Norma Ruiz: «Hay un antes y un después de ‘Yo soy Bea’ en mi carrera profesional»

Norma Ruiz es una actriz que ha trabajado muchísimo en televisión, cine y teatro. Para el gran público se hizo conocida por interpretar a la famosa ‘Barbie Loca’ en ‘Yo soy Bea’. Repasamos su carrera profesional y nos cuenta algunos secretos.

Fotografía: Francisco Javier Santos

Pregunta: ¿Cómo estás llevando estos días?

Respuesta: Lo intento llevar lo mejor posible y crearme una rutina porque sino puedes entrar un poco en ‘barrena’. Me ayuda mucho tener mis rutinas: levantarme a una hora relativamente temprano, hacer ejercicio por la mañana, dedicar un rato a la casa… las tardes las paso más estudiando, preparándome cosas que tenía atrasadas, textos en inglés, leer mucho… y a la noche leer y ver alguna que otra película. Intento que el día no sea muy monótono. Los actores en ese sentido, tenemos un poco más experiencia porque estamos acostumbrados a tener parones.

P.: ¿Has descubierto algún hobby o talento?

R.: No. Como me encanta cocinar, y no he tenido tiempo, estoy dándole rienda suelta a la imaginación y estoy cocinando muchas cosas que no me había atrevido a hacer. Dedico también tiempo al inglés porque, cuando estás trabajando y en el día a día, no te da tiempo a estudiar ni dedicarle todo lo que me gustaría dedicarle.

P.: Tienes una larga trayectoria, pero a lo mejor, cuando te diste a conocer al gran público fue con ‘Yo soy Bea’…

R.: Sí, pero yo ha había hecho antes otras series y hecho mucho teatro. El personaje de ‘Bárbara’ gustó mucho y era un personaje bonito y agradecido; la serie encantó teniendo éxito. Hay un antes y un después de ‘Yo soy Bea’ en mi carrera profesional.

P.: ¿Recibes algún mensaje de gente que la está volviendo a ver?

R.: Recibo más mensajes de ‘El Pueblo’ que ahora mismo está disponible en Amazon Prime Video y hace poco que terminó de emitirse en abierto en Telecinco. De ‘Yo soy Bea’ ahora mismo no me llega nada, pero de esta serie, cada dos por tres me llegan cosas porque la están reponiendo y siempre te encuentras a gente que te manda algo bonito. Me hace ilusión la gente, que no la vio en su momento, se haga fan de la serie.

P.: ‘Isa’ también te ha dado alegrías…

R.: En la segunda temporada se revoluciona mucho el personaje y pasan muchas cosas. Los capítulos de Amazon duran 50 minutos y, los que se emiten en abierto, duran 70, con lo cual, hay 20 minutos en cada capítulo que no ha visto la gente. Es un final muy cerrado y no sabemos que va a pasar, pero está funcionando bien y la gente lo está pasando bien viéndola.

P.: En estos días te has juntado con tus compañeros de la serie para pedir ayuda o que se haga caso a Soria…

R.: Esto fue una iniciativa que tuvo Elisa Drabben ‘Macarena’. Nosotros tenemos un chat y a diario nos escribimos y preguntamos como estamos. A través de una técnico de emergencias sanitarias, que se puso en contacto con ella, nos contó como estaba la situación. Desde hace tiempo pedían ayuda porqué los servicios esenciales no los tienen cubiertos. Estaban muy sobrepasados porqué no disponen de material suficiente, les falta material sanitario… necesitaban, sobretodo, que se les diera visibilidad y voz; lo que no se ve ni se oye parece que no existe. Nos unimos e hicimos un vídeo y el pasado lunes salí en ‘El Programa de Ana Rosa’ que tuvo la generosidad de sacarnos y darles más visibilidad. Espero que, a día de hoy, les lleguen esos soportes y la ayuda que necesitan porqué el nivel de contagio es altísimo; duplica la letalidad respecto a España.

P.: Al tener Soria el problema de la llamada ‘España vaciada’, la mayoría que queda en la provincia es gente de riesgo…

R.:   Sí, es gente muy mayor. Mireia, la enfermera de la que he hablado antes, cuenta que la mayor parte de contagios, ha sido porque la gente de las grandes ciudades se iban a sus pueblos. Se han ido a ver a sus familiares a las residencias de ancianos, a ver sus amigos o primos… esto ha sido muy perjudicial para ellos. Es el miedo que se tiene a las operación salida porque a la gente no le entra en la cabeza que se tiene que quedar en su casa, no en su segunda residencia. La mayoría de los contagios han venido por la gente que se ha desplazado.

P.: A nuestros mayores les pedían que se fueran a la guerra y a nosotros que nos quedemos en casa…

R.: Sí, eso parece que no entra en la cabeza y es una irresponsabilidad tremenda. No se porqué te tienes que ir a la playa si no puedes hacer nada. Hay mucha gente que se pasea con el carro de la compra, saca al perro 15 veces al día… tengo perro, y teniendo un patio en casa, hay muchos días que no lo saco. Hay que intentar ser responsable, y si lo saco, estoy como mucho 15 minutos no una hora.

P.: Antes de que todo esto pasara, estabas con la gira de ‘Trigo sucio’...

R.: Llevábamos una gira preciosa. El último ‘bolo’ que tuvimos fue en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y, cuando se cortó la gira, íbamos a ir a Torrevieja (Alicante), Alfaz del Pi (Alicante) y el fin de semana pasado teníamos que estar en Almería y después de Semana Santa ya entrábamos en Madrid hasta finales de junio. Los ‘bolos’ que se han aplazado se han reestructurado para otras fechas. Ahora mismo, no sabemos que va a pasar con la temporada de Madrid y de cuando se van a abrir los teatros; los actores tenemos muy complicada la situación.

P.: En Netflix también te podemos ver…

R.: Sí, está ‘La fiesta’ que fue la primera película que yo hice. La ha comprado la plataforma y está funcionando muy bien. ‘Los futbolísimos’ también está teniendo mucho éxito.

P.: ¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando acabe todo esto?

R.: Lo que más me apetece es estar en una terraza e irme a la calle a pasear y quedar con mis amigos estando cerca y teniendo contacto. Las vídeollamadas están muy bien pero, llega un momento, en el que falta ese contacto. Recuperar eso para mi es lo más importante. Yo soy una persona muy de contacto físico y eso lo echo mucho de menos. Tengo a mi madre en una residencia y también estamos muy preocupados porque el estado de las residencias es alarmante. Mi padre está solo en casa, hace tiempo que no veo a mis hermanas…tengo ganas de quedar con mis seres queridos de verdad y poderles tocar y abrazar. Eso es algo básico que no estamos teniendo y creo que es de lo que más necesidad tengo.

P.: ¿Qué consejo le darías a la Norma que empezó?

R.: Que saboreara cada segundo de la vida y que apreciara los pequeños detalles porqué al final es lo más importante. Hay que ser muy paciente y mantener la calma; al final todo pasa y estoy convencida de que vamos a salir de esta y quedarnos con lo bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *