María Isabel Díaz Lago: «Me gustaría que Sole no hubiese muerto y siguiera en ‘Vis a vis: el oasis'»

María Isabel Díaz Lago es una de las actrices más conocidas del panorama audiovisual español. Su popularidad creció tras interpretar a Sole en ‘Vis a vis’

Pregunta: ¿Cómo estás llevando estos días?

Respuesta: Empecé estos días con inquietud como cuando comienza uno a vivir una cosa de esta magnitud. Estoy muy cómoda en casa cocinando y muy activa en redes sociales para entretener a la gente. He ido viviendo situaciones emocionales que te van cambiando el día a día: amigos recluidos en hospitales muy mal, otros que no han ido pero que están mal, otros que están saliendo… cuando empiezas a tener noticias de personas tan cercanas que están delicadas, y las cifras astronómicas de lo que está sucediendo, es cuando te entra la impotencia. No se puede parar con una barita mágica y es un proceso que hay que regularlo en la medida que va ocurriendo. Mi día a día es ver noticias y tengo rato de poner música, leer, ver algunas series… mi teléfono no para de sonar porque tengo muchos amigos y estamos conectados todo el tiempo. Estoy comunicada con los amigos y con la gente en general.

P.: Es mejor no pensar en lo que está fuera…

R.: No pierdo de vista lo que está fuera porqué no tengo la capacidad de sustraerme tanto de la situación. Lo que trato es como manejar esa información que tenemos y lo miro de un punto de vista más positivo. No me enfoco tanto en las cosas tan terribles que están sucediendo y me alegra mucho saber, que en otro sentido, hay gente que sale de la enfermedad y se están recuperando. Me duermo temprano, como nunca en la vida, y caigo como una niña pequeña. La actividad mental, es muy agotadora

P.: Dentro de poco, algunas de tus compañeras estrenan ‘Vis a vis: El oasis’ ¿Cómo recibiste la noticia de que la ‘Marea amarilla’, había ganado una vez más?

R.: Muy emocionada y sabiendo que tenemos esa ‘Marea amarilla’ potente que es la más fuerte que he visto en mi vida. Lo lograron y me alegro, que los creativos de la serie, estuvieran abiertos al reclamo de esos seguidores y trabajen para ellos. Tengo muchas ganas de ver la serie.

P.: ¿Echas de menos a tus compañeras y al equipo?

R.: Nosotras estamos muy conectadas y mantenemos bastante el contacto. Nos planificamos para hacer alguna reunión online y siempre estamos pendientes los unos de los otros. Cerré de una manera tan bonita el personaje de Sole que estoy muy satisfecha con lo que hice en esas temporadas que estuve en la serie y el personaje que me tocó interpretar. Me hubiera gustado que no se hubiese muerto y siguiera en ‘El oasis’ y después en el infierno… donde sea. No hay mejor manera de haberle dado fin a la historia de Sole.  Lo que echo de menos ahora es trabajar, que hace tiempo que no trabajo. Estoy en el paro como nos suele suceder a los actores y a los artistas en general  porqué tenemos esta inestabilidad laboral. Lo último que hice fue ‘El último show’ dirigido por Álex Rodrigo que también estuvo en ‘Vis a vis’ . Terminé en octubre y desde ahí, estoy en mi confinamiento laboral antes de que existiera este.

P.: Has estado en ‘Patria’ también…

R.: Sí. ‘Patria’ terminé un poco antes de empezar ‘El último show’ y fue una experiencia que me cambió la existencia. Estas haciendo una serie, pero vives el problema vasco muy de dentro. Cuando me leí el libro me descolocó y me puse en un punto de ver que esa realidad ha sido tan dura. No solo a nivel político y social sino, a nivel personal. Somos las personas de a pie quienes llevamos la carga. Ellos fueron los que vivieron en primera persona esa drama tan terrible. Cuando se estrene la serie, todos vamos a entender el sentido verdadero de patria que hay que tener.

P.: Está bien que veamos esta serie, para que recordar esa historia terrible y que no se vuelva a repetir…

R.: En 1985 estuve en Euskadi y viví muy de cerca todo el tema del GAL. Mi primer contacto con la situación vasca fue con 21 años, cuando salí de Cuba. Al venir a vivir aquí, tenía una vivencia de la situación muy seria. Lo he vivido casi como una residente en cualquier sitio de Euskadi. Estoy muy unida a ese lugar y me encanta esa tierra; la gente, la gastronomía, el paisaje… era muy fuerte estar en esta serie leyendo esos guiones y viendo como se estaba llevando a cabo esa historia que no se puede olvidar.

P.: ‘Patria’ es la primera serie original de HBO España…

R.: Sí y creo que han hecho bien por apostar con esta serie y va a haber un antes y un después tras verla. He visto alguna cosa porque tuve que doblar por sonido y he estado hablando con alguna persona del equipo técnico. Están emocionados con lo que está saliendo y, con lo poco que yo vi, están cuidando hasta el mínimo detalle.

P.: Mucha gente conoce a María Isabel, por ‘Vis a vis’, pero has trabajado en series muy punteras en España…

R.: Eran cosas pequeñas en algunas series. En esa época de mi vida, cuando te llamaban, era como si te tocaran con una barita mágica. Esos personajes pequeños, para mi, tenían una importancia vital. Los disfrutaba mucho y me los curraba como los demás. Quisiera recoger esos personajes en un DVD o USB tenerlos y hacer como un mix porqué recuerdo que me gustaba buscarme la vida para adaptar los personajes. Venía de Cuba de hacer grandes papeles y hacer esto, era como empezar desde cero. Era reorganizar todo el concepto de crear un personaje de algo tan pequeño; fue una escuela maravillosa.

P.: ¿Qué consejo le darías a la María Isabel que empezó?

R.: Primero te voy a decir que consejo recibe la María Isabel actual a la que comenzó. No dejes de luchar y no te desanimes; sigue adelante. Entiende que estás en esta profesión que tiene sus altibajos. Sigue, pelea y conviértete en una cazadora de vida y de amor. Lo que le diría a la María Isabel que empezó he de decirle gracias. Gracias por la valentía, por continuar, por no temblar y temer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *