblo español porque siempre me recibe con amor. Las canciones podían sonar solas y, a veces, no se necesita al artista para que suenen solas. Estuve trabajando mucho en España recorriendo pueblos y ciudades. Para este año, teníamos programada una gira por allí pero se ha cancelado. Espero volver y seguir tocando porque me recibís con mucho amor.

P.: ¿Qué te queda por hacer?

R.: Permanezco trabajando y me encanta; nace de una vocación y se convirtió en trabajo. Amo la música y respeto mucho lo que hago. Mi marido, que trabaja conmigo, siempre estamos soñando. Ahora estamos haciendo un disco de intérprete; no voy a cantar canciones mías. Es lo mismo que hice en un disco mío que se llama ‘Otro plan’. Son todas versiones, al español, de grandes canciones en inglés como ‘Moonlight shadow’, temas de Michael Jackson. Ahora vamos a hacer otro disco de versiones y estamos soñando con que la música cambie el mundo y acompañe a mucha gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *