Tomatito y José Mercé enamoran con su flamenco dentro del Universal Music Festival, y este último recibe el Disco de Diamante

Anoche, el Teatro Real de Madrid se visitó de flamenco para ver en directo a Tomatito y José Mercé. Este último recibió el Disco de Diamante por la venta de más de 1 millón de discos.

José Mercé y Tomatito son grandes amigos y han coincidido numerosas veces en distintos escenarios, pero nunca bajo un mismo proyecto. Ambos se han embarcado en la grabación de un álbum de flamenco en el que han vuelto a sus raíces grabado en el home estudio de Tomatito en Aguadulce (Almería). Este disco culmina con una gira que les llevará por muchas ciudades tanto en España como en el extranjero, junto con un elenco flamenco de lujo con el que repasan los palos flamencos que les han unido en este proyecto y algunos de sus mayores éxitos. Una oportunidad única para disfrutar de los dos mayores exponentes del flamenco en la actualidad.

Tomatito, guitarrista de Camarón de la Isla, no ha vuelto a tocarle a otro cantaor desde que éste murió. Como guitarrista solista, ha grabado 8 álbumes y numerosas colaboraciones. Una de las más reconocidas, la que ha realizado junto a Michel Camilo en “Spain” y “Spain Forever”. Ya ha ganado 6 Grammys Latinos y es considerado el mejor y más completo guitarrista vivo. José Mercé comenzó su carrera a los 13 años, y desde entonces ha grabado más de 19 discos de los que ha vendido más de 1.000.000 de copias. Ha sido pionero en la fusión del flamenco con otros estilos musicales llegando a ser el “cantaor” más importante y exitoso.

Muchos personajes conocidos no se quisieron perder el concierto de estos dos grandes de la música española.

José Mercé afirma sentirse muy contento por haber recibido el Disco de Diamante. Dice que el flamenco es para parar el mundo «creo que el flamenco es capaz de parar el mundo y creo que si la gente, en general, escuchara más flamenco estaría más alegre; es nuestra marca Espala, nuestra música que va a ser eterna y aquí no hay modas». Él piensa que el género se mantiene intacto «todo el flamenco es tan grande y tiene esa transmisión hacia la gente increíble; es algo muy grande».

El actor Álvaro Rico, fue otro de los invitados. Confiesa que es amante de este género musical «estoy encantado de estar aquí. A Tomatito lo he visto en Toledo, mi tierra, y nunca lo he visto en el Real. Escucho flamenco en los descansos de la grabación porqué me viene de familia. Mi tío es guitarrista y mi primo es estudiante de guitarra flamenca; mi familia adora este género. De pequeño escuchaba mucho flamenco». Sobre la segunda temporada de ‘Élite’ que se estrenará el próximo mes de septiembre en Netflix, dice que nos vamos a sorprender «estamos a poco de que se estrene y estamos encantados. Nos queda un mes muy ajetreado con la promoción. Hay un rumor de la tercera, pero aún no está confirmada».

El donostiarra, Gorka Otxoa fue otra de las personas invitadas al concierto «vengo a disfrutar de dos estrellas del flamenco y en este sitio especial…¡Qué más se puede pedir!». Sobre los proyectos futuros, nos cuenta que está con la obra de teatro ‘Juntos’ «hemos estado de gira por algunas partes de España y también voy a rodar una serie para Movistar, que aún no se puede decir. También tengo un par de películas por estrenar».

El Universal Music Festival cerrará sus puertas con el concierto de la exconcursante de ‘Operación Triunfo’ Aitana.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Fotografías: Francisco Javier Santos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *