Toquinho, Silvia Pérez Cruz & Javier Colina en concierto en el Teatro Real de Madrid, dentro del Universal Music Festival

El Universal Music Festival de 2019, va diciendo adiós poco a poco. Ayer, el turno fue para Toquinho, Silvia Pérez Cruz & Javier Colina; el Teatro Real de la capital, se unió a estos tres artistas.

Tres músicos, tres generaciones, tres referentes indudables, tres pesos pesados de la canción en un sentido amplio, bello, creativo y sugerente como pocos. Ellos son Toquinho, Silvia Pérez Cruz y Javier Colina.

Toquinho sigue siendo una de las mayores referencias artísticas de Brasil. Compositor, guitarrista y cantante con más de 50 años en activo.

Sílvia Pérez Cruz, cantante y compositora, su voz sobrecoge, su versatilidad sorprende, es uno de los grandes nombres de nuestros días.

Javier Colina, de formación autodidacta, toca además el piano, el acordeón y la guitarra. Es un gran conocedor del cancionero latinoamericano, el jazz, el flamenco y las músicas populares de multitud de geografías.

No es habitual que tres músicos de semejante talla creativa y procedencia tan dispar –Toquinho, Sílvia Pérez Cruz y Javier Colina– confluyan en el escenario. Toquinho, entre las principales fuerzas motrices de la Música Popular Brasileña. Sílvia Pérez Cruz, artista de asombrosa versatilidad siempre dispuesta a asumir retos. Javier Colina, figura esencial del firmamento jazzístico durante las tres últimas décadas.

Muchos rostros conocidos, no faltaron a la cita musical; entre ellos, estuvieron Malena Alterio y Candela Peña.

Malena Alterio se mostró encantada de poder tener la oportunidad de ver el concierto en directo «vengo a sorprenderme, venía a ver a Silvia Pérez Cruz, pero lo que venga de su mano, estará muy bien». Le preguntamos por el recientemente fallecido, Eduardo Gómez «guardo un recuerdo maravilloso, un ser humano excepcional y le vamos a echar mucho de menos. Yo me quedo con el gusto y el honor de haber compartido con él un cachito de vida; la vida es así de injusta y se ha ido demasiado pronto, me parece. Vivió y se lo pasó bien; estuvo en muchos lugares y le pasaron muchas cosas. No estaba al tanto de como estaba, fue una sorpresa. Él lo quiso así y hay que respetar; quiere estar con la gente cercana y hay que respetarlo».

La actriz Candela Peña, fue otra de las invitadas «vengo a disfrutar del concierto. Soy muy fan de Silvia y me hace mucha ilusión venir al concierto». Tuvimos la oportunidad, de poder hablar sobre la serie de éxito de Movistar+ ‘Hierro’ «estoy muy contenta y la verdad es que está gustando mucho. No sabemos si habrá una segunda temporada». También pudimos preguntarle por sus nuevos proyectos «voy a rodar con Icíar Bollaín y eso me hace ilusión. Me ha hecho prueba para esta y me he ganado el papel protagonista».

Quedan dos días de conciertos. Hoy, 30 de julio, será el turno para José Mercé y Tomatito y mañana, el festival se cerrará con un concierto en horario matinal con Aitana.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Fotografías: Francisco Javier Santos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *