María Hinojosa: «Mi ADN es de bailarina»

María Hinojosa es una actriz y bailarina catalana. La hemos podido ver en numerosos proyectos audiovisuales, entre los que destacan, ‘Cupido’ y ‘El continental’

Fotografía: Aroa Solana

Pregunta: ¿Cómo decidiste dedicarte al mundo artístico?

Respuesta: Con danza empecé a los 4 años que me apuntaron a gimnasia rítmica. Estuve 9 años compitiendo, fui campeona de Cataluña y estuve en CAR (Centro de alto rendimiento) de Cataluña. Luego lo dejé todo para empezar con los bailes de salón porque toda mi familia empezó. Fueron 5 años de competiciones y de ahí, lo dejé todo, y comencé hacer la carrera de danza clásica y fue entonces cuando vine a Madrid para el conservatorio. Cuando terminé la carrera fui al casting del musical ‘Hoy no me puedo levantar’ aunque no tenía nada que ver con el baile clásico. Me eligieron y ahí empecé con los musicales.

Entre medias de todo esto, había un casting para una serie musical que buscaban bailarines. Me presenté a ello, pero el productor me propuso para actriz protagonista y ahí empezó todo. Comencé a estudiar interpretación a la vez que comenzaba este proyecto.Después vinieron otras series como ‘El continental’ o ‘Cupido’.

P.: Se ha hecho la película de ‘Cupido’…

R.: Sí, han juntado todos los capítulos y han hecho la película. Ese proyecto me marcó mucho. Es una historia fantástica, pero habla del amor y los de prejuicios que tenemos. Me enamoré de esa serie y me encantó hacerla.

 

P.: Has comentado en muchas ocasiones, que pasasteis mucho frío grabando la serie…

R.: Sí, la grabamos en un mes de febrero en la estación de Príncipe Pío. En la serie teníamos que ir aparentando que íbamos a pasar las vacaciones de verano con las amigas. Entre la humedad que había y el frío que hacía…

P.: Cuéntame algunas anécdotas…

R.: En todos los trabajos que he hecho hay miles. En una de las series hacía mucho frío y me tenía que tirar a una piscina a las 4 de la mañana y me puse a llorar diciéndole al director que no me iba a tirar. Me despistó con algo y me tiró al agua; son cosas que nunca olvidaré en la vida, pero al final salió una escena muy bonita. En ‘El Continental’ me reía mucho con Fernando Tejero y era imposible grabar con él. Todas las escenas que tenía con él eran dramáticas y no parábamos de reír; era imposible disimular y no se podía continuar por nuestra culpa.

P.: A la hora de hacer ciertas escenas, ¿Eres pudorosa?

R.: No porque estoy acostumbrada. A los bailarines siempre nos ha tocado ir ligeros de ropa y siempre me he acostumbrado a que el cuerpo es una herramienta de trabajo más. No piensas en ese momento en complejos ni nada de eso y aparte, los equipos son siempre muy profesionales. Reducen mucho el equipo y siempre se queda el imprescindible. Vengo del musical de ‘The Hole’ donde mi número solista era un desnudo; una coreografía en la que hacía streptease y estoy acostumbrada a ese tipo de cosas y lo intentas hacer ameno con tu compañero. A veces tienes un poco de nervios, pero como está todo el equipo a una, no me cuesta.

P.: Lo último que te hemos visto en tele es ‘Todo por el juego’ en Movistar+…

R.: Hice un episódico y tuve que premiarme una semana en un centro de especialistas para que me enseñaran a boxear. Hacía de una madre que es boxeadora profesional y me tiré una paliza brutal durante una semana.

P.: También estás en la danza, en coreografías…

R.: Desde hace años soy coreógrafa de la discoteca Kapital de Madrid, también estoy en el restaurante ‘Salvaje’ de Madrid y estuve el verano pasado con Lío Ibiza en Cerdeña como capitana de baile. Ahora mismo llevo la dirección artística de una discoteca en Portugal y me salió entrar en un proyecto de la empresa billonaire junto con unos directores de ‘El circo del sol’ y estamos en proceso de creación de un espectáculo en Dubai, Rihad e Italia. No sabemos cuando empezamos, pero si todo va bien, sería agosto o septiembre. Me gusta crear y lo de actriz es una aventura, pero mi ADN es de bailarina.

P.: ¿Qué te queda por hacer?

R.: Me gustaría volver a grabar una película y empezar un proyecto como actriz. He estado haciendo casting durante el tiempo de confinamiento. Envías un tape (vídeo hecho en casa) y ya está. Ahora estoy esperando noticias de esas pruebas. Me apunté al técnico de emergencias sanitarias y me lo estoy sacando como puedo. Soy también entrenadora personal. Aún me quedan cosas por hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *