Sandra Barneda: «Todos somos frágiles en el amor»

Hablamos con Sandra Barneda, presentadora de ‘La isla de las tentaciones’ antes de embarcarse en la grabación de la segunda y tercera temporada del reality.

Fotografía: Mediaset España.

Pregunta: Se van a grabar dos temporadas conjuntas. Contarnos el hecho de hacer esas dos temporadas juntas…

Respuesta: Creo que son dos temporadas porque la cadena ha visto el éxito de la primera y apuesta fuerte por este formato. El hecho de hacer dos temporadas es irse dos meses y las circunstancias hablan por sí solas. Nos vamos fuera siguiendo todos los protocolos de seguridad y poco más te puedo decir. Yo se que me voy a grabar dos temporadas y estoy feliz.

P.: ¿Cómo afrontas el estar en la isla tras estar en plató?

R.: Lo afronto con mucha ilusión y ganas. Vivir el reality en 360 grados va a enriquecerlo todavía más. El año pasado, con los debates, decidí seguirlo al mismo tiempo que la audiencia y fue interesante. Vivirlo, tanto desde ahí como luego poder comentarlo, van a ser partes muy distintas. Voy a tener mucha más información desde el principio y, capítulo a capítulo, voy a dar esa visión más enriquecedora de ese momento en el que estaba viviendo cada pareja. Aparte las voy a conocer desde el principio y me parece muy interesante. Me voy muy ilusionada y creo que en el mundo del amor todos somos frágiles. Es un formato que cuando lo vives desde ahí te pones en la piel del otro. Cuando hablo que, en el amor todos somos frágiles, creo que es impredecible de como reaccionaríamos cada uno de nosotros si vemos a nuestra pareja cuando no está con nosotros: como se comporta, que dice, como se mueve, como se expresa… y ya no te digo si hay un baile agarraditos o un baño de lo más inocente, que según las circunstancias o como te pille… quiero vivirlo con prudencia y con mucho respeto hacia ellos acompañándoles en todo momento pero con un trabajo de contención porque ahí se trata de que ellos lo vivan de la manera más virgen posible y que se expresen como lo estén viviendo sin ningún tipo de condicionamiento por mi parte. En la isla voy a hacer un trabajo de contención y en los debates va a ser otra cosa.

P.: ¿Cómo vas a llevar esa empatía cuando digas «hay más imágenes para ti»? El casting, ¿Repite la fórmula del año pasado de parejas anónimas y conocidas?

R.: Ya estoy soñando con esa frase. Tenerlos delante y saber que todos somos frágiles en el amor y ponerme en su piel no es fácil. Esa va a ser mi labor; decirlo con un trabajo de contención. Es como un laboratorio porque cada persona o cada pareja vendrá con una confianza o un pensar y te sorprendes. De las parejas, en cuanto al casting, podemos avanzar muy pocas cosas pero se van a combinar parejas más conocidas con parejas anónimas en distintos grados de relación; habrá parejas que estén al principio de su relación y otras que lleven algunos años. Me gustan porque tienen muchas ganas aunque no los conozco personalmente. Tengo muchas ganas de que estén en la situación y ver como afloran los nervios y su ilusión.

P.: El hecho de grabar dos temporadas conjuntas, la tercera se va a alargar mucho en el tiempo. El año pasado vimos que se filtraron algunos vídeos ¿Cómo os vais a manejar con las filtraciones?

R.: Adelantarte al futuro es complicado. El año pasado se jugó por circunstancias y estas cosas ocurren que se emitió más tarde de cuando se había grabado y fue un exitazo. No creo que la cadena juegue a eso. Son unas circunstancias atípicas a nivel mundial y una apuesta por parte de Mediaset de grabar dos temporadas. Eso significa que apuesta por el formato de éxito y que espera que se consolide. La productora no va a jugar a eso y lo que se pretende es jugar a que se sepa lo menos posible, pero en el mundo virtual que vivimos, eso es complicado. Pongo la mano en el fuego tanto por la cadena y la productora de que no les interesa jugar a esas filtraciones. La gracia es el formato, que están ahí las parejas e ir siguiendo la evolución de lo que ocurre en la isla. En la primera edición había mucha distancia y supuso un éxito total que superó las propias expectativas. Si en la primera resultó bien no creo que esto sea un handicap, pero avanzarnos al futuro es complicado.

P.: ¿Qué es lo que más ilusión te hace de embarcarte en esta aventura? ¿Estás preparada para que tus frases se hagan virales y la gente hasta se haga camisetas con ellas?

R.: Ojalá pase eso porque significará que repetimos o superamos el éxito del año pasado. Lo que más ilusión me hace es estar en un formato con una productora que tiene tanta ilusión y ganas que se lo está trabajando a fondo. También hacer algo nuevo que es irme por primera vez fuera a grabar un reality, seguir enriqueciéndome y que la cadena siga apostando por mi. Eso me llena por dentro porque los profesionales necesitamos seguir viviendo y aprendiendo de cosas nuevas. Estoy llena de ilusión.

P.: ¿Cuál crees que es el mayor reto que tienen estas dos temporadas que vais a grabar? ¿Has podido hablar con Mónica en estos días antes de irte?

R.: El formato, en su primera edición, fue un éxito y el reto por parte de la productora y por mi parte es seguir y que se consolide como ha ocurrido en otros países. Es un reality que lo que tiene es que todos son frágiles en el amor. Hay que seguir en la estela en la que estábamos, seguir haciendo las cosas bien y apostando porque este formato se convierta en uno de los realities de Mediaset.

Con Mónica por supuesto que he hablado y se alegró muchísimo. Me dijo que le contara todo porque, mientras veía los capítulos el año pasado, me contaba cosas que ella de primera mano había visto y vivido. Me dijo que estaba muy contenta y que no había otra persona que lo pudiera hacer mejor. Durante el confinamiento nos hemos recomendado hasta documentales o cosas que estábamos viendo. Hay muy buen ‘rollo’ con Mónica… ¡Qué te puedo decir de ella que no sepas!

P.: Siempre se habla que estos programas faltan más visibilidad de todo tipo de parejas ¿Crees que en este programa se deberían de ver parejas LGTBI?

P.: Es un tema de formato…¡Qué te voy a decir yo que tú no sepas lo que pienso! Es un formato muy joven y ojalá el formato se consolide en España y se pueda abrir a un abanico mucho más diverso.

P.: ¿Se han tomado las medidas necesarias para la grabación?

R.: No hace falta decirlo… por supuesto se han seguido todos los protocolos, que tanto la cadena como la productora, lo han hecho estricto y vamos a estar muy tranquilos y protegidos.

P.: En la era postcoronavirus, ¿Vamos a poder ver imágenes de besos o de otro tipo de relaciones de los participantes en el programa?, ¿Qué te vas a llevar para estos dos meses? 

R.: El formato va a seguir siendo el que es y no va a cambiar nada en ese sentido. Ellos van a estar confinados y relacionándose entre ellos. Se van a comportar ahí libremente porque se han seguido todas las medidas de seguridad y va a ser igual que en la primera edición porque están confinados y solo van a tener contacto entre ellos.

Tengo la suerte de que no me aburro, me entretengo con cualquier cosa. Voy a llevarme libros para la documentación de la siguiente novela, acabo de terminar una que pronto verá la luz. Me va a ir fantástico leer para documentarme para la próxima novela. Voy a aprovechar también para hacer algún curso online que tengo ya pillados. Te daré envidia… el kit de snorkel lo llevaré porque me han dicho que por esa zona hay unas vistas marinas espectaculares.

P.: ¿La segunda edición llegará antes de 2021 o se esperará al año que viene?

R.: Voy a pedir, que antes de 2021, podáis ver la edición. Va a ser tan interesante y voy a tener tantas ganas de hablar que mantenerme yo callada va a costar de lo que se ha vivido allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *