Silvia Acosta: «‘Una vez más’ llegó de rebote a mi vida»

Hablamos con la actriz Silvia Acosta. Repasamos su trayectoria profesional y hablamos sobre la película ‘Una vez más’

Pregunta: ¿Cómo llegas al mundo de la interpretación?

Respuesta: De rebote, vengo de la rama sanitaria. Me gustaba el teatro y en Sevilla descubrí la ESAD, me matriculé pero no tenía yo muy claro que quería tirar por el mundo de la interpretación. Me fue picando el gusanillo y empecé a trabajar muy pronto por suerte y ya enganché por este camino. Cambié de hoja de ruta, no tenía pensado dedicarme a esto. 

P.: ¿Cómo has vivido toda esta pandemia, desde el punto de vista profesional?

R.: Hace ya trece años de esto, pero ha sido un caos. Todo esto nos ha cogido a todos por sorpresa y he estado muy en contacto con compañeras enfermeras y médicos que si me contaban situaciones que han pasado con situaciones muy incoherentes. 

P.: Teatro has hecho mucho…

R.: Estoy trabajando con una compañía que monta piezas de teatro español no barroco. Hicimos una coproducción con la compañía nacional de teatro clásico que terminó antes de la pandemia.

P.: El último trabajo en televisión tuyo es ‘Caronte’…

R.: Sí, pero fue un papel muy pequeño. El trabajo de más duración que he tenido en televisión ha sido ‘Arrayán’ en Canal Sur y posteriormente volví a trabajar con ‘Entre olivos’ que fue otra serie que lanzaron, pero no cuajó. 

P.: ¿Cómo llega a tu vida ‘Una vez más’?

R.: Llegó completamente de sorpresa. Era una película que se venía gestando desde un año para acá de la cual no tenía ni idea y no conocía a nadie del equipo que estaba forjando la película. Me llamaron para hacer un casting y me tocó hacer la prueba con un íntimo amigo mío que fue muy talismán y finalmente me dieron el papel. Todo el equipo se conoce entre sí y yo no conocía a nadie y llegué al rodaje la última. 

P.: Te acogieron con los brazos abiertos…

R.: Fue muy divertido, además todos de Sevilla y grabando allí. Hay muchas anécdotas como cuando cortamos para grabar los Jardines de Murillo. 

P.: Cuenta una historia de una chica que vuelve a sus orígenes tras pasar un tiempo fuera de España…

R.: Vuelve a su ciudad tras pasar varios años lejos de España por trabajo y se encuentra en una encrucijada vital donde sus amigas están ya perfilando sus vidas y sus carreras… ella está en un momento de transformación de decir que hace y que decide. 

P.: Háblanos de tu personaje…

R.: Abril es una chica muy valiente y emprendedora que sale de Sevilla por querer tener una carrera más productiva por las condiciones laborales que tiene en la ciudad. 

P.: Es como historia de amor…

R.: Es una historia de amor, pero es una historia vital. Guillermo Rojas,el director, no quería solamente contar la situación personal entre Abril y Dani, sino también quería enmarcar todo esto en el contexto sociocultural que hay. 

P.: Quien conozca Sevilla o sea de esa ciudad, va a disfrutar con la fotografía…

R.: Va a disfrutar con la fotografía que la llevó Jesús Perujo que es un técnico maravilloso del cual yo aprendí muchísimo de la importancia del trabajo de los actores con los técnicos. Sevilla está contada de una manera muy original y personal, fuera de lo típico. Está contada de una manera muy personal, fuera de la postal típica. La ciudad juega un papel muy importante en la película, es como un personaje más. 

P.: ¿Qué sueños te quedan por cumplir?

R.: Tengo muchas ganas de hacer algo de televisión un poco más largo en Madrid, porque todo lo he trabajado en Canal Sur. Me encantaría continuar trabajando en el cine y continuar con el teatro. Me quedan muchos sueños por cumplir.