Fotografía: Aroa Solana

Picante y cómica: así es ‘El Juego de las Llaves’

El día de ayer asistimos a la première de ‘El Juego de las Llaves’, una divertida comedia sobre la sexualidad y el amor. Su director, Vicente Villanueva, ha sido el encargado de adaptar al cine la serie mexicana con el mismo nombre. Esta fue estrenada en el año 2019 en la plataforma de Amazon Prime y sus ocho capítulos han sido condensados en una hora y 45 minutos de película.

Instrucciones del juego

Un grupo de amigos de toda la vida se reúne en una cena con el objetivo de reencontrarse, sin embargo, terminan la noche con una gran propuesta: intercambiar las parejas. Ocho protagonistas -cuatro mujeres y cuatro hombres- recorren un viaje sexual y emocional mediante un juego llamado «El juego de las llaves». Este picante juego consiste en que se colocan las llaves de las mujeres en un cuenco y los hombres deben coger una al azar. La dueña de las llaves será su pareja durante toda la noche y con la que tendrán que «pasarlo bien». Más allá de ser un pasatiempo erótico-festivo, les ayudará a darse cuenta de quiénes son, qué quieren y a cambiar las perspectivas que tenían de sus vidas y del mundo.

Esta película mezcla distintas tramas, las cuales coinciden en numerosas ocasiones con los ocho protagonistas. La libre sexualidad de la mujer y su expresión carente de culpa ni vergüenza, el debate de la monogamia sistemática y la posibilidad de nuevos modelos de pareja, la homosexualidad -y bisexualidad- y el concepto de la fidelidad son alguno de los temas más visibles.

Alfombra roja

Los invitados de honor fueron, como no podía ser de otra manera, las actrices y actores que protagonizan el filme y su director, Vicente Villanueva.

Este último, también conocido guionista, define la película como una serie de parejas ancladas en una relación rutinaria desde hace muchos años. «En principio es un juego tan solo sexual pero acaba reformándoles a todos«, concluye. El rodaje de una obra tan coral ha sido un reto para el director, así lo describe: «Rodamos cinco semanas de noche y dos de día. Rodar de noche es como estar dirigiendo una película en una piscina: muy complicado. Ha sido un reto fantástico porque una película con ocho protagonistas es muy complicado, ha sido un regalazo«. Ahora mismo Vicente se encuentra rodando la segunda temporada de la serie ‘Supernormal’ y adaptando La ternura de Alfredo Sanzol para el mes de septiembre.

Fotografía: Aroa Solana

Eva Ugarte nos cuenta muy emocionada que esta obra cinematográfica se ha rodado con paciencia y diversión. «Los juegos implican muchos sentimientos. Laura representa el prototipo de la media española y casi en los 40 años de su vida le falta vidilla. A través de este juego se atreve a cambiar su vida y a liberarse» confiesa. Su próximo proyecto ‘Por los pelos’ se estrenará el 12 de agosto.

Fotografía: Aroa Solana

El siguiente en hablar con nosotros es Fernando Guallar y radiografía a su personaje de esta manera: «Me siento muy alejado de la manera de ser de Sergio pero hay algo bonito en él. es un infeliz que tiene muchísimas ganas de tener una vida social muy grande pero realmente esta instalado en una infelicidad y esta perdido. Es un nostálgico que sigue en la adolescencia y no se da cuenta de que el mundo ha cambiado. Finalmente entiende que solo puede estar muy bien y debe solucionar sus conflictos para poder estar con alguien«.

Fotografía: Aroa Solana

María Castro, quien encarna a Cris, nos asegura que se trata de una investigación del ser humano y con los ocho perfiles de personas diferentes presentados es posible identificarse con todos: «mi personaje es muy opuesto a mí, era un trabajo muy cerebral porque yo soy muy expresiva. Ha sido jugar a ser otra«. Recalca la importancia de los temas tratados, como la sexualidad de la mujer, y sobre todo «la normalidad con la que hablan entre ellas del sexo. las mujeres hablamos de todo y no es un tema tabú. Sentir que la necesidad es de todo ser humano«.

Tamar Novas encarna a Kike, un hombre «bastante salvaje, caradura. Es un «sí pero» constantemente, un tipo que se tiene que dar cuenta de que tiene que apoyar y comprometerse con su pareja» según nos describe el propio Tamar. También nos confiesa que tenía muchas ganas de trabajar con Miren Ibarguren y quiso interpretar a este personaje en concreto por esa razón. Pronto le veremos en ‘Los Pacientes del Doctor García de TVE y la película pendiente de estreno ‘O corpo aberto’. La lección que nos deja Tamar de esta aventura es que «la comedia se interpreta mejor si estas haciendo un drama«.

Justina Bustos interpreta a la mujer que comienza con el juego y revoluciona las vidas de todos. Para ella, lo importante es que aún siendo una película cómica y liviana, también despierta preguntas. Además, nos adelanta su participación en la película ‘Amor de madre’ y su próximo documental con Yolanda Ramos que tiene por madrina a Isabel Coixet.

Tanto el elenco de la película como su director lo tienen claro: no jugarían al Juego de las Llaves. Tras encarnar a los personajes y vivirlo «desde dentro» saben que las consecuencias no son del todo buenas.

Pero y tú, ¿jugarías al juego de las llaves?

Tráiler