María de Nati: «‘Madres. Amor y vida’ te llega al corazón»

La joven actriz María de Nati, a sus 22 años, tiene un curriculum extenso en el mundo de la interpretación. Es una de las jóvenes promesas del cine español. Ahora podemos ver su último trabajo en televisión en Amazon Prime Video ‘Madres. Amor y vida’ como La Juani.

Fotografía: Francisco Javier Santos

Pregunta: ¿Cómo llevas estos días?

Respuesta: No paro de dibujar, era una cosa que hacía de pequeña y lo he retomado; me pongo a dibujar y se me olvida el resto. También entreno dos veces por semana, escribo y preparado algún personaje.

P.: ¿Por qué decidiste ser actriz?

R.: Desde pequeña tengo vídeos diciendo que quería ser actriz. Era muy tímida, pero me pones una cámara delante o me pongo a actuar, se me olvida lo demás; es una manera de liberarme y mostrarme tal y como soy. Si no me dedicaba a esto, sabía que no iba a ser feliz, por tanto, lo tenía bastante claro.

P.: Tienes una larga trayectoria, tanto en cine o televisión…

R.: He ido dando pasos poco a poco. Me alegro llevar mi trayectoria así, porque valoro mucho cada cosa que hago.

P.: ¿Qué te ha dado Edurne (personaje de ‘La víctima número 8’)?

R.: Me ha dado muchas alegrías y creo que ha sido el personaje del que más estoy orgullosa de haber hecho. Tenía mucha responsabilidad y me enamoré de Edurne. La serie está muy bien hecha y contada.

P.: ¿Qué mensajes te llegan al respecto?

R.: Me llegan muchos mensajes de Latinoamérica de gente que lo ve desde allí y les ha gustado mucho. En los mensajes me dicen que quieren una segunda temporada de la serie.

P.: A lo mejor, ese fue el personaje, que te dio a conocer al gran público…

R.: No lo sé, he ido haciendo cosas poco a poco. La gente me conoce de diferentes cosas pero no siento una actriz muy conocida.

P.: ¿Cómo llegó ‘El reino’ a tu vida?

R.: No hice casting. Había trabajado con Rodrigo Sorogoyen en ‘Qué Dios nos perdone’ y después me enteré que iba a hacer una película y que había un personaje que era la hija de Antonio de la Torre. Les dije a mis representantes que llamaran a la directora de casting para yo hacerlo, porque quería volver a trabajar con Antonio y Rodrigo. Llamaron a la directora de casting y les dijeron que el personaje de la hija era yo y que se llamaba Nati. Me lo dijeron y no entendía nada, entonces, escribí a Rodrigo diciendo que me había llegado esa información. Él me dijo que el personaje estaba escrito para mi, pero no me quería confirmar nada hasta que le dieran el visto bueno. Así fue como ‘El reino’ llego a mi vida.

P.: También has estado en ‘Todo por el juego’, serie de Movistar+, dirigida por Daniel Calparsoro…

R.: Él lo tiene muy claro y me gusta que me dirijan. Había trabajado con él en ‘Apaches’ y me encantó volver a ser dirigida por él.

P.: ¿Te ha cambiado el concepto que tenías del fútbol a raíz de haber hecho esta serie?

R.: Sí que me ha cambiado, pero todavía me cuesta llegar a pensar, que estos temas puedan pasar en primera división o en partidos importantes. Quiero no pensar en eso porque no tendría ningún sentido el fútbol.

P.: ¿Eres futbolera?

R.: Sí, me encanta. De pequeña jugaba al fútbol porque mi padre jugó en la cantera del Real Madrid, pero se lesionó y no pudo seguir jugando. Él es futbolero igual que yo. Yo jugaba de defensa, igual que mi padre pero pensé que las mujeres no tenían futuro en el fútbol y ahora ¡Mira!

P.: ¿Hay alguna diferencia de trabajar en una serie que se emite en Internet a una de televisión?

R.: El método de rodarlo es el mismo pero son producciones que tienen menos presupuesto. A la hora de trabajar no veo mucha diferencia, lo único es a cuanta gente llega según la plataforma.

P.: ¿Tuviste miedo o gritaste mucho cuando te cortaron el pelo en ‘La víctima número 8’?

R.: Te voy a contar un secreto…¡Era una peluca! Y además me la hicieron a medida, porque dije, que el pelo no me lo cortaban. Llevo tiempo diciendo que me voy a cortar el pelo, pero no soy capaz. Pienso en cuanto a perfil, cortarse el pelo, te puede determinar mucho.

P.: ¿Cuánto tiempo llevas sin cortarte el pelo?

R.: Llevo como seis meses. Lo primero que voy a hacer es ir a la peluquería y me voy a hacer un cambio de look. Quiero ponerme un poco de flequillo y aclararme un poco el pelo, necesito un cambio.

P.: ‘Madres. Amor y vida’ en Amazon Prime ¿Cómo es la Juani?

R.: Es una chica que tiene 20 años, pero que parece que tiene 50. Lleva el dinero a su casa, tiene un carácter muy fuerte pero un corazón muy grande. Con este personaje me divertí muchísimo y me sentí muy cómoda aunque no se me asemeje a mi. Cuando llegaba a plató, me ponía esos zancos y los aros, y me convertía en ella. Era una manera de desfogarme.

P.: ¿Te has emocionado con alguna de las historias de la serie?

R.: Sí. Carla Díaz me parece una actriz increíble y su trama es muy estremecedora.

P.: ¿Por qué tenemos que ver ‘Madres. Amor y vida’?

R.: Es una historia real. Se trata el tema del amor, de la vida y del día a día. Te llega al corazón y te emociona.

P.: Queremos conocer a María de detrás de los focos…¿Qué vicio confesables tienes?

R.: Me muerdo las uñas, me tomo una copa los fines de semana y soy una dormilona. Cuando tengo un problema o hay algo que me agobia, lo que hago es, darme un paseo y con eso vuelvo a mi ser.

P.: ¿Manías?

R.: Antes de dormir, tengo que beber un vaso de agua y siempre que me meto en la ducha tiene que ser con música.

P.: ¿Qué música escuchas?

R.: De todo, es un sin sentido. Me suelen gustar las canciones en inglés.

P.: ¿Perdonas alguna mentira?

R.: Prefiero que me lo cuenten todo y que no haya ninguna. Si me expresas lo que te pasa o lo que necesitas, te voy a ayudar a que te sientas mejor. Soy una persona a la que no hay necesidad de mentirme.

P.: ¿Eres una chica que se enfada con facilidad?

R.. Debería enfadarme más y es algo que estoy intentando trabajar. Me cuesta mucho, pero cuando lo hago, creo alejo a la gente.

P.: ¿Qué sacas de esta situación?

R.: Todo lo vamos a valorar más.