Sandra Cervera: «Las series diarias no son el ‘hijo pequeño’ de nadie sino un formato que requiere muchísimo compromiso y dedicación»

Sandra Cervera ha sido Emilia, uno de los personajes más emblemáticos de ‘El Secreto de Puente Viejo’, que llega a su final el miércoles, con un capítulo en prime time en Antena 3

Fotografía: Francisco Javier Santos

Pregunta: ¿Qué estas haciendo estos días, para matar el tiempo?

Respuesta: Veo muchas series y películas, leo e investigo cosas. Intento hacer algo de ejercicio en casa, pero sobretodo estoy teniendo mucha paciencia.

P.: ¿Cómo llegas a ‘El Secreto de Puente Viejo’?

R.: Gracias a Eva y Yolanda. Ellas fueron a ver el musical ’40 el musical’ que yo estaba haciendo en Gran Vía. Me dieron la oportunidad de acceder a ese maravilloso casting y lo disfruté muchísimo. Mi audición fue con Megan Montaner y tanto la cadena como productora, decidieron apostar por mi. Entré unos días más tarde que el resto.

P.: ¿Qué recuerdas de ese primer día que entraste a plató?

R.: Recuerdo la primera toma de contacto. Nos hicieron una ruta por los platós y me impactaron mucho porque es una serie diaria con unos decorados increíbles junto a las localizaciones naturales que tienen. Tuve ganas de entrar y trabajar en ellas. También recuerdo tener esa parte de ensayos para tener una toma de contacto con el resto de compañeros y sentíamos que todos dábamos lo mejor de nosotros mismos en este proyecto.

P.: ¿Qué le has aportado tú al personaje y que te ha aportado el personaje a ti?

R.: Hemos ido creciendo juntas. Emilia llegó en un momento de mi vida donde la ilusión estaba por encima de cualquier cosa. Ese nervio, esa ingenuidad y esas ganas se veían reflejadas en este personaje que estaba en su momento más soñador de todo el recorrido que ha tenido Emilia. Creo que he podido crecer con ella y adquirir valores maravillosos. También han surgido miedos y vulnerabilidades que han surgido en todos estos años. El personaje me ha hecho aprender y también he puesto experiencias personales en Emilia.

P.: Gracias a ese personaje, estuviste en ‘Paquita Salas’…

R.: (Ríe). Mi pequeño granito de arena a ‘Paquita Salas’ fue desde el amor más profundo y respeto más absoluto hacia un personaje maravilloso y hacia una serie que requiere tanto compromiso. Hay que entrar en ese humor y ese código maravilloso de ‘Los Javis’ para entender que no hacía de mi misma, sino una extensión de lo que requiere la entrega de una serie diaria. Es innegable el trabajo y compromiso que requiere.

P.: Llegó un momento que tuviste que decir adiós ¿Cómo fue ese día?

R.: Fue un proceso duro, dando vueltas durante muchos meses. Sentía que tras siete años y medio, necesitaba un momento de ‘break’ y de mirar al personaje desde la distancia. La exigencia que requiere una serie diaria para compaginar otros proyectos es muy complicado. Sentí que era el momento, pero por circunstancias de la vida, ese año y medio ha sido una despedida intermitente. Volví otras 4 veces con mi compañero de reparto y al final fue un hasta luego. Necesitaba ver al personaje desde la distancia y descansar para llegar con mayor verdad.

P.: ¿Te gusta el final de tu personaje?

R.: ¡Me encanta! Creo que refleja la esencia de esta serie porque te quedas con ganas de más.

P.: ¿Nos vamos  a sorprender cuando conozcamos ese secreto?

R.: El secreto, está lleno de secretos. ‘El secreto de Puente Viejo’ es una serie llena de vida y es lo que ha reflejado. Se quedan muchas microhistorias o microemociones con posibilidad de seguir narrándolas.

P.: ¿Con quién vas a ver el último capítulo?

R.: Estamos comentando en verlo muchos de nosotros a la vez por una app. Estoy comentando la jugada con esta generación maravillosa que lleva ya tres años y tengo la suerte de tener contacto con ellos al incorporarme a esta última etapa. También estoy hablando con compañeros que habían pertenecido a la serie durante muchos años e intercambiamos opiniones. Para mi el final de la serie ya se está produciendo.

P.: La serie te ha servido para ser conocida en Italia…

R.: Es una locura. Italia nos recibió, desde un primer momento, con los brazos abiertos elevando las series diarias a un lugar muy merecido. Gracias al público italiano y al español, se demuestra que las series diarias no son el hijo pequeño de nadie sino un formato que requiere muchísimo compromiso y dedicación.

P.: ¿Qué mensajes has recibido?

R.: He recibido muchos. A veces intento estar un poco desconectada de las redes, pero cada vez que entro, tengo muchos mensajes de mucha gente que se pregunta porqué acaba. Todo tiene un recorrido: un principio y un fin. Esta serie ha demostrado mucho y tengo esa sensación de que a ‘Puente Viejo’ le queda un gran recorrido.

P.: ¿Proyectos?

R.: Teniendo mucha paciencia y tranquilidad. Estoy creando desde casa y teniendo contacto con proyectos que están esperando a que esta situación vea la luz y podamos volver a la batalla constructiva y de crecimiento para todos.

P.: ¿Te gustaría volver a una serie diaria?

R.: No hago distinción si es una serie diaria o un largometraje porque a mi me enamoran los personajes y sus historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *