Teresa Riott, Nerea en ‘Valeria’: «Me sorprende mucho como la gente ha empatizado tanto con Nerea»

Teresa Riott es una actriz catalana que ha alcanzado el éxito con la serie de Netflix, ‘Valeria’. Hablamos sobre Nerea y la conocemos más personalmente en esta entrevista.

Fotografía: Francisco Javier Santos

Pregunta: Te ha venido la fama en un momento donde no puedes salir de casa…

Respuesta: Sí. Nunca he tenido un estreno a este nivel y para mi va a ser lo normal. A través del filtro de la pantalla se ve más cómodo y no tienes el feedback de la gente, pero no se si estoy preparada para que la gente me pare por la calle y me diga cosas.

P.: Mucha gente ha visto ‘Valeria’ y seguís todavía en el top 10 de Netflix…

R.: ¡Madre mía! No lo esperábamos y quizá este tiempo haya sido el ideal para que la gente se la pueda ver del tirón. Mucha gente que me escribe y me llama diciéndome que en un día o en máximo dos se han visto la serie.

P.: ¿Cómo es Nerea?

R.: Es una mujer muy dedicada a su familia que viene de una familia tradicional donde no se comparten mucho las emociones o los estados de ánimo. Es una familia que solo piensa en trabajar y en producir; no le han dejado ser quien ella es. Desde muy pequeña le han obligado a ser abogada, a hacer un máster y la pusieron a trabajar rápido. No se conoce mucho a sí misma y ha vivido un poco encarcelada haciéndose una coraza. Ha querido siempre complacer a los demás dejándose ella a un lado. En el grupo de amigas se ve que es muy servicial y una persona que ayuda mucho a las demás. Es una mujer que poco a poco descubre lo que ella quiere ser y se quita todos esos miedos a ser quien es. Viene de una familia, donde si ella dice que es lesbiana, sabe perfectamente que la van a rechazar y eso es muy duro. Ella no se si es capaz de quererse a sí misma sabiendo que sus padres no la quieren por ser quien es. Va a ir haciendo un camino maravilloso donde va a ir conociendo gente que la va a ayudar y apoyar.

P.: Nerea se suelta mucho ‘la melena’ a partir de la mitad de la serie…

R.: Este personaje tiene un giro dentro de la temporada, donde se precipita a experimentar todo tipo de cosas que ella no se había imaginado y se deja libre: pasa de tener miedo a todo lo contrario. Se empieza a sentir libre para experimentar con su sexualidad y además hace un ‘escrache’ y se pasa al otro lado siendo ella abogada. Tiene unos giros que son muy coherentes porque, cuando una persona está tan reprimida y les sueltas las alas, se lanza a todo y creo que se lo pasa bien.

P.: ¿Qué le has aportado a Nerea y que te ha aportado Nerea a ti?

R.: Nerea me ha aportado la parte más paciente, el saber escuchar y de no ponerse nada por delante. Me ha venido bien porque es una persona paciente que ayuda mucho y que es capaz de sacrificarse; eso me lo ha aportado a mi. Yo a ella le he aportado toda la rebeldía que ella expresa cuando da el giro porque yo estoy más en ese lado. He aportado todas esas ganas de pasármelo bien durante el rodaje y aportándoselo a ella para que lo pasara bien; toda la creatividad que he podido imaginar con ese personaje libre.

P.: ¿Cómo has llevado que la gente te escriba y te diga cosas?

R.: Tengo mucha suerte con toda la gente que me escribe. Todo el mundo ha estado pegado al teléfono ahora y me ha sorprendido mucho. Leo cosas preciosas e intento contestar a todos los mensajes. Me sorprende como la gente ha empatizado tanto con Nerea. La serie les encanta, pero me escriben por Nerea sobretodo la gente del colectivo LGTBIQ dándome las gracias por dar visibilidad y contar. Estoy feliz y encantada porque es un regalo que te escriban para felicitarte por tu trabajo.

P.: Hay varios libros y suponemos que habrá otra temporada…

R.: Nosotros no tenemos la confirmación y por soñar… estamos todo el día mirando el teléfono a ver si llama el señor Netflix. Todo el mundo pide una segunda temporada de la serie. Siento que esta primera temporada es como una presentación de los personajes y cuando acaba la temporada, empezaría lo gordo.

P.: Madrid es un personaje más de la serie…

R.: Está muy bien creado porque han hecho un trabajo estupendo los compañeros de guion y localización. Madrid está vivo con mucha gente tomando algo y yo he descubierto muchos sitios que no conocía y se han vuelto en sitios fetiches míos. Creo que mucha gente se puede animar a venir a Madrid gracias a ‘Valeria’.

P.: Te vas a acordar de ‘Valeria’ toda la vida, pero has estado también en otros proyectos…

R.: He empezado un nuevo camino, pero si me han dado oportunidades que me han hecho crecer y que esto era lo que quería. He hecho mucha publicidad de la cual estoy muy orgullosa, donde he conocido gente maravillosa y he aprendido mucho en estos años que llevo. Desde pequeña yo sabía que quería ser actriz.

P.: Esto no es de levantarse y decir «quiero hacer un casting»…

R.: Hay casos, donde se descubren a joyas que estaban escondidas. En mi caso, han sido muchos años de lucha y formación. Vengo de Barcelona donde estudié teatro musical y la carrera de publicidad y relaciones públicas. Cuando acabé los estudios me vine a Madrid y estuve en el estudio Coraza para actores y no he dejado nunca de entrenar. He sido una chica que ha trabajado y luchado, día a día, para tener mi material.

P.: Hemos conocido a Nerea y ahora queremos saber más de Teresa ¿Qué maniás tienes?

R.: Me toca elegir… soy muy maniática. Tengo mucha paranoia con el agua y siempre que veo a alguien delante de mi fregando y dejándose el grifo medio abierto más del minuto voy a apagar el grifo y le pego la bronca. También tengo manía con las puertas porque necesito que todas las de mi casa estén cerradas.

P.: ¿Eres una chica con mucho carácter?

R.: Sí, lo soy. Soy muy temperamental en el momento, pero luego si que soy capaz de decir «me pasé con la persona» y no tengo ningún problema en ir y hablar.

P.: ¿Algún vicio?

R.: Me gustan mucho los churros y me tengo que frenar. Debajo de mi casa hay una churrería y me es muy fácil. Veo los churros y las porras recién hechas. Es una cosa que en Barcelona no tenía. Los croissant de mantequilla de levadura madre me encantan

P.: ¿Qué sueños te quedan por cumplir?

R.: Me apetece mucho hacer cine y arriesgar con personajes no cotidianos que requieran un viaje interior bastante profundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *