«Muerte en el Nilo»: el glamour y el misterio llegan al cine

En el día de ayer tuvo lugar la premiere de «Muerte en el Nilo» de Kenneth Branagh en los Cines Luxury Palafox. De entre decenas de asistentes del mundo de la moda y el entretenimiento destacó la presencia del diseñador canario Paco Delgado, encargado del vestuario de la película.

De la novela a la gran pantalla

La adaptación cinematográfica del libro de Agatha Christie (1937) llega hoy 18 de febrero de 2022 a los cines de la mano de su productora Disney. Una trama sobre los amores pasionales, incluso obsesivos, el glamour y los secretos en unas vacaciones en Egipto. Los actores polémicos Armie Hammer y Gal Gadot son dos de sus protagonistas y encarnan a la pareja de prometidos a bordo del crucero donde tiene lugar un asesinato. El mítico detective Hércules Poirot se encargará de analizar a todos los pasajeros y encontrar al asesino.

Invitadas e invitados de moda

Paco Delgado, el diseñador de vestuario de ‘Muerte en el Nilo’ fue el invitado más esperado del evento. Asegura que la intención del director de la película era que la moda de los años 30 fuese una interpretación contemporánea con looks más apetecibles para la audiencia actual. Era necesario que se respetase la sensualidad, esa fusión sexual y amorosa de este thriller pasional. El reto del diseñador fue asegurarse de qué piezas eran relevantes para rescatarlas y su inspiración se centró en actrices de la época como Bette Davis, Katherine Hepburn, Carole Lombard…

La superproducción de vestuario para cada personaje llegó a más de la centena de vestidos. La acción del filme transcurre en cinco o seis días y se cambiaban de ropa para una visita, para comer, cenar… según el diseñador, en las cuentas salen casi a 15 o 18 vestidos por personaje. El más complejo de realizar fue el de la boda de Linnet Ridgeway (Gail Gadot).

La presencia de profesionales como Paco Delgado realza la imprescindible figura del diseñador y del vestuarista en el cine: «Lo único que quieres es que el vestuario explique a los personajes y ayude a los actores. espero que a la gente le guste el vestuario y no le resulte forzado«. La construcción de una película, en todos sus departamentos, consiste en un trabajo colectivo, así lo ve también Delgado: «Yo siempre me pongo en la piel de un actor, el vestuario es una cosa muy personal y muy cercano a nosotros, de hecho está pegado a nuestra piel. Es importante hablar con los actores y tener la capacidad de cambio. Puede ser que yo me esté equivocando. Es un trabajo de equipo, intentamos hacer una obra coral«.

Otra de las caras conocidas en la moda y el glamour español es Carmen Lomana, quien confiesa que conoce el libro, lo ha leído y se declara fan de Agatha Christhie: «Siempre que estoy navegando por el Nilo, pienso en esta novela. Estoy como loca, no me canso de verla. Creo que esta versión le va a encantar a todo el mundo«.

Conversamos con ella sobre la influencia del cine en la moda y sobre el reflejo de la realidad que supone, según ella, este ha sido una fuente de inspiración y conocimiento para la moda: «Hay mucha gente joven que no sabe distinguir cómo era la moda y a través del cine se puede aprender mucho. Hay dos cosas sociológicamente que marcan la época: la arquitectura y la moda«.

La cantante, actriz y artista del performance Samantha Hundson visitó la premiere con un vestido inspirado en Cleopatra: «No sé muy bien qué vengo a ver. Pecando de tonta, como iba del Nilo me he puesto rollo Cleopatra. Yo con ir al cine estoy encantada«. Siempre sorprende con sus outfits en cada evento que pisa: «Si la gente no sabe lo que estás haciendo no puede saber que lo estás haciendo mal, ese es mi late motiv. Yo performo que sé lo que hago y vosotros performáis que tengo la razón«. La carismática Hudson nos asegura que está viviendo un buen momento girando por toda España con el show de su ultimo disco «Liquidación Total». En cuanto a los futuros proyectos a la vista, se está cocinando un docucrime que protagoniza haciendo de reportera intrépida sobre actividades delictivas en las redes sociales.