Ramón Esquinas: «He tenido la gran suerte de estar en grandes proyectos»

Ramón Esquinas es uno de los actores de la serie ‘Élite’, que está disponible en Netflix. Repasamos su carrera profesional y nos cuenta sus últimos proyectos.

Pregunta: ¿Cómo llevas estos días?

Respuesta: Es como si estuviéramos en temporadas de series como ‘Years and years’ o ‘Black mirror’. Al principio todo el mundo estaba mandando ‘memes’ para soltar ansiedad, los whatsapp se colapsaban, había mucho coronabulos, algo de crispación entre conocidos o familiares… Por otro lado, se ve mucho la solidaridad de la gente y es un horror no poder despedirte de tus seres queridos. También es difícil mantener la concentración mientras lees o estás en casa. En un principio estábamos enganchados al móvil y algunos, como yo, preocupado por mi madre. Tiene principio de alzheimer y por suerte, está con una cuidadora que es muy maja. Aunque no puedo ir a visitarla, la llamo todos los días por vídeollamada y echamos unos bailes; también me tomo cervezas con los amigos vía Skype. He retomado contacto con gente con la que hace mucho tiempo que no hablaba. Poco a poco, todo se calma y eliges ver unas noticias al día en vez de estar todo el día conectado. Hago yoga, deporte, meditación…lo que está haciendo la mayoría de la gente.

P.: Has comentado, que necesitas hacer deporte…

R.: Sí, lo necesito para quitarme el estrés en la vida. Entreno cada día y hago algo de yoga e intento seguir esa rutina para estar un poco con uno mismo. Estoy retomando el yoga de una forma constante y, algo que quise hacer es siempre, es meditar. Dedico como 15 o 20 minutos al día a la meditación, aunque haga ejercicio antes.

P.: Estás en ‘Élite’ ¿Cómo surgió el trabajar en la serie?

R.: Tuve la suerte de que me llamaran Eva y Yolanda. Hice una prueba cuando sabía que estaban todos los personajes casi elegidos. La hice y me dieron el papel y estaba feliz sabiendo que estaba de director Ramón Salazar, al cual, admiro muchísimo. Me dio un subidón tremendo cuando surgió esta oportunidad

P.: Has estado en muchas otras series, aparte de ‘Élite’…

R.: En estos últimos años he estado en series que estoy orgulloso de ellas. ‘Vis a vis’ era una serie que admiraba como espectador y tuve la suerte de hacer dos o tres capítulos en la segunda temporada.

P.: Trabajo por lo menos, no te ha faltado…

R.: Sí, pero siempre se puede ir a mejor. He tenido la gran suerte de estar en grandes proyectos.

P.: También has estado en cine, donde tu último trabajo es ‘La influencia’…

R.: Es una película de terror que también está ahora en Netflix y está dirigida por Denis Rovira protagonizada por Maggie Civantos, Emma Suárez y Alain Hernández. Es muy de miedo.

P.: El teatro lo has tocado también…

R.: La última obra ha sido ‘Lo que tu quieras’ donde compartía cartel con Eva Llorach entre otras.

P.: ¿Qué consejo le darías al Ramón que empezó?

R.: Que trabajara mucho la seguridad en si mismo y que no perdiera tanto el tiempo con tonterías.

P.: Te podremos ver en la nueva temporada de ‘El Ministerio del tiempo’…

R.: Grabé uno de los capítulos; el tres. Me lo pasé muy bien haciendo ese personaje del Siglo XVI, un héroe del imperio español. Es poco conocido aquí pero en Bélgica y Holanda no. He disfrutado mucho preparando el personaje porqué hacía tiempo que no preparaba un personaje real histórico. Ha sido maravilloso hacer época de nuevo, bucear en ello… me hubiera quedado a vivir en esa serie porqué tienen un equipo técnico y artístico espectacular; un honor haber puesto ahí mi grano de arena.

P.: ¡Qué bueno eso de las plataformas!

R.: Sí, es una manera más que te conozca la gente a nivel internacional. Es como una sensación extraña y estamos viviendo un tiempo donde todo es mucho más global.

P.: ¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando acabe todo esto?

R.: Lo primero que voy a hacer es ir a ver a mi madre, darle un abrazo grande e ir a comer con mis amigos. Me gustaría ver el mar también, irme a la playa.

P.: ¿Qué deseos te quedan por cumplir?

R.: ¡Muchos! Pero, sobretodo, seguir trabajando. Para mi, uno de los deseos, es hacer más cine y poder elegir los personajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *